Escritura Creativa
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ESCRIBIR Y CREAR PARA EL PÚBLICO INFANTIL Y JUVENIL - 606191
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESCRITURA CREATIVA (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Ser capaz de empatizar con el público
Específicas
CE6. Ser capaz de analizar y comprender la transformación de los modelos literarios tradicionales en función de las posibilidades expresivas que permiten las TIC
CE7 - Adquisición de las metodologías y herramientas de trabajo más adecuadas para la planificación y realización de proyectos creativos
CE11 - Conocer y saber aplicar las técnicas más usuales para la transferencia y traductibilidad de unos géneros literarios en otros
CE12 - Conocer en un estadio avanzado las particularidades de los subgéneros narrativos en función de tipos de argumento, temas, estructuras, públicos, etc.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura orienta en el itinerario del desarrollo de la Literatura Infantil y Juvenil, sus temas, formatos principales, variedades de discurso perfil del público.
Contenido
Contenidos
1. Problemas en la definición de la literatura infantil y juvenil.
2. Funciones de la literatura infantil y juvenil: imaginación, desarrollo del lengauje y las formas literarias, competencia lectora, competencia creativa.
3. Premisas de escritura: receptor, géneros y formatos, mercado editorial, panorama crítico de la literatura infantil y juvenil (clásicos y modernos)
4. Recursos profesionales: panorama editorial, fuentes de información, revistas, premios, ferias, etc.)
5. Consejos de escritura: organización del trabajo, desarrollo del texto, argumentos y personajes, estilo, perspectiva.
6. Poesía
7. Narración: cuento de hadas y de animales, cuento fantástico, la ciencia ficción, relato de aventuras, narración realista.
8. Teatro.
Evaluación
2. Poema (20%)
3. Prosa o teatro. (50%) Elegir entre A) o B)
A) Cuento para el público infantil
B) Trabajo de adaptación.
Bibliografía
LECTURAS RECOMENDADAS
Lewis. C.S. Los cuentos de hadas.
Wolf, Enma. El fantasma de la tía Maruja
Del Amo, Montserrat. El nudo.
Schimitt. Eric.Enmanuel. Óscar y Mamie Rosie
Wynne Jones, Diana. El castillo ambulante
Farias, Juan. Los corredoiras
Graham, Kenneth. El viento en los sauces.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 16:00 - 18:00 | - | PILAR MARIA VEGA RODRIGUEZ |