Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
EPISTEMOLOGÍAS FEMINISTAS - 610447
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068Z - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES (2024-25)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT.1. - Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología, la filosofía de las Ciencias Sociales, la filosofía de la Ciencia y la Antropología Social y Cultural.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología, la filosofía de las Ciencias Sociales, la filosofía de la Ciencia y la Antropología Social y Cultural.
CGT.7. - Capacidad de reflexión y expresión de ideas propias de forma argumentada, tanto de forma oral, como por escrito. (Véase apartado 'Evaluación').
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología, la filosofía de las Ciencias Sociales, la filosofía de la Ciencia y la Antropología Social y Cultural.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología, la filosofía de las Ciencias Sociales, la filosofía de la Ciencia y la Antropología Social y Cultural.
CGT.7. - Capacidad de reflexión y expresión de ideas propias de forma argumentada, tanto de forma oral, como por escrito. (Véase apartado 'Evaluación').
Transversales
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de la filosofía, en vinculación con las ciencias naturales y sociales, con el respeto y promoción de los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres, entre seres humanos y animales, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Específicas
CET.1. - Capacidad para delimitar, comprender y valorar el significado del conocimiento, en general, y del científico, en particular, así como ser capaces de contextualizarlo adecuadamente en la sociedad del Siglo XXI.
CET.3. - Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo contemporáneo, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos, como el análisis conceptual.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Sociales.
CET.7.- Capacidad para aplicar conocimientos que son de carácter interdisciplinar y para aplicar en diferentes áreas humanísticas y científicas los conocimientos filosóficos en Epistemología para debatir en ellas cuestiones de metodología y fundamentación.
CET.12.- Capacidad para delimitar razonadamente un tema en el área de la Epistemología, referido bien al conocimiento mismo o al conocimiento específico que despliegan las Ciencias, para elaborar un trabajo académico o una investigación propios y originales, especificando su relevancia y el estado de la discusión científica sobre el mismo.
CET.14. - Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.
CET.3. - Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo contemporáneo, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos, como el análisis conceptual.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Sociales.
CET.7.- Capacidad para aplicar conocimientos que son de carácter interdisciplinar y para aplicar en diferentes áreas humanísticas y científicas los conocimientos filosóficos en Epistemología para debatir en ellas cuestiones de metodología y fundamentación.
CET.12.- Capacidad para delimitar razonadamente un tema en el área de la Epistemología, referido bien al conocimiento mismo o al conocimiento específico que despliegan las Ciencias, para elaborar un trabajo académico o una investigación propios y originales, especificando su relevancia y el estado de la discusión científica sobre el mismo.
CET.14. - Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
5
Semestre
2
Breve descriptor:
Análisis de las principales propuestas de epistemologías feministas, siguiendo
el hilo conductor de la crítica del sentido, expresado, por ejemplo, en las
siguientes preguntas: ¿qué quiere decir “sentido”: Sentido único, común,
hegemónico como el discurso privilegiado, occidental y androcéntrico? ¿Dónde
quedan entonces los otros sentidos (o sentires)? ¿Qué significa que una
epistemología se defina como crítica y feminista?
Requisitos
Ninguno. Aunque es aconsejable tener nociones básicas de epistemología que, idealmente, serán adquiridas en el primer semestre de este Máster. Asimismo, algunos de los textos que trabajaremos están en inglés, poder leer en este idioma es también deseable.
Objetivos
- Conocer el concepto de "sentido", en sus distintos usos en distintas ramas
de la filosofía; así como en conexión con otras disciplinas (semiótica,
lingüística, sociología, antropología, psicología...)
- Abrir interrogantes sobre el sentido único, el sentido común, el sentido práctico, el sinsentido, los "usos de la filosofía" así como con los debates en torno al pluralismo epistemológico y el relativismo, con una conexión especial con las epistemologías situadas.
- Conocer las principales corrientes de las epistemologías feministas
- Llegar a dirimir qué quiere decir que una epistemología se posicione como crítica y feminista.
- Reflexionar sobre si los conceptos y teorías analizados se pueden aplicar para resolver (o disolver) debates en filosofía, así como trasladarse a otras disciplinas, como herramienta para desentrañar o aclarar algunos fenómenos humanos y sociales contemporáneos.
- Que cada participante del curso se forme un juicio propio sobre los temas tratados durante el curso y lo pueda expresar y argumentar, ya sea de modo oral y/o escrito.
- Interseccionalidad con otras epistemologías situadas
- Abrir interrogantes sobre el sentido único, el sentido común, el sentido práctico, el sinsentido, los "usos de la filosofía" así como con los debates en torno al pluralismo epistemológico y el relativismo, con una conexión especial con las epistemologías situadas.
- Conocer las principales corrientes de las epistemologías feministas
- Llegar a dirimir qué quiere decir que una epistemología se posicione como crítica y feminista.
- Reflexionar sobre si los conceptos y teorías analizados se pueden aplicar para resolver (o disolver) debates en filosofía, así como trasladarse a otras disciplinas, como herramienta para desentrañar o aclarar algunos fenómenos humanos y sociales contemporáneos.
- Que cada participante del curso se forme un juicio propio sobre los temas tratados durante el curso y lo pueda expresar y argumentar, ya sea de modo oral y/o escrito.
- Interseccionalidad con otras epistemologías situadas
Contenido
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN/PRESENTACIÓN
- ¿Qué quiere decir "sentido"? Principales rasgos, a partir de distintos autores/as que han tratado este concepto
- ¿Qué quiere decir “crítica”? Principales rasgos, a partir de distintos autores/as que han tratado este concepto
- ¿Qué quiere decir “epistemología feminista”? Principales rasgos, a partir de distintos autores/as que han tratado este concepto
BLOQUE 2: DISTINTAS EPISTEMOLOGÍAS FEMINISTAS
2.1 Empirismo feminista (Longino)
2.2 Epistemología del punto de vista (o situada)
- Introducción del concepto (Harding, Tanesini)
- Situacionalidad, hablar “desde”
- Líneas críticas: ¿hay una voz privilegiada para articular el discurso? ¿Dónde quedarían entonces la objetividad o la imparcialidad?
2.3 Epistemologías feministas relativistas y/o posmodernas (Haraway)
2.4 Injusticia epistémica (Medina, Fricker...)
2.5 Intersecciones con epistemologías del sur y decolonialidad
BLOQUE 3: EPISTEMOLOGÍAS FEMINISTAS Y EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN EL CONOCIMIENTO
BLOQUE 4: DEBATES ABIERTOS SOBRE USOS Y APLICACIONES
- ¿Dónde está el sentido? Internismo vs externismo y superación del debate en la práctica.
- ¿Cómo se usa o para qué sirve la filosofía? (Ahmed)
- Reflexiones sobre una epistemología crítica y situada y sus límites (¿relativismo?)
- ¿Qué quiere decir "sentido"? Principales rasgos, a partir de distintos autores/as que han tratado este concepto
- ¿Qué quiere decir “crítica”? Principales rasgos, a partir de distintos autores/as que han tratado este concepto
- ¿Qué quiere decir “epistemología feminista”? Principales rasgos, a partir de distintos autores/as que han tratado este concepto
BLOQUE 2: DISTINTAS EPISTEMOLOGÍAS FEMINISTAS
2.1 Empirismo feminista (Longino)
2.2 Epistemología del punto de vista (o situada)
- Introducción del concepto (Harding, Tanesini)
- Situacionalidad, hablar “desde”
- Líneas críticas: ¿hay una voz privilegiada para articular el discurso? ¿Dónde quedarían entonces la objetividad o la imparcialidad?
2.3 Epistemologías feministas relativistas y/o posmodernas (Haraway)
2.4 Injusticia epistémica (Medina, Fricker...)
2.5 Intersecciones con epistemologías del sur y decolonialidad
BLOQUE 3: EPISTEMOLOGÍAS FEMINISTAS Y EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN EL CONOCIMIENTO
BLOQUE 4: DEBATES ABIERTOS SOBRE USOS Y APLICACIONES
- ¿Dónde está el sentido? Internismo vs externismo y superación del debate en la práctica.
- ¿Cómo se usa o para qué sirve la filosofía? (Ahmed)
- Reflexiones sobre una epistemología crítica y situada y sus límites (¿relativismo?)
Evaluación
La calificación final será la resultante obtenida de la lectura de textos y presentación de temas en clase (45%), de la intervención en debates de clase (35%) y la participación en foros del campus virtual (20%) donde se debatirán contenidos de la asignatura y se relacionarán con otros temas de interés o actualidad.
Bibliografía
- Anderson, Elizabeth (2012), ¿Epistemic Justice as a Virtue of Social Institutions.¿ Social Epistemology, 26(2): 163¿173.
- Dotson Kristie, (2011) ¿Tracking Epistemic Violence, Tracking Practices of Silencing.¿ Hypatia, 26(2): 236¿257.
- Haraway, Donna (1988). ¿Situated knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective¿ Feminist Studies. Vol. 14, No. 3 (Autumn, 1988), pp. 575-599
- Harding, Sandra (1986) The Science Question in Feminism, Ithaca: Cornell University Press. (Traducción castellana en Morata, titulada Ciencia y género)
- Hartsock, Nancy (1987) ¿The Feminist Standpoint: Developing the Ground for a Specifically Feminist Historical Materialism.¿, en Feminism and Methodology: Social Science Issues, Bloomington: Indiana University Press
- Haslanger, Sally (1995) ¿Ontology and Social Construction,¿ Philosophical Topics, 23: 95¿125.
- Intemann, Kristen (1997) ¿25 Years of Feminist Empiricism and Standpoint Theory: Where Are We Now? Hypatia, 25(4): 778¿796.
- Jaggar, Alison (1989) ¿Love and Knowledge: Emotion in Feminist Epistemology.¿ en Garry & Pearsall (eds.) 1989, Women, Knowledge, and Reality, Boston: Unwin Hyman.
- Keller, Evelyn (1985), Reflections on Gender and Science, New Haven: Yale University Press.
- Kidd, Polhaus & Medina (2017) The Routledge Handbook of Epistemic Injustice. Routledge.
- Longino, Helen & Lennon, K. (1997) ¿Feminist Epistemology as Local Epistemology.¿ Aristotelian Society Supplementary 71 Volume 1
- Lugones, María (2010). "Toward a Decolonial Feminism". Hypatia. 25 (4): 742¿759
- Medina, Jose (2013) The Epistemology of Resistance. New York. Oxford University Press
- Mills, Charles (1998) ¿Alternative Epistemologies,¿, Blackness Visible. Cornell UP
- Narayan. Uma (1989). "The Project of Feminist Epistemology: Perspectives from a Nonwestern Feminist.", en Alison Jaggar &
- Dotson Kristie, (2011) ¿Tracking Epistemic Violence, Tracking Practices of Silencing.¿ Hypatia, 26(2): 236¿257.
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- Harding, Sandra (1986) The Science Question in Feminism, Ithaca: Cornell University Press. (Traducción castellana en Morata, titulada Ciencia y género)
- Hartsock, Nancy (1987) ¿The Feminist Standpoint: Developing the Ground for a Specifically Feminist Historical Materialism.¿, en Feminism and Methodology: Social Science Issues, Bloomington: Indiana University Press
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- Jaggar, Alison (1989) ¿Love and Knowledge: Emotion in Feminist Epistemology.¿ en Garry & Pearsall (eds.) 1989, Women, Knowledge, and Reality, Boston: Unwin Hyman.
- Keller, Evelyn (1985), Reflections on Gender and Science, New Haven: Yale University Press.
- Kidd, Polhaus & Medina (2017) The Routledge Handbook of Epistemic Injustice. Routledge.
- Longino, Helen & Lennon, K. (1997) ¿Feminist Epistemology as Local Epistemology.¿ Aristotelian Society Supplementary 71 Volume 1
- Lugones, María (2010). "Toward a Decolonial Feminism". Hypatia. 25 (4): 742¿759
- Medina, Jose (2013) The Epistemology of Resistance. New York. Oxford University Press
- Mills, Charles (1998) ¿Alternative Epistemologies,¿, Blackness Visible. Cornell UP
- Narayan. Uma (1989). "The Project of Feminist Epistemology: Perspectives from a Nonwestern Feminist.", en Alison Jaggar &
Otra información relevante
La Profesora Dª. Isabel Gloria Gamero Cabrera es Profesora Ayudante Doctora.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | JUEVES 15:30 - 18:30 | - | ISABEL GLORIA GAMERO CABRERA |