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Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

CONTABILIDAD PARA LA GESTIÓN HOTELERA - 606999

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Básicas:
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.



Generales
CG1: Capacidad de analizar, sintetizar e integrar los aspectos derivados de la actividad económica de una entidad hotelera
CG2: Desarrrollar la capacidad de trabajar en equipo, en un contexto de resolución de problemas derivados de la gestión hotelera.
Transversales
CT1: Compromiso ético y responsable con la sociedad.
CT2: Capacidad de análisis y de síntesis.
Específicas
CE2: Analizar y resumir críticamente la información económico-financiera de las empresas hoteleras para una mejor gestión de su patrimonio.
•CE5. Conocer cualificadamente las operaciones y procesos de los distintos servicios prestados en el marco de la actividad hotelera para realizar un análisis y evaluación completa de los mismos
Otras
Desarrollar la capacidad de análisis de problemas de contabilidad.
Potenciar las habilidades relacionadas con la comunicación (escrita y oral) de información financiera individual: Elaboración de informes, presentaciones, etc.
Aplicar los modelos de contabilidad de costes a las entidades hoteleras..
Utilizar correctamente las herramientas de interpretación de estados contables de entidades hoteleras

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
CONTABILIDAD PARA LA GESTIÓN HOTELERA Total Horas presenciales - no presenciales
Trabajo guiado: 4,93 - 16,50
Trabajo autonomo del/la alumno/a 0,00 - 44,14
Trabajo grupal del/la alumno/a : 0,00 - 44,14
Participacion activa en clase, que permitirá al estudiante adquirir las competencias de la materia: 35,14 - 0,00
Actividades de evaluación: pruebas orales y/o escritas que permitirán al estudiante y al profesor medir las competencias adquiridas en la materia 5,14 - 0,00
Horas Totales: 45,21 horas presenciales y 104,79 horas no presenciales
ECTS: 1,81 ECTS presenciales y 4,19 ECTS no presenciales.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Preparación e interpretación de información contable interna para la gestión de la entidad hotelera

Requisitos

Formación contable en contabilidad financiera, contabilidad de costes y análisis contable

Objetivos

Preparación e interpretación de información contable interna para la gestión de la entidad hotelera
Aplicar los fundamentos de la Contabilidad de Costes a la entidad hotelera
Leer los estados de flujos de una empresa hotelera.
Analizar e interpretar los estados contables de una entidad hotelera.
Valorar los costes de las áreas funcionales de una entidad hotelera. 

Contenido


PROGRAMA/CONTENIDOS

Tema 1. La actividad hotelera. Definición de la actividad hotelera. Tipologías de gestión de la empresa hotelera. Organización (1 hora)

PARTE I ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

Tema 2 Los estados contables del hotel: revisión. El balance. La cuenta de pérdidas y ganancias. El estado de flujos de efectivo. El estado de cambios en el patrimonio neto. La memoria. (8 horas)

Tema 3 Análisis de solvencia. Análisis estructural. Análisis mediante ratios. El concepto de fondo de maniobra. Periodo medio de maduración. Análisis de solvencia a corto y largo plazo. (8 horas)

Tema 4 Análisis de rentabilidad. La rentabilidad económica (ROA). La rentabilidad financiera (ROE). (4 horas)

PARTE II. CONTABILIDAD INTERNA

Tema 5 Contabilidad de costes: conceptos básicos y aplicación. El concepto de coste. Definición de producto: alojamiento y restauración. Costes fijos y variables. Coste directo e indirecto. Aplicación a la empresa hotelera. Líneas de resultado: alojamiento y restauración (alimentos y bebidas) Valoración de inventarios. (4 horas)

Tema 6 El punto muerto. Concepto de punto muerto. Su aplicación en el sector hotelero. (2 horas)

Tema 7 El USALI. Concepto de Uniform System of Account for the Lodging Industry (USALI). Objetivos y estructura. Las secciones. Ratios de gestión operativa en el sector hotelero.(8 horas)

Tema 8 La gestión presupuestaria. El concepto de presupuesto. Proceso de elaboración. Su utilidad como herramienta de gestión. (8 horas)

PARTE III. OTROS CONTENIDOS

Tema 9 La consolidación contable. El concepto de consolidación. Métodos y procedimientos de consolidación. Diferencias entre ellos. Balance resumido consolidado.(2 horas)


Evaluación

La evaluación continua constará de los siguientes contenidos:

- Asistencia y participación en clase: 5%
- Test de evaluación teórica: 30%
- Trabajo individual sobre un caso práctico: 20%
- Trabajo grupal sobre cuentas anuales reales de un hotel: 30%
- Exposición del trabajo grupal sobre datos reales: 15%

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Se realizará en la convocatoria oficial establecida por el Decanato de la Facultad de Comercio y Turismo.
Solo obligatorio para alumnos que NO han superado la evaluación ordinaria de forma conjunta. Se recuperaran de forma individual las partes no superadas excepto la participación en clase que se mantendrá la nota de la evaluación continúa

Bibliografía

- Materiales preparados por el profesor y disponibles en el campus virtual.
- Borrego Olmedo, A.J. (2012): Administración y control de la actividad hotelera y de restauración a través del USALI. Editorial Análisis y Soluciones de Gestión
- Amat, O. y Campa, F. (2005): La contabilidad de gestión en las empresas hoteleras. Principios de Contabilidad de Gestión nº 30. AECA
- Amat, O. y Campa, F. (2011): Contabilidad, control de gestión y finanzas de hoteles: con casos prácticos resueltos.
- Martín Peña, F y Soldevila de Montenys, R. (2011): Contabilidad de costes para empresas hoteleras. Ed. UDIMA
- Muñoz Merchante, A., y otras (2023): Análisis de estados financieros. Editorial Sanz y Torres, S.L.
- Muñoz Merchante, A., y otras (2023): Prácticas de análisis de estados financieros. Editorial Sanz y Torres, S.L.
n).
- Palomares, J. y Peset, M.J. (2015): Estados financieros. Interpretación y análisis. Ediciones Pirámide.

Otra información relevante

Se precisa perfecto dominio del castellano tanto a nivel hablado, como escrito y de comprensión.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 25/10/2024MARTES 17:00 - 19:0035ADOLFO MILLAN AGUILAR
MIÉRCOLES 17:00 - 19:0035ADOLFO MILLAN AGUILAR
04/11/2024 - 26/11/2024MARTES 17:00 - 19:0035ADOLFO MILLAN AGUILAR
MIÉRCOLES 17:00 - 19:0035ADOLFO MILLAN AGUILAR