Español como Segunda Lengua
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
FINES ESPECÍFICOS E INMIGRANTES - 604151
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0660 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad de análisis y de síntesis
- Adecuada comunicación oral y escrita en español
- Resolución de problemas
- Razonamiento crítico
- Aprendizaje autónomo
- Trabajo en equipo
- Adecuada comunicación oral y escrita en español
- Resolución de problemas
- Razonamiento crítico
- Aprendizaje autónomo
- Trabajo en equipo
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Adecuada comunicación oral y escrita en español
- Resolución de problemas
- Razonamiento crítico
- Aprendizaje autónomo
- Trabajo en equipo
- Adecuada comunicación oral y escrita en español
- Resolución de problemas
- Razonamiento crítico
- Aprendizaje autónomo
- Trabajo en equipo
Específicas
- Comunicación en los distintos ámbitos profesionales (comercial, turístico, jurídico, científico, etc.) dentro de la sociedad pluricultural del mundo actual.
- Comprensión del proceso de interacción de los distintos colectivos de inmigrantes con el medio social y escolar español.
- Aplicación de la metodología general de la enseñanza de lenguas a la especificidad de la enseñanza del español para los distintos grupos profesionales
- Aplicación de la metodología general de la enseñanza de lenguas a la especificidad de la enseñanza del español para inmigrantes.
- Análisis de los materiales didácticos existentes y creación de otros nuevos.
- Gestión global de la información para su adecuada estructuración y tratamiento en la investigación lingüística y didáctica
específica de ELE.
- Conciencia profesional acorde con la diversidad de situaciones y contextos profesionales posibles.
- Comprensión del proceso de interacción de los distintos colectivos de inmigrantes con el medio social y escolar español.
- Aplicación de la metodología general de la enseñanza de lenguas a la especificidad de la enseñanza del español para los distintos grupos profesionales
- Aplicación de la metodología general de la enseñanza de lenguas a la especificidad de la enseñanza del español para inmigrantes.
- Análisis de los materiales didácticos existentes y creación de otros nuevos.
- Gestión global de la información para su adecuada estructuración y tratamiento en la investigación lingüística y didáctica
específica de ELE.
- Conciencia profesional acorde con la diversidad de situaciones y contextos profesionales posibles.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Explicación por parte del profesor de los contenidos establecidos en los dos bloques del programa de la asignatura.
- La exposición de los contenidos teóricos, tanto gramaticales como culturales, se ejemplificará con actividades muy variadas:
textos escritos, cintas de vídeo o DVD, grabaciones de programas de TV y de radio, artículos de prensa, fotos y dibujos, literatura
española adaptada, etc.
- Todos estos conocimientos teóricos se aplicarán posteriormente a la creación de material docente y a actividades didácticas
específicas.
- La exposición de los contenidos teóricos, tanto gramaticales como culturales, se ejemplificará con actividades muy variadas:
textos escritos, cintas de vídeo o DVD, grabaciones de programas de TV y de radio, artículos de prensa, fotos y dibujos, literatura
española adaptada, etc.
- Todos estos conocimientos teóricos se aplicarán posteriormente a la creación de material docente y a actividades didácticas
específicas.
Clases prácticas
- Estudio y análisis de libros, artículos de revistas, artículos de prensa y vídeos.
- Exposiciones orales por parte de los alumnos.
- Debates.
- Creación de material docente.
- Actividades didácticas específicas.
- Exposiciones orales por parte de los alumnos.
- Debates.
- Creación de material docente.
- Actividades didácticas específicas.
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
- El primer apartado se centra en los nuevos planteamientos metodológicos para la enseñanza/aprendizaje del español con fines específicos, lo que responde a una necesidad cada vez mayor por parte de la sociedad internacional de comunicarse en los distintos ámbitos profesionales (comercial, turístico, jurídico, científico, etc.).
- El segundo apartado explica el proceso de la inmigración en España en su interacción con el medio social y escolar, teniendo en cuenta las procedencias y problemas concretos de los distintos colectivos.
- En ambos apartados analizaremos los materiales didácticos existentes (generales y específicos) y se crearán otros nuevos.
- El segundo apartado explica el proceso de la inmigración en España en su interacción con el medio social y escolar, teniendo en cuenta las procedencias y problemas concretos de los distintos colectivos.
- En ambos apartados analizaremos los materiales didácticos existentes (generales y específicos) y se crearán otros nuevos.
Requisitos
- Dominio de español oral y escrito.
- Formación en Filología.
- Formación en Filología.
Objetivos
1- Cubrir la creciente demanda de nuevos planteamientos metodológicos para la enseñanza/aprendizaje del español con fines específicos, lo que responde a una necesidad cada vez mayor por parte de la sociedad internacional de comunicarse en los distintos ámbitos profesionales (comercial, turístico, jurídico, científico, etc.)
2-Aproximarnos al proceso de la inmigración en su interacción con el medio social y escolar, teniendo en cuenta las procedencias y problemas concretos de los distintos colectivos.
3- Analizar cómo la metodología general de la enseñanza de lenguas permite introducirnos en la especificidad de la enseñanza del español para los distintos ámbitos profesionales y del español para inmigrantes.
4- Análisis de los materiales didácticos existentes y creación de otros nuevos.
2-Aproximarnos al proceso de la inmigración en su interacción con el medio social y escolar, teniendo en cuenta las procedencias y problemas concretos de los distintos colectivos.
3- Analizar cómo la metodología general de la enseñanza de lenguas permite introducirnos en la especificidad de la enseñanza del español para los distintos ámbitos profesionales y del español para inmigrantes.
4- Análisis de los materiales didácticos existentes y creación de otros nuevos.
Contenido
1-ESPAÑOL CON FINES ESPECÍFICOS. 1.1- La enseñanza/aprendizaje del español con fines específicos. Las lenguas de especialidad. Su aplicación a E/LE (o E/L2). 1.2- El español comercial y de los negocios. 1.3- El español del turismo. 1.4- El español jurídico. 1.5- El español científico y técnico. 1.6-El español de las ciencias de la salud. 1.7- El español del trabajo social. 1.8- El español de la ecología y del medio ambiente, etc.
2- ESPAÑOL PARA INMIGRANTES. 2.1- Presentación política, social y económica del fenómeno de la inmigración. La “educación pluricultural” y el sistema educativo. 2.2- La enseñanza del español a niños y jóvenes inmigrantes escolarizados. Modelos de escolarización.2.3- La enseñanza del español a inmigrantes adultos.2.4- Adaptación de los programas y metodologías sobre la enseñanza de ELE a inmigrantes y refugiados. 2.5- Análisis de materiales didácticos para la enseñanza del español a inmigrantes. 2.6- Señas de identidad de los distintos colectivos y su adaptación al contexto social español. Propuesta de actividades para el aula. 2.6.1- Los inmigrantes marroquíes y otros también musulmanes. 2.6.2- Los inmigrantes de Europa Central y Oriental: polacos, búlgaros, rumanos, ucranianos, etc. 2.6.3- Los inmigrantes asiáticos: chinos, japoneses, etc.
2- ESPAÑOL PARA INMIGRANTES. 2.1- Presentación política, social y económica del fenómeno de la inmigración. La “educación pluricultural” y el sistema educativo. 2.2- La enseñanza del español a niños y jóvenes inmigrantes escolarizados. Modelos de escolarización.2.3- La enseñanza del español a inmigrantes adultos.2.4- Adaptación de los programas y metodologías sobre la enseñanza de ELE a inmigrantes y refugiados. 2.5- Análisis de materiales didácticos para la enseñanza del español a inmigrantes. 2.6- Señas de identidad de los distintos colectivos y su adaptación al contexto social español. Propuesta de actividades para el aula. 2.6.1- Los inmigrantes marroquíes y otros también musulmanes. 2.6.2- Los inmigrantes de Europa Central y Oriental: polacos, búlgaros, rumanos, ucranianos, etc. 2.6.3- Los inmigrantes asiáticos: chinos, japoneses, etc.
Evaluación
La evaluación y calificación incluirá los siguientes aspectos:
- Participación activa en las clases presenciales: resolución de problemas y tareas, discusión de lecturas asignadas, presentaciones orales, etc. 20% de la nota final.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios. 40% de la nota final.
- Realización de exámenes (parciales y/o finales), pruebas de seguimiento o trabajos individuales. 40% de la nota final.
- Participación activa en las clases presenciales: resolución de problemas y tareas, discusión de lecturas asignadas, presentaciones orales, etc. 20% de la nota final.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios. 40% de la nota final.
- Realización de exámenes (parciales y/o finales), pruebas de seguimiento o trabajos individuales. 40% de la nota final.
Bibliografía
1- FINES ESPECÍFICOS:
BORDOY, M.; VAN HOOFT, A. Y SEQUEROS, A. (eds.): Español para Fines
Específicos. Actas CIEFE, Ministerio de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, España, 2000, 2003 y 2006.
GÓMEZ DE ENTERRÍA, J. (coord.): Enseñanza / aprendizaje del español con fines específicos, Máster de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid 2001.
GÓMEZ DE ENTERRÍA, J.: El español lengua de especialidad: enseñanza y aprendizaje, Arco Libros, Madrid 2009.
VVAA.: La enseñanza del español como lengua extranjera con fines específicos, Revista CARABELA, SGEL, Alcobendas. España, 1988.
2- ESPAÑOL PARA INMIGRANTES
- ÁLVAREZ ANGULO, T. (ed.): Didáctica (Lengua y Literatura), 7, Actas de las Jornadas sobre la enseñanza del Español para Inmigrantes y Refugiados, Universidad Complutense de Madrid, Madrid 1995.
-GONZÁLEZ, C. y VILA, E.: Diversidad lingüística y educación intercultural. Didáctica de español para inmigrantes, Universidad de Málaga, Málaga 2010.
-INSTITUTO CERVANTES: Orientaciones del Instituto Cervantes para un curso de emergencia destinado a inmigrantes, Santillana, Madrid, 2006.
-INTERNET:http://cvc.cervantes.es/obref/inmigracion/debate/recursos.htm, http://www.cnice.mecd.es/,http://www.cnice.mecd.es/recursos2/inmigrantes/, http://www.ub.es/filhis/culturele/inmigra.html/
-SÁNCHEZ LOBATO, J. e I. SANTOS (dirs.): Vademecum para la formación de profesores.- Enseñar español como L2/LE, SGEL, Madrid 2004.
-VVAA: Revista CARABELA, nº 53 y nº 54.- SGEL, Madrid 2003 y 2004 [Esp.inmig.]
BORDOY, M.; VAN HOOFT, A. Y SEQUEROS, A. (eds.): Español para Fines
Específicos. Actas CIEFE, Ministerio de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, España, 2000, 2003 y 2006.
GÓMEZ DE ENTERRÍA, J. (coord.): Enseñanza / aprendizaje del español con fines específicos, Máster de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid 2001.
GÓMEZ DE ENTERRÍA, J.: El español lengua de especialidad: enseñanza y aprendizaje, Arco Libros, Madrid 2009.
VVAA.: La enseñanza del español como lengua extranjera con fines específicos, Revista CARABELA, SGEL, Alcobendas. España, 1988.
2- ESPAÑOL PARA INMIGRANTES
- ÁLVAREZ ANGULO, T. (ed.): Didáctica (Lengua y Literatura), 7, Actas de las Jornadas sobre la enseñanza del Español para Inmigrantes y Refugiados, Universidad Complutense de Madrid, Madrid 1995.
-GONZÁLEZ, C. y VILA, E.: Diversidad lingüística y educación intercultural. Didáctica de español para inmigrantes, Universidad de Málaga, Málaga 2010.
-INSTITUTO CERVANTES: Orientaciones del Instituto Cervantes para un curso de emergencia destinado a inmigrantes, Santillana, Madrid, 2006.
-INTERNET:http://cvc.cervantes.es/obref/inmigracion/debate/recursos.htm, http://www.cnice.mecd.es/,http://www.cnice.mecd.es/recursos2/inmigrantes/, http://www.ub.es/filhis/culturele/inmigra.html/
-SÁNCHEZ LOBATO, J. e I. SANTOS (dirs.): Vademecum para la formación de profesores.- Enseñar español como L2/LE, SGEL, Madrid 2004.
-VVAA: Revista CARABELA, nº 53 y nº 54.- SGEL, Madrid 2003 y 2004 [Esp.inmig.]
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 18:00 - 19:30 | E-211 | |
MIÉRCOLES 18:00 - 19:30 | E-211 |