Escritura Creativa
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN LITERARIA - 606196
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESCRITURA CREATIVA (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1
GG2
CG3
GG2
CG3
Transversales
CT1
CT2
CT3
CT2
CT3
Específicas
CE1
CE2
CE2
Otras
Capacidad de pensamiento crítico
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
sesiones teóricas prácticas
Clases prácticas
sesiones teóricas prácticas
TOTAL
15 sesiones de dos horas
Presenciales
3
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Creatividad e imaginación literaria es una asignatura optativa del Máster Universitario de Escritura Creativa de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se imparte en el segundo cuatrimestre y su valor es de 3 créditos CTS.
Esta asignatura puede modificar algunos de los aspectos según informe la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM en el curso 2020-2021.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
Esta asignatura propone dotar a los discentes de los conocimientos básicos sobre la creatividad y la inteligencia creadora. En especial se espera proveer de los elementos básicos para superar bloqueos.
Contenido
1. Introducción
Creatividad, origen
La resolución de problemas
La atención
La motivación
Fluir
Inteligencias. Inteligencia creadora
2. La estrategia creativa
El concepto creativo y sus características
Objetivos creativos
Proceso de creación
3. Ideas y bloqueos
Obtención de ideas
Zona de confort
Elaboración
Resolución
Bloqueos
4. Métodos y técnicas de creatividad
Desarrollo de la creatividad
Técnicas: Brainstorming
Seis sombreros para pensar
Pensamiento lateral
La regla del 20%
Evaluación
Calificación y evaluación
El discente escoge el modelo que considere más oportuno para su evaluación entre dos opciones:
A/ Opción examen
Un examen final a final del cuatrimestre en el horario oficial de la prueba.
B/ Opción cuento
El alumno realizará un cuento según un tema indicado en clase. Es obligatorio desarrolla la investigación de campo siguiendo los criterios compartidos.
Ambos sistemas de evaluación, siguen el criterio de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM en el curso 2020-2021, pueden realizarse presencial u online.
El discente escoge el modelo que considere más oportuno para su evaluación entre dos opciones:
A/ Opción examen
Un examen final a final del cuatrimestre en el horario oficial de la prueba.
B/ Opción cuento
El alumno realizará un cuento según un tema indicado en clase. Es obligatorio desarrolla la investigación de campo siguiendo los criterios compartidos.
Ambos sistemas de evaluación, siguen el criterio de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM en el curso 2020-2021, pueden realizarse presencial u online.
Bibliografía
CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly: Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, Barcelona, Editorial Paidós (2007).
GARNDER, Howard: Arte, mente y cerebro: una aproximación a la creatividad, Barcelona, Editorial Paidós Ibérica (1993).
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Caridad: Manual de creatividad publicitaria, Madrid, editorial Síntesis (1999).
McKEE, Robert: El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, Barcelona, Alba Editorial (2002).
LAMATA, Rafael: La actitud creativa, Madrid, Narcea (2005).
RODARI, Gianni: Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias, Barcelona, Ediciones del Bronce (1997).
SEGER, Linda: Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid, Rialp (2005).
ZAFRA, Remedios: El entusiasmo. Barcelona, Anagrama (2017).
GARNDER, Howard: Arte, mente y cerebro: una aproximación a la creatividad, Barcelona, Editorial Paidós Ibérica (1993).
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Caridad: Manual de creatividad publicitaria, Madrid, editorial Síntesis (1999).
McKEE, Robert: El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, Barcelona, Alba Editorial (2002).
LAMATA, Rafael: La actitud creativa, Madrid, Narcea (2005).
RODARI, Gianni: Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias, Barcelona, Ediciones del Bronce (1997).
SEGER, Linda: Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid, Rialp (2005).
ZAFRA, Remedios: El entusiasmo. Barcelona, Anagrama (2017).
Otra información relevante
Información relevante para curso 2021-22.
Presenciales
Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID19 y las medidas de prevención dictadas por las autoridades académicas de nuestra universidad, las sesiones presenciales se podrán reducir con el fin de minimizar los riesgos de nuestros/as estudiantes, docentes y del resto de personas de la comunidad universitaria, pero en un porcentaje que garantice la calidad de la enseñanza impartida.
No presenciales
Se utilizará la enseñanza online a través del campus virtual u otras plataformas en línea para todas aquellas actividades que permitan la consecución de los objetivos y de las competencias que esta materia tiene asignadas. Los/las docentes explicarán el primer día de clase los porcentajes de enseñanza presencial y de enseñanza virtual.
Tanto la modalidad presencial como la virtual se adaptarán a las recomendaciones y/o normativa establecida por las autoridades académicas en función de las circunstancias sanitarias que existan en cada momento.
Profesor: Luis Deltell
Página web: www.luisdeltell.com Correo electrónico: ldeltell@ucm.es
Despacho: C-225. Tutorías: solicitar por correo electrónico / horario en el tablón de avisos del CAP.
Presenciales
Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID19 y las medidas de prevención dictadas por las autoridades académicas de nuestra universidad, las sesiones presenciales se podrán reducir con el fin de minimizar los riesgos de nuestros/as estudiantes, docentes y del resto de personas de la comunidad universitaria, pero en un porcentaje que garantice la calidad de la enseñanza impartida.
No presenciales
Se utilizará la enseñanza online a través del campus virtual u otras plataformas en línea para todas aquellas actividades que permitan la consecución de los objetivos y de las competencias que esta materia tiene asignadas. Los/las docentes explicarán el primer día de clase los porcentajes de enseñanza presencial y de enseñanza virtual.
Tanto la modalidad presencial como la virtual se adaptarán a las recomendaciones y/o normativa establecida por las autoridades académicas en función de las circunstancias sanitarias que existan en cada momento.
Profesor: Luis Deltell
Página web: www.luisdeltell.com Correo electrónico: ldeltell@ucm.es
Despacho: C-225. Tutorías: solicitar por correo electrónico / horario en el tablón de avisos del CAP.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/09/2024 - 14/01/2025 | VIERNES 16:00 - 18:00 | - | LUIS DELTELL ESCOLAR |