Estudios Avanzados en Educación Social
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PROYECTOS MUSICALES Y ACTIVIDADES LÚDICO-MOTORAS EN EDUCACIÓN SOCIAL - 609121
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5 Se comunicarán con sus colegas pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, con la comunidad académica en su conjunto y
con la sociedad en general acerca de la Pedagogía y la Educación.
CG6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y
de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
CG7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos,
sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
Transversales
CT2. Trabajarán en equipo.
CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirirán un compromiso ético.
CT5. Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6. Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE13. Adquirirán capacidades para investigar sobre diferentes aspectos de la didáctica de la Educación Física y de la Educación Musical en Pedagogía.
CE16. Conocerán el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad.
CE20. Planificarán y llevarán a cabo intervenciones socioeducativas en diferentes contextos de exclusión social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conocer diferentes Proyectos Musicales concebidos como estrategias de desarrollo individual y social, y estudiar los más representativos, sus diferentes enfoques, y su repercusión desde el punto de vista educativo, artístico y social.
Conocer y experimentar Proyectos y propuestas basadas en actividades-lúdico motoras con/sin soporte musical que utilizan el cuerpo y el movimiento como herramienta de desarrollo y transformación individual y social.
Requisitos
Objetivos
1.Conocer las necesidades y retos de las sociedades del siglo XXI y los nuevos paradigmas educativos que dan respuesta a dichas necesidades y retos.
2. Comprender las potencialidades educativas de la música y del movimiento como herramientas de transformación individual y social, y el papel de la Educación musical y corporal en el desarrollo integral del individuo.
3. Conocer distintos Proyectos Musicales concebidos como motor de cambio individual y social, y estudiar los más representativos, sus diferentes enfoques, y su repercusión.
4. Adquirir una fundamentación teórica especializada basada en la investigación que permita diseñar e implementar estrategias y Proyectos musicales en diferentes contextos de aprendizaje de educación formal e informal.
5. Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas de las posibilidades de trabajo lúdico motrices desde la experiencia de manera participativa.
6. Analizar y diseñar propuestas que favorezcan la transformación social en diferentes contextos y cuya herramienta principal sea el cuerpo y el movimiento.
Contenido
1- Necesidades y retos de las sociedades del siglo XXI: Globalización. Sociedad de la Economía y del Conocimiento.
2- Tendencias actuales y nuevos paradigmas en Educación: La educación como vía de desarrollo individual y comunitario. La educación como respuesta para abordar la igualdad, la justicia social, la diversidad y la inclusión social.
3- La música y el movimiento como herramientas para el desarrollo integral del individuo y como vías de transformación individual y social.
4- La Educación musical en diferentes contextos educativos.
5- Proyectos de Educación musical transformadora: El Sistema. Otros Proyectos.
6- El movimiento: concepto, características, tipo de movimientos y elementos que intervienen en el mismo desde su dimensión expresiva, comunicativa y creativa.
7- Propuestas y programas de acción social implementados con actividades lúdico-motoras con/sin soporte musical en diferentes contextos educativos.
Evaluación
- Asistencia, puntualidad y participación en el aula (obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales) y en las actividades formativas propuestas por el profesorado y tutorías.
La calificación final será el resultado del cálculo de los siguientes porcentajes teniendo en cuenta que se deben tener los diferentes apartados aprobados y haber cumplido la asistencia mínima:
- Asistencia y participación: 10%
- Trabajo teórico-práctico final: 50%
- Talleres teórico-prácticos: 40%
Bibliografía
Burba, E. & Aróstegui, J.L. (2014). Música e inclusión social. En J. L. Aróstegui (Ed.), La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado (pp. 279-299). Madrid: Dairea. ISBN: 978 - 84 - 939672 - 6 0.
Díez-Palomar, J. & Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24, 1) 19-30.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: SigloXXI.
Learreta, B., Sierra, M.A y Ruano, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: Inde.
Martínez, J. E., Restrepo, M. O. M., Quiroz, L. H. P., & Valencia, M. M. (2015). La educación musical: alternativa pedagógica de transformación social. Plumilla Educativa, 15, pp.45-66.
Morales, W. L. (2015). El acceso a la educación musical en comunidades en riesgo de exclusión social en México. Estudio sobre las orquestas infantiles y juveniles de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical (NUCAM) inspiradas en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Motos, T. y Ferrandis, D. (2015). Teatro aplicado: Teatro del oprimido, teatro playback, dramaterapia. Ediciones Octaedro.
Ramírez, Y., & Briceño, J. (2013). La orientación social y la educación emocional a través de la música coral: una práctica educativa para la formación en ciudadanía. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (19), 87-102.
Sánchez, F. (2007). El Sistema Nacional para las Orquestas Juveniles e Infantiles. La nueva educación musical de Venezuela. Revista da ABEM, 18, 63-69.
Sánchez, G. y Coterón, J. (Abril 2012). Un modelo de intervención para una motricidad expresiva y creativa. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 39, 37-47.
Otra información relevante
Baker, G. (2022). Replanteando la Acción Social por la Música: La búsqueda de la convivencia y la ciudadanía en la Red de Escuelas de Música de Medellín. Cambridge, UK: Open Book Publishers. https://doi.org/10.11647/OBP.0263
Canalias Ávila, N. (2013) Danza Inclusiva. Editorial UOC
Cuadrado, A. (2021). La recuperación e implementación del patrimonio musical misional y su impacto educativo y social: una musicología viva al servicio de las personas y de las comunidades. En J. Marín y V. Eli (Eds) En, desde y hacia las Américas. Músicas y migraciones transoceánicas 91-108. Madrid: Dykinson. Isbn 978-84-1377-671-2
Cuadrado, A. (2021). El Proyecto LÓVA como experiencia de educación transformadora. En J.L. Aróstegui, G. Rusinek y A. Fernández-Jiménez (Eds.) Escuelas Musicales: buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música (215-241) Barcelona: Ediciones Octaedro. ISBN: 978-84-18819-41-4
Cuadrado, A. (2021). El canto coral como ventana hacia la libertad. Una herramienta de transformación individual y social en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Santiaguito en el Estado de México, Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 16, 127-136.
Guerrero Valverde, E. u Fuentes Fuentes, L. (2019) Flamenco y emociones: nuevas técnicas de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusión social. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 16, pp. 29-40
Mercado García, E., Merino Gallego, C. y González Casas, D. (2021). Los beneficios de la danza en la mejora de la calidad de vida (CdV) de personas con discapacidad intelectual (PcDI). Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 28(2), 215-246.
Zagalaz, M. L. y Rodríguez, I. (2005) La expresión corporal en mayores, intervención desde el ámbito de la Educación Física. El Guiniguada, 14, pp. 277-289
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | 0605 - AULA MUSICA | ALBINA CUADRADO FERNANDEZ PATRICIA ROCU GOMEZ |