Escritura Creativa
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
RECURSOS LINGÜÍSTICOS DE LA COMPOSICIÓN - 606185
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESCRITURA CREATIVA (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Con los conocimientos adquiridos se busca capacitar al estudiante para la destreza en el discurso oral y escrito en lengua española, y el ejercicio de la creatividad verbal en el ámbito literario.
Conocimiento y habilidad práctica de los recursos retóricos y compositivos de los textos.
Capacidad para elaborar textos literarios con corrección y adecuación.
Habilidad para recurrir a la variación estilística y de registro, de acuerdo con el propósito, intencionalidad y destinatarios del texto.
Conocimiento y habilidad práctica de los recursos retóricos y compositivos de los textos.
Capacidad para elaborar textos literarios con corrección y adecuación.
Habilidad para recurrir a la variación estilística y de registro, de acuerdo con el propósito, intencionalidad y destinatarios del texto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable. El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual de la asignatura.
En las clases teóricas se expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
En las clases teóricas se expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Clases prácticas
Se potenciará la realización constante de actividades individuales que permitirán reflexionar sobre los aspectos teóricos revisados y potenciar la creatividad.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
a. Pragmática del texto oral/escrito (planificación y coherencia, selección del registro, variación estilística).
b. Modalidades textuales básicas (escritas, orales) y técnicas elementales de composición: narración, descripción, exposición-argumentación y diálogo en diferentes géneros.
c. Puntuación de textos escritos: fundamentos básicos. d. Realce, énfasis y atenuación: recursos lingüísticos básicos para las distintas modalidades textuales.
d. Realce, énfasis y atenuación: recursos lingüísticos básicos para las distintas modalidades textuales.
e. Realce, énfasis y atenuación: recursos lingüísticos básicos para las distints modalidades textuales. e. El tempo o ritmo del texto. El estilo "nominal", sus recursos y sus efectos estilísticos.
f. El tempo y ritmo del texto. El estilo "nominal", sus recursos y sus efectos estilísticos. g. Valor expresivo del uso de figuras retóricas (figuras literarias y tropos) en los diversos tipos de textos.
b. Modalidades textuales básicas (escritas, orales) y técnicas elementales de composición: narración, descripción, exposición-argumentación y diálogo en diferentes géneros.
c. Puntuación de textos escritos: fundamentos básicos. d. Realce, énfasis y atenuación: recursos lingüísticos básicos para las distintas modalidades textuales.
d. Realce, énfasis y atenuación: recursos lingüísticos básicos para las distintas modalidades textuales.
e. Realce, énfasis y atenuación: recursos lingüísticos básicos para las distints modalidades textuales. e. El tempo o ritmo del texto. El estilo "nominal", sus recursos y sus efectos estilísticos.
f. El tempo y ritmo del texto. El estilo "nominal", sus recursos y sus efectos estilísticos. g. Valor expresivo del uso de figuras retóricas (figuras literarias y tropos) en los diversos tipos de textos.
Objetivos
El objetivo de esta materia es que los estudiantes utilicen los más importantes recursos de composición y creación verbal al servicio tanto del discurso oral como del escrito (en sus diferentes modalidades). Y, al mismo tiempo, revisen los criterios fundamentales de corrección, adecuación estilística y pragmática de los textos.
Contenido
Bloque I. Pragmática y escritura creativa
1.1. Actos de habla y caracterización del personaje
1.2. El arte de sugerir: los implícitos
1.3. Humor y creatividad
1.4. El punto de vista
Bloque II. Variedades de la lengua
2.1. Cómo construir diálogos
2.2. Las voces de la narración
Bloque III. Contenido, estilo y expresión lingüística
3.1. Aproximación a las figuras retóricas
3.2. Usos literarios de la puntuación
Bloque IV: Tipos de textos y algunas de sus realizaciones en la literatura actual
4.1. La descripcion en la literatura: usos y modos
4.2. Algunas cuestiones sobre las secuencias narrativas
4.3. La prosa argumentativa
Bloque V. Los géneros discursivos
Bloque VI. Herramientas y obras de consulta de Lingüística: usos literarios
1.1. Actos de habla y caracterización del personaje
1.2. El arte de sugerir: los implícitos
1.3. Humor y creatividad
1.4. El punto de vista
Bloque II. Variedades de la lengua
2.1. Cómo construir diálogos
2.2. Las voces de la narración
Bloque III. Contenido, estilo y expresión lingüística
3.1. Aproximación a las figuras retóricas
3.2. Usos literarios de la puntuación
Bloque IV: Tipos de textos y algunas de sus realizaciones en la literatura actual
4.1. La descripcion en la literatura: usos y modos
4.2. Algunas cuestiones sobre las secuencias narrativas
4.3. La prosa argumentativa
Bloque V. Los géneros discursivos
Bloque VI. Herramientas y obras de consulta de Lingüística: usos literarios
Evaluación
Evaluación continua de los trabajos creativos propuestos.
Bibliografía
BARELLA, J. (2015): La magia de las palabras en la escritura creativa, Alcalá: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. VIDAL, M.ª V. (1996): Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel.
ESCANDELL VIDAL, M. V., AMENÓS PONS, J. AHERN,A.K. (eds.) (2020): Pragmática, Madrid, Akal.
PÁEZ, E. (2010): Escribir. Manual de técnicas narrativas, Madrid: SM.
PORTOLÉS, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
REYES, G. (1998): El abecé de la pragmática . Madrid, Arco/Libros.
RUIZ GURILLO, L. (2012): La lingüística del humor, Madrid, Arco/Libros.
ESCANDELL VIDAL, M. V., AMENÓS PONS, J. AHERN,A.K. (eds.) (2020): Pragmática, Madrid, Akal.
PÁEZ, E. (2010): Escribir. Manual de técnicas narrativas, Madrid: SM.
PORTOLÉS, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
REYES, G. (1998): El abecé de la pragmática . Madrid, Arco/Libros.
RUIZ GURILLO, L. (2012): La lingüística del humor, Madrid, Arco/Libros.
Otra información relevante
La docencia se impartiráde forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria (se informará de estos cambios a través del campus virtual)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/09/2024 - 14/01/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | MARIA ISABEL HERNANDEZ TORIBIO |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | MARIA ISABEL HERNANDEZ TORIBIO |