• Español

Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

Study Programme Structure Chart

Descripción general del plan de estudios.

MARCO GENERAL

El Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras sigue una estructura mixta de Módulos y Materias, en la que la unidad es el crédito ECTS, equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante.

El estudiante del Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras deberá cursar 60 créditos ECTS en total, distribuidos en créditos obligatorios y optativos (que incluyen prácticas externas) y trabajo fin de Máster, como marca la normativa vigente, y que se recoge  en la siguiente tabla.,

 

ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR MODULOS

ECTS

CARÁCTER

FORMACIÓN AVANZADA EN TÉCNICAS DE DIRECCIÓN HOTELERA

28

Obligatorio

ENTORNO Y ACTIVIDAD HOTELERA

20

Obligatorio

PRACTICAS EXTERNAS

6

Obligatorio

TRABAJO FIN DE MÁSTER

6

Trabajo Fin de Máster

TOTAL DE ECTS

60

 

 

Esta estructura, se ha planificado en dos módulos:

Módulo 1: Formación avanzada en Técnicas de Dirección Hotelera (28 ECTS)... Este módulo, de carácter obligatorio, tiene como finalidad formar al futuro postgraduado en las técnicas más avanzadas de la dirección y gestión aplicadas directamente sobre entidades hoteleras. En su diseño se pretende aplicar los fundamentos de gestión empresarial adquiridos previamente en las titulaciones de acceso a las situaciones concretas de una entidad hotelera, así como, desarrollar puntos específicos para que afecten a la actividad. Incluye las siguientes materias obligatorias ubicadas en el primer y segundo semestre:

  1. Materia: Comercialización y Administración: 14 ECTS. Recoge los contenidos vinculados con la actividades de gestión no operativa: gestión de ventas y soporte económico-financiero

  2. Materia: Dirección y Organización: 14 ECTS Recoge los contenidos vinculados al “Management”: estructura interna de la empresas hotelera, gestión de recursos humanos y la creación de empresas

    .

Módulo 2: Entorno y Actividad Hotelera (26 ECTS). Este módulo, de carácter obligatorio tiene como finalidad conocer todo el marco operativo e institucional de la actividad hotelera. El diseño de este módulo 2 corrsponde al objetivo de enseñar a los alumnos los de contenido de la actividad hotelera bajo la visión operativa de forma avanzada por perfiles de entidades y actividades específicas y su marco jurídico específico

Incluye las siguientes materias ubicadas en el primer y segundo semestre:

  1. Materia: Derecho (obligatoria) 12 ECTS. Recoge los contenidos derivados de instituciones jurídicas del sector más formación en riesgos laborales  y fiscalidad.

  2. Materia: Operaciones Hoteleras (obligatoria): 8 ECTS. Recoge los conocimientos de formación en las operaciones y procesos derivados de los distintos servicios prestados en la actividad de un hotel, desarrollados, no de forma genérica, como se exponen en los grados de turismo, sino avanzada mediante su desarrollo por tipologías en función de los perfiles de actividad: alojamientos (rurales, balnearios, negocios o vacacional), restauración (alimentación, calidad, costes y organización) y eventos (diseño, organización y protocolo)

Módulo 3: Prácticas Externas que consta de una materia: Prácticas Externas (obligatoria) 6 ECTS:.

Estos módulos se completan con el Trabajo Fin de Máster (6 ECTS) cuya ubicación temporal es el segundo semestre

Como puede observarse, cada módulo está compuesto, respectivamente, por dos y tres materias. La relación de módulos-materias se resume en la siguiente tabla:

 

MÓDULOS-MATERIAS

MÓDULOS

MATERIAS

ECTS

FORMACIÓN AVANZADA EN TÉCNICAS DE DIRECCIÓN HOTELERA

OBLIGATORIO (28 ECTS)

Comercialización y Administración

14

Dirección y Organización

14

ENTORNO Y ACTIVIDAD HOTELERA OBLIGATORIO (20 ECTS)

Derecho

12

Operaciones hoteleras

8

PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS)

Prácticas Externas

6

 

Degree schedule establishment

A partir del curso 2013-2014

General information with regards to the distribution of credits and the credit value of every course unit

MODULO MATERIA ASIGNATURA CARÁCTER CURSO CR. ECTS. ASIGNATURA DURACIÓN CUATRIMESTRE
ENTORNO Y ACTIVIDAD HOTELERA DERECHO Derecho del consumo OB 4 C 2
ENTORNO Y ACTIVIDAD HOTELERA DERECHO Régimen Fiscal en el sector hotelero  OB 4 C 1
ENTORNO Y ACTIVIDAD HOTELERA DERECHO Prevención de riesgos laborales en el sector hotelero OB 4 C 1
ENTORNO Y ACTIVIDAD HOTELERA OPERACIONES HOTELERAS Alojamientos especiales OB 4 C 1
ENTORNO Y ACTIVIDAD HOTELERA OPERACIONES HOTELERAS Restauración y eventos OB 4 C 1
FORMACIÓN AVANZADA EN TECNICAS DE DIRECCION HOTELERA COMERCIALIZACIÓN y ADMINISTRACIÓN Contabilidad para la gestión hotelera OB 6 C 1
FORMACIÓN AVANZADA EN TECNICAS DE DIRECCION HOTELERA COMERCIALIZACIÓN y ADMINISTRACIÓN Gestión Comercial de la Empresa Hotelera OB 4 C 1
FORMACIÓN AVANZADA EN TECNICAS DE DIRECCION HOTELERA COMERCIALIZACIÓN y ADMINISTRACIÓN Plan de Marketing  de la Empresa Hotelera OB 4 C 2
FORMACIÓN AVANZADA EN TECNICAS DE DIRECCION HOTELERA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN Creación empresas hoteleras OB 4 C 2
FORMACIÓN AVANZADA EN TECNICAS DE DIRECCION HOTELERA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN Organización y RR. HH en entidades hoteleras OB 6 C 2
FORMACIÓN AVANZADA EN TECNICAS DE DIRECCION HOTELERA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN Planificación estratégica hotelera OB 4 C 1
PRACTICAS EXTERNAS PRACTICAS EXTERNAS Practicas externas OB 6 C 2
TRABAJO FIN DE MASTER TRABAJO FIN DE MASTER Trabajo fin de master OB 6 C 2

Brief description of modules/units, their sequence, and key skills taught.

RELACIÓN ENTRE LOS MÓDULOS Y MATERIAS Y LAS COMPETENCIAS

El encaje entre módulos, materias y competencias, tanto genéricas como específicas, se resume en los cuadros adjuntos:

Asignación de Competencias Generales-Transversales a cada Módulo

 

Competencias Módulos

Mod. 1

Mod. 2

Mod 3

TFM

CG1

Iniciativa y espíritu emprendedor

X

X

X

X

CG2

Trabajo en equipo

X

X

X

 

CT1

Compromiso ético y responsable con la sociedad

X

X

X

X

CT2

Capacidad de análisis y de síntesis

X

X

X

X

Siendo:

Módulo 1: Formación avanzada en Técnicas de Dirección Hotelera

Módulo 2: Entorno y Actividad Hotelera

Módulo 3: Prácticas en Empresas

TFM: Trabajo Fin de Máster

 

Asignación de Competencias Específicas a las Materias

C.A.: Comercialización y Administración

D.O.: Dirección y Organización

DE.: Derecho

O.P. Operaciones Hoteleras

PE: Prácticas externas

F: La competencia se desarrollará de forma fundamental (F) en la materia señalada.

C: La competencia será desarrollada esencialmente en otra materia y se amplia de forma complementaria en la materia señalada (C).

 

Competencias Materias

C.A.

D.O.

DE

O.P

PE

CE1

Definir las estrategias y políticas comerciales en las entidades hoteleras, en función de las necesidades de sus consumidores.

F

 

C

C

C

CE2

Analizar y resumir críticamente la información económico-financiera de las empresas hoteleras para una mejor gestión de su patrimonio.

F

 

 

 

C

CE3

Profundizar en las herramientas propias de la organización y gestión de los recursos humanos de las entidades hoteleras, para us adecuada ejecución.

 

F

 

C

C

CE4

Conocer  el marco jurídico específico de la actividad hotelera para su adecuada aplicación.

 

C

F

 

C

CE5

Conocer cualificadamente las operaciones y procesos de los distintos servicios prestados en el marco de la actividad hotelera para realizar un análisis y evaluación completa de los mismos. 

 

 

 

F

C

 

Distribución temporal

La unidad temporal es el Semestre. El Master se desarrollará durante un curso académicos, desglosados en DOS semestres. Cada semestre consta de 30 ECTS

Se ha configurado una secuencia equilibrada de créditos por semestre, con un total de 30 ECTS cada semestre. En la siguiente tabla se recoge la distribución temporal, por cursos y semestre, de las materias clasificadas por su carácter: obligatorias y optativas:

Se ha organizado una secuencia progresiva y coherente utilizando el criterio de los contenidos modulares teniendo en cuenta que el estudiante tiene que pasar por diferentes etapas de aprendizaje que le llevarán a ir adquiriendo diferentes conocimientos, habilidades y capacidades, desde los más básicos a los más complejos. Se puede ver la distribución temporal de los módulos en la siguiente tabla:

 

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

FORMACIÓN AVANZADA EN TÉCNICAS DE DIRECCIÓN HOTELERA  

OBLIGATORIO 14 ECTS

FORMACIÓN AVANZADA EN TÉCNICAS DE DIRECCIÓN HOTELERA  

OBLIGATORIO 14 ECTS

ENTORNO Y ACTIVIDAD HOTELERA

MATERIAS OBLIGATORIAS 16 ECTS

ENTORNO Y ACTIVIDAD HOTELERA

MATERIAS OBLIGATORIAS 4 ECTS

 

PRÁCTICAS EXTERNAS 6 ECTS

 

TFM. 6 ECTS

30 ECTS

30 ECTS

 

Study guides

https://comercioyturismo.ucm.es/estudios/master-empresashoteleras-plan 

 

Collaboration Agreements and Students Exchange Programmes

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo en los que se incluyen los estudiantes de la Facultad de Comercio y Turismo  y de los que se beneficiarán los estudiantes del Máster propuesto para la realización de cursos, actividades académicas y de investigación y prácticas en empresas extranjeras.

Nuestros estudiantes tienen a su disposición los siguientes programas internacionales y nacionales:

  1. Programa Nacional Séneca-Sicue, para la movilidad de estudiantes entre Centros Universitarios españoles

    Este sistema de intercambio permite a los estudiantes de las universidades españolas realizar una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya. Esto hace posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, así como que conozca los diferentes aspectos sociales y culturales de otras autonomías.

  2. Programas Internacionales:

  1. LLLP-Erasmus para la movilidad de estudiantes.

  2. LLLP-Erasmus para la realización de prácticas en empresas extranjeras.

    El programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea (PAP) o Lifelong Learning Programme (LLLP) tiene como objetivo general contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de Europa como sociedad del conocimiento avanzada, con un crecimiento económico sostenible, con más y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesión social. Dentro del LLLP, el programa Erasmus incorpora dos modalidades.

    En primer lugar, la movilidad de estudiantes entre los distintos países europeos con vistas a la cooperación académica interuniversitaria y al reconocimiento oficial en la Universidad de origen de los estudios cursados en la Universidad extranjera de destino.

    En segundo lugar, la movilidad de estudiantes universitarios para hacer prácticas en empresas en otros países europeos. Estas prácticas consisten en la estancia, durante un período mínimo de tres meses y máximo de un curso académico, en una empresa u organización de otro país. Las organizaciones de acogida pueden ser empresas públicas o privadas, de cualquier tamaño, régimen jurídico o sector económico, así como centros de formación, centros de investigación u otras organizaciones.

    Actualmente, en la Facultad de Comercio y Turismo, la responsabilidad sobre el programa LLLP-Erasmus, tanto de estudios como de prácticas en empresas, es asumida por la Subdirección de Relaciones Institucionales, junto con un grupo de profesores que componen la Comisión LLLP-Erasmus. Se encargan de asesorar y ayudar a nuestros estudiantes en los aspectos académicos desde la convocatoria hasta su reincorporación a la Facultad, así como de recibir, acoger y tutorizar a los estudiantes extranjeros que llegan al Centro.

    La gestión, aceptación de estudiantes, realización de nuevos acuerdos bilaterales, asesoramiento, acuerdos académicos de estudios y su reconocimiento la realizará el Vicedecanato responsable de movilidad, asistida por la Subcomisión de Movilidad que, a su vez, derivará de la Junta de Escuela. Por otra parte, la Comisión de Calidad de la titulación estudiará y revisará el cumplimiento de los objetivos de calidad en los programas de movilidad.

    La afluencia de estudiantes foráneos y la salida de los propios está regida por el conjunto de los acuerdos ya establecidos entre la Facultad de Comercio y Turismo y otras instituciones. Las modificaciones que se produzcan en el flujo de estudiantes, en el número de los acuerdos firmados así como en el cumplimiento e idoneidad de los acuerdos existentes se evaluarán y revisarán periódicamente por la Subdirección correspondiente y la Subcomisión de Movilidad. Esta misma estructura será la responsable de la aceptación y envío de estudiantes y se regirá por criterios académicos, número de créditos cursados y conocimiento de la lengua del país.

Internships (agreements with public or private institutions, tutoring programmes, application procedures, selection criteria ...)

Información sobre prácticas externas: https://www.ucm.es/masterempresashoteleras/46-practicas-en  

 

Actualmente, la Facultad de Comercio y Turismo tiene ya  firmados convenios con empresas de dicho sector e irá incrementando el número de convenios cada curso académico.

  • HOTEL MELIÁ, S. A.  (5 HOTELES)
  • NH HOTELES ESPAÑA, S. L.  (3 HOTELES)
  • DESJUST, S. L.
  • PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S. A.
  • TROPICAL TURÍSTICA CANARIA, S. L.
  • GUITART HOTELS, S. L.
  • HOTEL EL CASTELL, S. L.
  • HOTEL VILLA REAL
  • HOLIDAY INSS ESPAÑA, S. A.
  • HOTELES HESPERIA, S. A.
  • GREEN LOPE DE VEGA, S. A.
  • GREEN PRADO
  • CONFORTEL GESTIÓN, S. A.
  • LUSSO HOTELES, S. A.
  • BARCELÓ GESTIÓN HOTELERA, S. A.
  • HIGH TECH HOTELS & RESORTS, S. A.
  • AUDITORIUM MADRID, S. L.
  • FIESTA HOTEL & RESORTS
  • VARALLO COMERCIAL, S. L.
  • PUERTA NOBLE, S. A. (HOTEL ABBA CASTILLA PLAZA)
  • ACCOR HOTELES ESPAÑA, S. A.
  • SOTOGRANDE, S. A. (HOTEL ALMENARA / HOTEL SOTOGRANDE)
  • RAFAEL HOTELES, S. A.
  • HOTEL EUROSTARS MADRID TOWER
  • TERRAJARAL ARTESANÍA, S. L. (HOTEL PARADA DEL REY)
  • HOTEL HESPERIA MADRID, S. L.
  • INVERSIONES NARÓN  2003, S. L. (APARTAHOTEL SERCONTEL TOGUMAR)
  • HOTELERA DEL TORMES, S. A. (HOTEL HESPERIA VILLAMIL)
  • HOTEL HILTON S. A. TORRE MALLORCA
  • SERVICIOS Y DESARROLLOS TURÍSTICOS, S. A (HOTEL SANTO DOMINGO)
  • HOTELES ALICIA, S. L. (SOL HOSTEL)
  • STIVALA OPERATORS LTD ( MALTA)
  • MARUGAL HOTELES, S. L.
  • AUDITORIUM MADRID, S.L.

Admission of students including those from mentoring and/or refugee programmes

Como medidas de acogida generales hay que destacar:

  • Charla de presentación del centro y la titulación.
  • El Coordinador/a del Máster ejercerá las labores de tutoría para todos los alumnos del Máster a lo largo de su vida académica en el Centro.

El/la Coordinador/a de personas con discapacidad del Centro se pondrá en contacto desde el primer día con aquellos alumnos/as que presenten discapacidad al objeto de abordar su plena integración en el Centro y ejecutar las oportunas acciones de apoyo que procedan en cada caso. 

Mecanismos de Información y Orientación del máster: https://www.ucm.es/masterempresashoteleras/33-mecanismos-de-informacion-y-orientacion 

Información para estudiantes: https://www.ucm.es/masterempresashoteleras/informacion-adicional-para-estudiantes 

 

 

Final Research project / dissertation

Normativa general de la UCM: https://www.ucm.es/trabajo-fin-de-master 

Información básica

El Trabajo Fin de Master (TFM) es obligatorio para la obtención del título de Master en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras, con una carga docente de 6 ECTS. Se desarrolla en el segundo semestre del segundo curso (cuarto semestre de la titulación).

El TFM tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título y será realizado por el estudiante bajo la dirección de uno o varios profesores. 

Requisitos

Para matricularse del TFM, el alumno/a tiene que tener matriculados todos los créditos que le restan para finalizar el plan de estudios.

Para defender su TFM, el/la alumno/a tiene que tener superados TODOS LOS CRÉDITOS DOCENTES de la titulación.

Contenidos

Los contenidos de cada TFM dependerán del tema en cuestión, pero podrán estar relacionados con las siguientes materias de referencia: 

  • Temas relevantes relacionados con la actividad turística y con el impacto sobre las actividades hoteleras, ya sea por su importancia, novedad o su notoriedad social, económica, política, científica y/o ética. 
  • Herramientas y metodologías utilizadas en la actividad hotelera que tengan un interés especial bien por su amplia utilización o porque se proponga en el trabajo una actualización razonada de la misma con propuestas concretas de mejora.
  • Casos reales concretos que estén relacionados con la actividad hotelera y que sea de interés estudiarlos por la importancia de sus consecuencias y su impacto económico, social, político y/o ético.
  • Participación en actividades Business game adecuadamente dirigidas y autorizadas.

Más información: https://www.ucm.es/masterempresashoteleras/47-trabajo-fin-de