Escritura Creativa
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
EL OFICIO DE ESCRIBIR - 606186
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESCRITURA CREATIVA (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Capacidad de valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento
CG5 - Capacidad de abordar de modo autónomo, gracias a los conocimientos adquiridos, la investigación sobre los procesos de la creación literaria o de la Historia y Crítica de la Literatura universal
CG6 - A partir de los conocimientos adquiridos, formular juicios estéticos sobre la propia creación y los textos literarios de autores señalados y ampliar el marco de reflexión respecto de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG8 - Disponer de un conocimiento específico de los materiales, procedimientos y técnicas aptos para localizar la bibliografía pertinente al entorno profesional del escritor
.
CG5 - Capacidad de abordar de modo autónomo, gracias a los conocimientos adquiridos, la investigación sobre los procesos de la creación literaria o de la Historia y Crítica de la Literatura universal
CG6 - A partir de los conocimientos adquiridos, formular juicios estéticos sobre la propia creación y los textos literarios de autores señalados y ampliar el marco de reflexión respecto de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG8 - Disponer de un conocimiento específico de los materiales, procedimientos y técnicas aptos para localizar la bibliografía pertinente al entorno profesional del escritor
.
Transversales
CT1 - Conocimiento de los mecanismos de mediación entre el escritor y su público (psicológicos, culturales, comerciales, etc)
CT2 - Capacidad de razonamiento crítico
CT3 - Competencia para utilizar los medios adecuados a la difusión y explotación de los propios textos y discursos atendiendo a los nuevos modelos de empresas culturales y soportes comunicativos.
CT5 - Capacidad de utilizar en los propios trabajos los recursos de creatividad aprendidos
CT6 - Capacidad para trabajar tanto de forma autónoma como en equipo, desde el conocimiento de los intereses lectores y los mecanismos de difusión de la literatura
CT2 - Capacidad de razonamiento crítico
CT3 - Competencia para utilizar los medios adecuados a la difusión y explotación de los propios textos y discursos atendiendo a los nuevos modelos de empresas culturales y soportes comunicativos.
CT5 - Capacidad de utilizar en los propios trabajos los recursos de creatividad aprendidos
CT6 - Capacidad para trabajar tanto de forma autónoma como en equipo, desde el conocimiento de los intereses lectores y los mecanismos de difusión de la literatura
Específicas
CE7 - Adquisición de las metodologías y herramientas de trabajo más adecuadas para la planificación y realización de proyectos creativos
CE8 - Poder analizar desde un enfoque discursivo y pragmático, en un nivel avanzado de conocimiento, los textos de escritura creativa y los textos literarios o periodísticos
CE9 - Contar con recursos para localizar y rentabilizar modelos de la Literatura Española o la Literatura Universal según necesidades
comunicativas y preferencias estéticas
CE10 - Conocimiento de las técnicas y metodologías necesarias para trabajar en los diversos sectores editoriales, en todas las fases de la producción del texto creativo.
CE12 - Conocer en un estadio avanzado las particularidades de los subgéneros narrativos en función de tipos de argumento, temas, estructuras, públicos, etc.
CE8 - Poder analizar desde un enfoque discursivo y pragmático, en un nivel avanzado de conocimiento, los textos de escritura creativa y los textos literarios o periodísticos
CE9 - Contar con recursos para localizar y rentabilizar modelos de la Literatura Española o la Literatura Universal según necesidades
comunicativas y preferencias estéticas
CE10 - Conocimiento de las técnicas y metodologías necesarias para trabajar en los diversos sectores editoriales, en todas las fases de la producción del texto creativo.
CE12 - Conocer en un estadio avanzado las particularidades de los subgéneros narrativos en función de tipos de argumento, temas, estructuras, públicos, etc.
Otras
BÁSICAS
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Adaptación a condiciones sanitarias
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
El inicio de las clases diarias se escalará: las aulas con numeración par empezarán a las 09:00 y las impares, a las 9:10, para evitar la concentración de estudiantes en espacios comunes de los edificios. Se recuerda que la duración de las clases es de 1 hora y 45 minutos.
Metodología
La metodología de la asignatura sigue la corriente del aprender a aprender en el contexto de la complejidad de dimensiones de la práctica profesional de la escritura creativa; busca que el alumno o la alumna como escritor en formación se apropie inteligentemente del caudal de interacción, ejercicio e información de la asignatura, mediante una experiencia significativa en cuanto a la comprensión y desarrollo de sus capacidades.
A este efecto es esencial la asistencia y participación en las dinámicas diversas que se plantean en el aula presencial u online. Igualmente importantes son las clases dadas por un invitado, que desarrollan la dimensión social y profesional de la escritura.
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
El inicio de las clases diarias se escalará: las aulas con numeración par empezarán a las 09:00 y las impares, a las 9:10, para evitar la concentración de estudiantes en espacios comunes de los edificios. Se recuerda que la duración de las clases es de 1 hora y 45 minutos.
Metodología
La metodología de la asignatura sigue la corriente del aprender a aprender en el contexto de la complejidad de dimensiones de la práctica profesional de la escritura creativa; busca que el alumno o la alumna como escritor en formación se apropie inteligentemente del caudal de interacción, ejercicio e información de la asignatura, mediante una experiencia significativa en cuanto a la comprensión y desarrollo de sus capacidades.
A este efecto es esencial la asistencia y participación en las dinámicas diversas que se plantean en el aula presencial u online. Igualmente importantes son las clases dadas por un invitado, que desarrollan la dimensión social y profesional de la escritura.
Clases prácticas
La dinámica de aprendizaje comprende las siguientes actividades del alumno:
1. Asistencia y participación en las clases dadas por un invitado.
2. Asistencia y participación en clase: ejercicios diversos, conversaciones, exposiciones.
3. Confección de una Memoria de futuro.
1. Asistencia y participación en las clases dadas por un invitado.
2. Asistencia y participación en clase: ejercicios diversos, conversaciones, exposiciones.
3. Confección de una Memoria de futuro.
Presenciales
6
No presenciales
3
Semestre
3
Breve descriptor:
El objetivo de esta asignatura es doble: que el alumno disponga de información relevante sobre la práctica de la escritura creativa como posible oficio; y que sea capaz de asimilar y transformar dicha información en conocimiento útil y práctico, ajustado a sus preferencias personales y abierto a proyectos profesionales futuros.
Los contenidos conciernen a las situaciones y problemas que el escritor afronta en su trabajo diario, desde la identificación de los bienes internos y externos a la práctica de escribir, y de los rasgos de la condición de escritor, hasta el proceso de trabajo, las técnicas, decisiones y planificaciones, la calidad de escritura, las expectativas sociales que genera su oficio, los itinerarios hacia la publicación, las tareas de promoción de sus libros, y las posibilidades y recursos con que cuenta para convertirse en un profesional.
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es introducir al alumno o alumna a aspectos nucleares de la escritura entendida como trabajo: conceptos, actitudes, hábitos y recursos para el desarrollo de la identidad de escritor y la optimización del tiempo; y a aspectos referidos al contexto profesional, social y comunicativo.
Contenido
—El proceso de la escritura y operaciones retóricas o dimensiones constructivas.
—La escritura como práctica: rasgos, bienes internos y bienes externos.
—Vocabulario vivo.
—Escribir con el oído.
—El enfoque psicológico en la creación del personaje.
—Genio, inspiración, originalidad. “Roba como un artista” y el sentido de una tradición viva.
La propia voz.
—Mapas, brújulas, paisajes. Planificación y mantenimiento de la escritura.
—Poética, retórica, estética y hermenéutica: deslindes e interrelaciones.
—Estética básica, estética histórica, estética personal.
—Sintaxis invisible y Teoría de la mente.
—Sintaxis: apropiación de un ánimo ajeno, desarrollo del propio.
—La configuración narrativa y el tiempo sucesivo/tiempo configurado.
—Ritmo en la prosa.
—Mostrar, no contar… depende. Representar e inducir la emoción.
—Tres actitudes del autor y el narrador: objetivista, impresionista, expresionista.
—Zonas doradas del texto.
—Urbanizar un texto: la corrección.
—La traducción literaria como oficio creativo.
—La edición: desde las editoriales “de autor” a los grandes sellos.
—La crítica literaria como puente de comunicación entre escritores y gran público.
—La escritura como práctica: rasgos, bienes internos y bienes externos.
—Vocabulario vivo.
—Escribir con el oído.
—El enfoque psicológico en la creación del personaje.
—Genio, inspiración, originalidad. “Roba como un artista” y el sentido de una tradición viva.
La propia voz.
—Mapas, brújulas, paisajes. Planificación y mantenimiento de la escritura.
—Poética, retórica, estética y hermenéutica: deslindes e interrelaciones.
—Estética básica, estética histórica, estética personal.
—Sintaxis invisible y Teoría de la mente.
—Sintaxis: apropiación de un ánimo ajeno, desarrollo del propio.
—La configuración narrativa y el tiempo sucesivo/tiempo configurado.
—Ritmo en la prosa.
—Mostrar, no contar… depende. Representar e inducir la emoción.
—Tres actitudes del autor y el narrador: objetivista, impresionista, expresionista.
—Zonas doradas del texto.
—Urbanizar un texto: la corrección.
—La traducción literaria como oficio creativo.
—La edición: desde las editoriales “de autor” a los grandes sellos.
—La crítica literaria como puente de comunicación entre escritores y gran público.
Evaluación
1. Asistencia a clase y participación: 70%
2. Elaboración de una Memoria de futuro sobre la apropiación personal de conceptos, herramientas y experiencias surgidos en la asignatura y su proyección futura: 30%
El alumno o la alumna debe escribir su propia poética, operativa y orientada a su trabajo futuro, donde muestre el modo personal en que ha asimilado los ejercicios, contenidos, visitas conversaciones y actividades de la asignatura. Se valora especialmente el carácter sintético, ordenado, claro y práctico de este texto (no se trata de un ensayo, sino de un texto expositivo).
2. Elaboración de una Memoria de futuro sobre la apropiación personal de conceptos, herramientas y experiencias surgidos en la asignatura y su proyección futura: 30%
El alumno o la alumna debe escribir su propia poética, operativa y orientada a su trabajo futuro, donde muestre el modo personal en que ha asimilado los ejercicios, contenidos, visitas conversaciones y actividades de la asignatura. Se valora especialmente el carácter sintético, ordenado, claro y práctico de este texto (no se trata de un ensayo, sino de un texto expositivo).
Bibliografía
Aparicio Maydeu, Javier. El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX. Cátedra, Madrid, 2011.
Booth, Wayne C. La retórica de la ficción. Bosch, D.L. Barcelona, 1974.
Bulat, Segio. Coaching para escribir: cómo evaluar tu obra para ser un mejor escritor. Paidós, Barcelona, 2006.
Cassany, Daniel. Describir el Escribir. Cómo se aprende a escribir. Ed. Paidós, Barcelona, 1991.
-Reparar la escritura. Ed. Grao, Barcelona, 1993.
-La cocina de la escritura. Anagrama, Barcelona, 1995.
Eliot, T. S. La música de la poesía. Sobre poesía y poetas. Icaria, Barcelona, 1992.
Gardner, John. El arte de la ficción: apuntes sobre el oficio para jóvenes escritores. Talleres
de Escritura Creativa Fuentetaja (Paradójica), Madrid, 2010.
James, Henry. El arte de la ficción. Traducción, edición y notas de J. M. Mora Fandos, Fragua, Madrid. 2019.
Mora-Fandos, José Manuel. Leer o no leer. Sobre identidad en la Sociedad de la Información. Biblioteca Nueva, Madrid. 2010.
-Tan bella, tan cerca. Escritos sobre estética y vida cotidiana. La Isla de Siltolá, Sevilla. 2011.
-La lectura tridimensional. Una propuesta para la escritura creativa, Cálamo, nº64, pp. 16-21, 2015.
Prose, Francine. Cómo lee un buen escritor: técnicas de lectura de los grandes maestros. Ed. Crítica, Barcelona, 2007.
Wood, James. Los mecanismos de la ficción. RBA, Madrid, 2013.
Zinsser, William. On Writing Well. 7th edition. HarperCollins, USA, 2006.
Booth, Wayne C. La retórica de la ficción. Bosch, D.L. Barcelona, 1974.
Bulat, Segio. Coaching para escribir: cómo evaluar tu obra para ser un mejor escritor. Paidós, Barcelona, 2006.
Cassany, Daniel. Describir el Escribir. Cómo se aprende a escribir. Ed. Paidós, Barcelona, 1991.
-Reparar la escritura. Ed. Grao, Barcelona, 1993.
-La cocina de la escritura. Anagrama, Barcelona, 1995.
Eliot, T. S. La música de la poesía. Sobre poesía y poetas. Icaria, Barcelona, 1992.
Gardner, John. El arte de la ficción: apuntes sobre el oficio para jóvenes escritores. Talleres
de Escritura Creativa Fuentetaja (Paradójica), Madrid, 2010.
James, Henry. El arte de la ficción. Traducción, edición y notas de J. M. Mora Fandos, Fragua, Madrid. 2019.
Mora-Fandos, José Manuel. Leer o no leer. Sobre identidad en la Sociedad de la Información. Biblioteca Nueva, Madrid. 2010.
-Tan bella, tan cerca. Escritos sobre estética y vida cotidiana. La Isla de Siltolá, Sevilla. 2011.
-La lectura tridimensional. Una propuesta para la escritura creativa, Cálamo, nº64, pp. 16-21, 2015.
Prose, Francine. Cómo lee un buen escritor: técnicas de lectura de los grandes maestros. Ed. Crítica, Barcelona, 2007.
Wood, James. Los mecanismos de la ficción. RBA, Madrid, 2013.
Zinsser, William. On Writing Well. 7th edition. HarperCollins, USA, 2006.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 16:00 - 18:00 | - | JOSE MANUEL MORA FANDOS |
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | JOSE MANUEL MORA FANDOS |