• Español

Escritura Creativa

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

ESCRIBIR Y CREAR PARA EL PÚBLICO INFANTIL Y JUVENIL - 606191

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Reconocer los procedimientos constructivos de textos
Ser capaz de empatizar con el público
Específicas
CE1 a CE 4,- Ser capaz de construir textos de creación propia que permitan evaluar la adquisición de conocimientos avanzados sobre los géneros literarios
CE6. Ser capaz de analizar y comprender la transformación de los modelos literarios tradicionales en función de las posibilidades expresivas que permiten las TIC
CE7 - Adquisición de las metodologías y herramientas de trabajo más adecuadas para la planificación y realización de proyectos creativos
CE11 - Conocer y saber aplicar las técnicas más usuales para la transferencia y traductibilidad de unos géneros literarios en otros
CE12 - Conocer en un estadio avanzado las particularidades de los subgéneros narrativos en función de tipos de argumento, temas, estructuras, públicos, etc.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lectura y comentario de textos creativos
Clases prácticas
Lectura y comentario de textos creativos

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

 

La asignatura orienta en el itinerario del desarrollo de la Literatura Infantil y Juvenil, sus temas, formatos principales, variedades de discurso  perfil del público.  

Contenido

  

Contenidos

 1.   Problemas en la definición de la literatura infantil y juvenil.

2.   Funciones de la literatura infantil y juvenil: imaginación, desarrollo del lengauje y las formas literarias, competencia lectora, competencia creativa.

3.   Premisas de escritura: receptor, géneros y formatos, mercado editorial, panorama crítico de la literatura infantil y juvenil (clásicos y modernos)

4.    Recursos profesionales: panorama editorial, fuentes de información, revistas, premios, ferias, etc.)

5.    Consejos de escritura: organización del trabajo, desarrollo del texto, argumentos y personajes, estilo, perspectiva.

6.    Poesía

7.    Narración: cuento de hadas y de animales, cuento fantástico, la ciencia ficción, relato de aventuras, narración realista.

8.    Teatro.

Evaluación

1. Ejercicios en clase (30%)
2. Poema (20%)
3. Prosa o teatro. (50%) Elegir entre A) o B)

A) Cuento para el público infantil
B) Trabajo de adaptación.

Bibliografía


LECTURAS RECOMENDADAS

Lewis. C.S. Los cuentos de hadas.
Wolf, Enma. El fantasma de la tía Maruja
Del Amo, Montserrat. El nudo.
Schimitt. Eric.Enmanuel. Óscar y Mamie Rosie
Wynne Jones, Diana. El castillo ambulante
Farias, Juan. Los corredoiras
Graham, Kenneth. El viento en los sauces.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 16:00 - 18:00-PILAR MARIA VEGA RODRIGUEZ