Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
CONOCIMIENTO, VERDAD Y JUSTIFICACIÓN - 610438
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068Z - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT.1. - Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
Transversales
CGT.3. - Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
Específicas
CET.2. - Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.3. - Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos de vigencia en el presente, tales como el análisis y la historia conceptuales.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.3. - Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos de vigencia en el presente, tales como el análisis y la historia conceptuales.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
Otras
K1 - Identificar las relaciones entre el conocimiento, la verdad y la justificación, tanto en el pragmatismo americano clásico como en el neo-pragmatismo, y en contraposición a otras concepciones del conocimiento y de la verdad en la filosofía contemporánea. TIPO: Conocimientos o contenidos.
C1 - Desarrollar estrategias para defender y argumentar, de modo claro y sin ambigüedades, contenidos y conocimientos relacionados con la epistemología de las ciencias naturales y sociales tanto a públicos especializados como no especializados. TIPO: Competencias.
C2 - Relacionar conocimientos y debates teóricos en el ámbito de la epistemología con la emergencia de discusiones y nuevas propuestas en el campo de las ciencias naturales y sociales. TIPO: Competencias.+
S2 - Demostrar capacidad para identificar, utilizar, combinar y ponderar la información importante para el estudio de cuestiones epistemológicas fundamentales, así como de cuestiones relativas a la relación entre lenguaje, mente y mundo. TIPO: Habilidades o destrezas.
C1 - Desarrollar estrategias para defender y argumentar, de modo claro y sin ambigüedades, contenidos y conocimientos relacionados con la epistemología de las ciencias naturales y sociales tanto a públicos especializados como no especializados. TIPO: Competencias.
C2 - Relacionar conocimientos y debates teóricos en el ámbito de la epistemología con la emergencia de discusiones y nuevas propuestas en el campo de las ciencias naturales y sociales. TIPO: Competencias.+
S2 - Demostrar capacidad para identificar, utilizar, combinar y ponderar la información importante para el estudio de cuestiones epistemológicas fundamentales, así como de cuestiones relativas a la relación entre lenguaje, mente y mundo. TIPO: Habilidades o destrezas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
67%
Clases prácticas
33%
TOTAL
100%
Presenciales
5
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de las nociones de conocimiento, verdad y justificación y otras
también centrales relacionadas con ellas como las de racionalidad, creencia,
verosimilitud, acuerdos racionales, valores epistémicos, argumentación y
pesuasión.
Requisitos
Ninguno pero se recomienda mucho poder leer en inglés.
Objetivos
Este curso pretende analizar y criticar algunas de las tesis centrales más
interesantes, novedosas y polémicas que el movimiento pragmatista ha propuesto
en relación con el funcionamiento y papel de la razón así como respecto a las
relaciones entre conocimiento, verdad y justificación. Para realizar esta
investigación nada se hace más imprescindible que acudir tanto a los
representantes clásicos del movimiento pragmatista (James, Peirce y Dewey)
como a los llamados neo-pragmatistas como Putnam y Rorty. Estas tesis son un
contrapunto esencial a algunas otras concepciones del conocimiento y la verdad
en la filosofía contemporánea, como la del Karl Popper la cual estudiaremos a
comienzo de curso.
Contenido
1.Conocimiento, verdad y veroslimilitud en K. Popper
2. La concepción pragmática o pragmatista del significado. Los fines y el “espíritu” del pragmatismo
3. La concepción pragmática o pragmatista de la verdad y la objetividad del conoci-miento.
4. La investigación según el pragmatismo y la justificación de sus resultados.
5. El problema de la verdad y la justificación en el realismo interno de H. Putnam.
6. La dicotomía hecho-valor y el realismo natural de H. Putnam.
7. La cuestión de la objetividad normativa: los debates cruzados entre H. Putnam, R. Rorty y J. Habermas.
2. La concepción pragmática o pragmatista del significado. Los fines y el “espíritu” del pragmatismo
3. La concepción pragmática o pragmatista de la verdad y la objetividad del conoci-miento.
4. La investigación según el pragmatismo y la justificación de sus resultados.
5. El problema de la verdad y la justificación en el realismo interno de H. Putnam.
6. La dicotomía hecho-valor y el realismo natural de H. Putnam.
7. La cuestión de la objetividad normativa: los debates cruzados entre H. Putnam, R. Rorty y J. Habermas.
Evaluación
El carácter participativo de la materia hace que la asistencia y la participación sean requisitos indispensables a la hora de evaluar al alumnado. Por ello la evaluación será continua, valorando todo el trabajo que vaya realizando el alumno. En concreto se tendrá en cuenta: 1) las exposiciones que los alumnos realicen en clase y 2) las participaciones en las sesiones del curso en las que el estudiante muestre que ha hecho las lecturas correspondientes. Estas exposiciones junto con la asistencia y la participación activa en las discusiones y debates que se susciten en clase constituyen el 30% de la nota. 2) Un trabajo de fin de curso en forma de ensayo cuya estructura debe acomodarse a las indicaciones que a comienzo del curso se indicarán. Este ensayo constituye el 70% de la nota final.
Bibliografía
BRANDOM. R., Rorty and His Critics, Oxford, Blackwell, 2000.
DEWEY, J., La miseria de la epistemología. Ensayos de pragmatismo. A.M. Faerna (ed.), Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
JAMES, W., Pragmatismo. R. del Castillo, (ed.), Madrid, Alianza Editorial, 2000.
PEIRCE, C. S., La fijación de la creencia, en El hombre, un signo. (El pragmatismo de Peirce). L. Vericat (ed.), Barcelona, Crítica, 1988.
PEIRCE, Ch. S., Cómo esclarecer nuestras ideas, en El hombre, un signo. (El pragmatismo de Peirce). L. Vericat (ed.), Barcelona, Crítica, 1988.
POPPER, K.R., La verdad, la racionalidad y el desarrollo del conocimiento científico, en Conjeturas y Refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona, Paidós, 1983.
PUTNAM, H. y HABERMAS, J., Normas y valores, Madrid, Trotta, 2008.
PUTNAM, H., Razón, verdad e historia, Madrid, Tecnos, 1988.
PUTNAM, H., Realism with a Human Face, Cambridge, Mass., Harvad University Press, 1990.
PUTNAM, H., El desplome de la dicotomía hecho-valor y otros ensayos, Barcelona, Paidós, 2004.
RORTY, R., Objetividad, relativismo y verdad, Barcelona, Paidós, 1996.
RORTY, R. y HABERMAS, J., Sobre la verdad: ¿validez universal o justificación?, Buenos Aires, Amorrotu, 2007.
DEWEY, J., La miseria de la epistemología. Ensayos de pragmatismo. A.M. Faerna (ed.), Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
JAMES, W., Pragmatismo. R. del Castillo, (ed.), Madrid, Alianza Editorial, 2000.
PEIRCE, C. S., La fijación de la creencia, en El hombre, un signo. (El pragmatismo de Peirce). L. Vericat (ed.), Barcelona, Crítica, 1988.
PEIRCE, Ch. S., Cómo esclarecer nuestras ideas, en El hombre, un signo. (El pragmatismo de Peirce). L. Vericat (ed.), Barcelona, Crítica, 1988.
POPPER, K.R., La verdad, la racionalidad y el desarrollo del conocimiento científico, en Conjeturas y Refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona, Paidós, 1983.
PUTNAM, H. y HABERMAS, J., Normas y valores, Madrid, Trotta, 2008.
PUTNAM, H., Razón, verdad e historia, Madrid, Tecnos, 1988.
PUTNAM, H., Realism with a Human Face, Cambridge, Mass., Harvad University Press, 1990.
PUTNAM, H., El desplome de la dicotomía hecho-valor y otros ensayos, Barcelona, Paidós, 2004.
RORTY, R., Objetividad, relativismo y verdad, Barcelona, Paidós, 1996.
RORTY, R. y HABERMAS, J., Sobre la verdad: ¿validez universal o justificación?, Buenos Aires, Amorrotu, 2007.
Otra información relevante
La Profesora Dª. Ángeles Jiménez Perona es Titular Universitario; el Profesor D. Óscar Lucas González Castán es Catedrático de Universidad.
Para esta asignatura se recomienda, pero no es obligatorio, la posibilidad de leer textos en inglés.
Idioma: castellano.
Para esta asignatura se recomienda, pero no es obligatorio, la posibilidad de leer textos en inglés.
Idioma: castellano.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:30 - 18:30 | - | ANGELES JIMENEZ PERONA OSCAR LUCAS GONZALEZ CASTAN |