• Español

Español como Segunda Lengua

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS - 604140

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1: Conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en español como segunda lengua.
- CG2: Comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas y prácticas del estudio del español como segunda lengua.
- CG3: Adquisición de la capacidad de llevar a cabo investigaciones de carácter teórico-práctico que den lugar a trabajos y publicaciones de carácter científico.
- CG4: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
Específicas
- CED3: Adquisición de una visión crítica y personal de la enseñanza-aprendizaje de ELE.
- CED5: Conocimiento de los principales métodos y enfoques en la enseñanza de ELE.
- CED10: Dominio de una visión analítica y crítica de los materiales pedagógicos (libros de texto, materiales de audio y vídeo, materiales para el ordenador, etc.) para poder hacer uso de ellos de la manera más adecuada posible.
- CED11: Adquisición de la capacidad para producir respuestas concretas en cuanto al diseño de programas de lengua española en todos los niveles de enseñanza.
- CED12: Adquisición de capacidad para aplicar los procedimientos de comprensión, expresión, así como los que permiten la interacción en la lengua oral y en la lengua escrita.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: entre un 25% y un 35%.
- Seminarios, campus virtual y tutorías: entre un 5% y un 10%.
- Exámenes y pruebas de seguimiento: entre un 2% y un 5%.
- Estudio individual del estudiante (estudio de contenidos teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, reuniones de trabajo en grupo, preparación de presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, etc.): entre un 40% y un 60%.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura permitirá al alumno conocer los distintos métodos que se han aplicado y se aplican hoy a la enseñanza de lenguas en general y a la lengua española en particular. La identificación y descripción de los métodos es de gran utilidad para conocer las tendencias que ha habido y hay en torno a la enseñanza de lenguas. La necesidad del conocimiento de los aspectos teóricos no dejará de lado la aplicación práctica para la que se forma al alumno. Por tanto, su enseñanza será tanto analítica como experimental.

Requisitos

Los generales de acceso al Máster.

Objetivos

- Conocer y analizar las diferentes metodologías empleadas a lo largo de la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras, insistiendo en los principios teóricos que guían cada una de dichas metodologías.

- Adquirir los conocimientos adecuados, tanto teóricos como didácticos, para acercarse de manera crítica y didáctica a los materiales disponibles en la enseñanza de E/LE.

 

Contenido

1. Introducción: conceptos básicos y herramientas.

- El Marco Común Europeo de Referencia.

- Plan Curricular del Instituto Cervantes.

- Fundamentos metodológicos. Enfoques y métodos.

2. Breve revisión histórica.

- Los inicios de la enseñanza de idiomas.

- La tradición gramatical y la tradición conversacional.

3. Los métodos de enseñanza de lenguas.

- Método tradicional y método directo.

- Método audio-lingual.

- Método situacional.

- Metodología comunicativa:

- Nocional-funcional

- Enseñanza por tareas

- Otros métodos (sugestopedia, modo silencioso…)

4. Desarrollo de estrategias de aprendizaje.

- Marco teórico.

- Desarrollo de estrategias de aprendizaje.

5. Motivación y afectividad en el desarrollo de una segunda lengua: repercusiones metodológicas.

 

Evaluación

La evaluación y calificación incluirá los siguientes aspectos:
- Participación activa en las clases presenciales: resolución de problemas y tareas, discusión de lecturas asignadas, presentaciones orales, etc. 20% de la nota final.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios. 40% de la nota final.
- Realización de exámenes (parciales y/o finales), pruebas de seguimiento o trabajos individuales. 40% de la nota final.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas se irán aportando y comentando a lo largo del curso

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 16:30A-22BMARIA DEL CARMEN CAZORLA VIVAS
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30A-22BMARIA DEL CARMEN CAZORLA VIVAS
Grupo T212/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 15:00 - 16:30A-331ALFREDO GARCIA PARDO
VIERNES 15:00 - 16:30A-331ALFREDO GARCIA PARDO