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Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

MENTE Y MUNDO - 610443

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
- Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
- Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
- Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Transversales
- Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
- Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
- Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
- Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Específicas
- Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.
- Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Epistemología y Filosofía de la Ciencia, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
- Capacidad para localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o de investigación en Epistemología y Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales, así como emplearla respetando los derechos de propiedad y autoría de las ideas ajenas.
- Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.
Otras
Los resultados del aprendizaje de esta asignatura se resumen en la comprensión del problema del encaje de la mente en la naturaleza. Sobre la base del análisis del concepto de mente, nos centraremos en el estudio de la cuestión de la causalidad mental, para examinar a continuación la solución emergentista, desplazándonos finalmente desde el realismo ingenuo al perspectivismo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Presentaciones
Presentaciones individuales y discusiones colectivas: 30%

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

Los resultados del aprendizaje de esta asignatura se resumen en la comprensión del problema del encaje de la mente en la naturaleza. Sobre la base del análisis del concepto de mente, nos centraremos en el estudio de la cuestión de la causalidad mental, para examinar a continuación la solución emergentista, desplazándonos finalmente desde el realismo ingenuo al perspectivismo.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Comprender la conceptualización tradicional de lo mental desde la conciencia y la intencionalidad, así como los cuestionamientos de la misma.
- Entender la manera en que el problema de los qualia, y sobre todo el de la
- causalidad mental, habrían venido comprometiendo la posición materialista. Conocer diversos argumentos destacados para “naturalizar lo mental”, en especial el monismo anómalo y el emergentismo.
- Familiarizarse con algunos desarrollos de la ciencia cognitiva desde el punto de vista de su relevancia filosófica.
- Criticar la innovación epistemológica que supone el perspectivismo, como enfoque alternativo al realista, para el tema de la mente y la materia.

Contenido

1. El concepto de mente: intencionalidad; conciencia.
2. La naturalización de lo mental: Apunte contemporáneo sobre dualismo y materialismo.
3. El problema de la causalidad mental
3.1. Funcionalismo e identidad de tipos.
3.2. El monismo anómalo y sus críticos.
4. El emergentismo y sus variedades.
5. Conclusiones filosóficas desde la ciencia cognitiva: cognición encarnada y cognición extendida.
6. Variando el enfoque epistemológico: del realismo al perspectivismo.

Evaluación

40% participación en los debates y comentarios de texto colectivos en la clase
60% ; una presentación oral y/o un trabajo escrito de un tema asociado a la asignatura.

Bibliografía

- Abel, G.: ¿Bewusstsein-Sprache-Natur. Nietzsches Philosophie des Geistes¿, en Nietzsche-Studien, 2001, nº 30, 1-43 págs.
- Broncano, F. (ed.): La mente humana. Trotta/C.S.I.C., Madrid, 1995.
- Bunge, M.: Matter and Mind: A Philosophical Inquiry. Springer Verlag, Dordrecht, 2010.
- Chalmers, D.J. (1996): La mente consciente. Barcelona, Gedisa, 1996.
- Clark, A.: Supersizing the Mind. Embodiment, Action and Cognitive Extension. Oxford University Press, 2011.
- Davidson, D. (1980): Ensayos sobre acciones y sucesos. UNAM/Crítica, 1995. Heil, J. & Mele, A.: Mental Causation. Clarendon Press, Oxford, 1993.
- Hierro-Pescador, J.: Filosofía de la mente y de la Ciencia Cognitiva. Akal, Madrid, 2005.
- Kim, J.: Supervenience and Mind. Cambridge University Press, 1996. Moya, C.: Filosofía de la mente. Universitat de València, 2004.
- Pauen, M. & Roth, (Hrsg.): Neurowissenschaften und Philosophie. Eine Einführung. W. Fink Verlag, Munich, 2001.
- Varela, F., E. Thompson, y E. Rosch: The Embodied Mind. MIT Press, Cambridge MA, 1991.

Otra información relevante

El profesor Óscar Quejido Alonso es Profesor Contratado Doctor

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/09/2024 - 13/12/2024LUNES 18:30 - 21:30-OSCAR QUEJIDO ALONSO