Estudios Avanzados en Educación Social
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PRÁCTICAS EXTERNAS - 609128
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL (2018-19)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5 - Se comunicarán con sus colegas pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la Pedagogía y la Educación.
CG6 - Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
CG7 - Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CG6 - Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
CG7 - Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Específicas
CE2 - Aplicarán modelos, métodos, técnicas y recursos para la investigación empírica en educación, para la evaluación de programas educativos (entradas, procesos, productos, contextos), para la evaluación de la calidad educativa (de centros, de sistemas,...) y para la construcción de instrumentos de medida útiles tanto en investigación como en evaluación y diagnóstico psicopedagógico.
CE5 - Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
CE6 - Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.
CE8 - Dominarán las habilidades lingüísticas orales, en lengua española y en lengua extranjera.
CE19 - Elaborar conclusiones y diseñar un plan de acción socioeducativo a partir del análisis y observación del entorno
CE20 - Planificar y llevar a cabo intervenciones socioeducativas en diferentes contextos de exclusión social
CE5 - Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
CE6 - Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.
CE8 - Dominarán las habilidades lingüísticas orales, en lengua española y en lengua extranjera.
CE19 - Elaborar conclusiones y diseñar un plan de acción socioeducativo a partir del análisis y observación del entorno
CE20 - Planificar y llevar a cabo intervenciones socioeducativas en diferentes contextos de exclusión social
ACTIVIDADES DOCENTES
Presentaciones
Al comienzo del curso se realiza una sesión de presentación de los centros de prácticas, cuyos representantes acudirán a la Facultad y mantendrán un primer contacto con los estudiantes del Máster.
A lo largo del curso se organizará una sesión de seguimiento en la que los estudiantes presentarán algunos aspectos más significativos del desarrollo de sus Prácticas Externas, con el objetivo de identificar posibles problemas y establecer estrategias de mejora.
Al finalizar el curso tendrá lugar una sesión de evaluación, en la que se presentarán los aprendizajes realizados durante el periodo de Prácticas.
A lo largo del curso se organizará una sesión de seguimiento en la que los estudiantes presentarán algunos aspectos más significativos del desarrollo de sus Prácticas Externas, con el objetivo de identificar posibles problemas y establecer estrategias de mejora.
Al finalizar el curso tendrá lugar una sesión de evaluación, en la que se presentarán los aprendizajes realizados durante el periodo de Prácticas.
Presenciales
6
Semestre
12
Breve descriptor:
En la asignatura Prácticas Externas del Máster en Estudios Avanzados en Educación Social los estudiantes deberán ser capaces de realizar una intervención en el contexto de la educación social desde la interrelación de los conocimientos teóricos, prácticos y experienciales adquiridos en el Máster, que dé respuesta a las necesidades de la población objeto de la atención, buscando la excelencia en la acción educativa con la generación de nuevos conocimientos.
Se considera esencial la interrelación de la práctica profesional objeto de estudio e indagación con los avances en la teoría y el conocimiento adquirido a través de la investigación actual, haciendo posible la innovación en la intervención.
Así mismo, los estudiantes deberán tener una actitud y una praxis que les permita un continuo profesionalizante, sabiendo gestionar sus prácticas en la atención a la diversidad. Lo que implica poder promover análisis cooperativos, sistémicos y contrastados a partir de los contenidos formativos adquiridos en el máster. Pudiendo así responder creativamente en interacciones de la realidad profesional que se manifiesten tales como: la perspectiva de los profesioles del contexto, la autopercepción de la población receptora y los enfoques diferentes en torno a las metodologías de intervención y acompañamiento.
Las Prácticas Externas deberán permitir la vinculación del conjunto de actividades realizadas en los centros de prácticas con la formación alcanzada por los estudiantes en las diferentes materias, resultando fundamentales para conseguir los conocimientos teóricos y prácticos socioeducativos entendidos en su sentido más capaz y amplio.
Esta vinculación debe propiciar al estudiante en los centros de prácticas: vivir de forma implícita la realidad profesional; conocer los planteamientos de trabajo y el contexto en que se desarrolla la intervención y el acompañamiento socioeducativos, participar en su dinámica de trabajo; y contribuir en sus actividades y en la resolución o transformación de los conflictos que surgieran. El estudiantado se inicia de este modo en la cultura de la socialización profesional en un contexto concreto y real. Por ello, cada estudiante podrá y deberá elegir un lugar de prácticas dónde poder desarrollar, al mismo tiempo, con la supervisión y orientación del tutor/ra, el Trabajo Fin de Máster, fomentandose su grado de autonomía y pro actividad como profesional de la intervención en la Educación Social.
Requisitos
Los mismos que los del acceso a la titulación.
Objetivos
- Establecer vínculos estrechos entre el conocimiento teórico, la observación, la participación y la toma de decisiones que corresponden a un profesional de la educación social.
Contenido
- Marco normativo nacional: antecedentes legislativos, planes nacionales.
- Conocimiento de los espacios de intervención socioeducativa.
- Modelos de intervención socioeducativa.
- Planificación de proyectos socioeducativos.
- Modelos de evaluación y seguimiento de las acciones socioeducativas.
Evaluación
Informe del tutor de prácticas del centro o servicio (40%)
Seguimiento del tutor de la Facultad y observación del desempeño (20%)
Memoria de prácticas (40%)
Seguimiento del tutor de la Facultad y observación del desempeño (20%)
Memoria de prácticas (40%)
Otra información relevante
Asignatura de carácter anual que requiere de 105 horas en centros de prácticas. La Facultad de Educación oferta un listado de centros de prácticas, que los estudiantes pueden elegir o proponer otras alternativas cuya adecuación a la titulación será valorada por la Coordinación del Máster.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | - | - | - | ESTHER JIMENEZ PABLO |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | - | - | - | ESTHER JIMENEZ PABLO |