Español como Segunda Lengua
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DE LA PALABRA AL DISCURSO - 604145
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0660 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: entre un 25% y un 35%.
- Seminarios, campus virtual y tutorías: entre un 5% y un 10%.
- Exámenes y pruebas de seguimiento: entre un 2% y un 5%.
- Estudio individual del estudiante (estudio de contenidos teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, reuniones de trabajo en grupo, preparación de presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, etc.): entre un 40% y un 60%.
- Clases teóricas y prácticas presenciales: entre un 25% y un 35%.
- Seminarios, campus virtual y tutorías: entre un 5% y un 10%.
- Exámenes y pruebas de seguimiento: entre un 2% y un 5%.
- Estudio individual del estudiante (estudio de contenidos teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, reuniones de trabajo en grupo, preparación de presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, etc.): entre un 40% y un 60%.
Presenciales
6
Semestre
2
Objetivos
Con esta asignatura se busca introducir al alumno en problemas esenciales de la enseñanza del español como lengua extranjera, particularmente en los apartados de Léxico y Discurso.
Es decir, por un lado nos centraremos en diferentes aspectos del estudio del léxico: principales problemas que se plantean al estudiante de ELE, cómo se refleja el estudio del léxico en diferentes materiales didácticos existentes para enseñar léxico, tipos de evaluación
Por otro lado, abordaremos el estudio del discurso, de los textos y manifestaciones comunicativas (escritas y orales) que se pueden realizar en español y cómo influye la pragmática en el sentido que se le da a los distintos mensajes. Estudiaremos nociones básicas de pragmática y veremos cómo aparece reflejada (si aparece) en los manuales y otros materiales didácticos, qué pragmática se debe enseñar en los distintos niveles, cómo tratar los errores pragmáticos y el choque cultural que se da en los alumnos que aprenden una lengua, etc.
Asimismo, se propone proporcionar a los futuros profesores los conocimientos adecuados, tanto teóricos como didácticos, para acercarse de manera crítica y didáctica a los materiales disponibles en la enseñanza de E/LE para la enseñanza del léxico y la pragmática.
Es decir, por un lado nos centraremos en diferentes aspectos del estudio del léxico: principales problemas que se plantean al estudiante de ELE, cómo se refleja el estudio del léxico en diferentes materiales didácticos existentes para enseñar léxico, tipos de evaluación
Por otro lado, abordaremos el estudio del discurso, de los textos y manifestaciones comunicativas (escritas y orales) que se pueden realizar en español y cómo influye la pragmática en el sentido que se le da a los distintos mensajes. Estudiaremos nociones básicas de pragmática y veremos cómo aparece reflejada (si aparece) en los manuales y otros materiales didácticos, qué pragmática se debe enseñar en los distintos niveles, cómo tratar los errores pragmáticos y el choque cultural que se da en los alumnos que aprenden una lengua, etc.
Asimismo, se propone proporcionar a los futuros profesores los conocimientos adecuados, tanto teóricos como didácticos, para acercarse de manera crítica y didáctica a los materiales disponibles en la enseñanza de E/LE para la enseñanza del léxico y la pragmática.
Contenido
* Introducción a la enseñanza del léxico y la pragmática.
- El léxico y la pragmática en el Marco Común Europeo de Referencia
- El léxico y la Pragmática en el Plan Curricular del Instituto Cervantes
1. La enseñanza del léxico: formación de palabras en español. Principales problemas:
- sufijación, prefijación, parasíntesis, composición, abreviación
2. La enseñanza del léxico: neología y préstamo. Principales problemas:
- Criterios de selección léxica para la enseñanza de E/L2
- Neología y neologismo: definición, procedimientos
- Neologismos en el español contemporáneo
- Préstamos: terminología, clasificación, anglicismos
3. La enseñanza del léxico: fraseología en E/L2. Principales problemas:
- La fraseología como parte del vocabulario
- Terminología (unidad fraseológica, locuciones, paremias)
- Tipología
- Tópicos y fraseología
4. La enseñanza del léxico: el diccionario en la enseñanza del léxico. Principales problemas:
- Terminología lexicográfica
- Tipos de diccionarios
- El uso del diccionario en el aula
5. La enseñanza del léxico: cómo enseñar vocabulario en E/L2. Principales problemas:
- Recreación de situaciones de aprendizaje
- Materiales y su didáctica
- La evaluación del léxico
6. Aproximación a la pragmática: conceptos básicos
- La competencia comunicativa y la competencia pragmática
- Los actos de habla
- La conversación
- La cortesía
- La deixis
- El tratamiento de los conectores
7. La pragmática en la clase de ELE
- La pragmática que se enseña: funciones comunicativas en materiales ELE
- Errores pragmáticos y choque cultural
- La pragmática en los niveles iniciales
- La pragmática en los niveles superiores
- Los marcadores discursivos en la clase de ELE
- Estudios de cortesía y pragmática intercultural en la clase de ELE
* Análisis crítico de materiales existentes para ELE relacionados con la enseñanza del léxico y la pragmática.
** Seminarios de asistencia obligatoria impartidos por especialistas de otras instituciones.
- El léxico y la pragmática en el Marco Común Europeo de Referencia
- El léxico y la Pragmática en el Plan Curricular del Instituto Cervantes
1. La enseñanza del léxico: formación de palabras en español. Principales problemas:
- sufijación, prefijación, parasíntesis, composición, abreviación
2. La enseñanza del léxico: neología y préstamo. Principales problemas:
- Criterios de selección léxica para la enseñanza de E/L2
- Neología y neologismo: definición, procedimientos
- Neologismos en el español contemporáneo
- Préstamos: terminología, clasificación, anglicismos
3. La enseñanza del léxico: fraseología en E/L2. Principales problemas:
- La fraseología como parte del vocabulario
- Terminología (unidad fraseológica, locuciones, paremias)
- Tipología
- Tópicos y fraseología
4. La enseñanza del léxico: el diccionario en la enseñanza del léxico. Principales problemas:
- Terminología lexicográfica
- Tipos de diccionarios
- El uso del diccionario en el aula
5. La enseñanza del léxico: cómo enseñar vocabulario en E/L2. Principales problemas:
- Recreación de situaciones de aprendizaje
- Materiales y su didáctica
- La evaluación del léxico
6. Aproximación a la pragmática: conceptos básicos
- La competencia comunicativa y la competencia pragmática
- Los actos de habla
- La conversación
- La cortesía
- La deixis
- El tratamiento de los conectores
7. La pragmática en la clase de ELE
- La pragmática que se enseña: funciones comunicativas en materiales ELE
- Errores pragmáticos y choque cultural
- La pragmática en los niveles iniciales
- La pragmática en los niveles superiores
- Los marcadores discursivos en la clase de ELE
- Estudios de cortesía y pragmática intercultural en la clase de ELE
* Análisis crítico de materiales existentes para ELE relacionados con la enseñanza del léxico y la pragmática.
** Seminarios de asistencia obligatoria impartidos por especialistas de otras instituciones.
Evaluación
La evaluación y calificación incluirá los siguientes aspectos:
- Participación activa en las clases presenciales: resolución de problemas y tareas, discusión de lecturas asignadas, presentaciones orales, etc. 20% de la nota final.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios. 40% de la nota final.
- Realización de exámenes (parciales y/o finales), pruebas de seguimiento o trabajos individuales. 40% de la nota final.
- Participación activa en las clases presenciales: resolución de problemas y tareas, discusión de lecturas asignadas, presentaciones orales, etc. 20% de la nota final.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios. 40% de la nota final.
- Realización de exámenes (parciales y/o finales), pruebas de seguimiento o trabajos individuales. 40% de la nota final.
Bibliografía
Las referencias bibliográficas se irán aportando y comentando a lo largo del curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 15:00 - 18:00 | E-211 | MERCEDES PEREZ SERRANO |