• Español

Estudios Avanzados en Educación Social

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL - 609120

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 Conocer los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que utiliza la investigación educativa actual, así como las prioridades en este materia.
CG3 Demostrar la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la comprensión sistemática de la dimensión didáctica en el ámbito de la Pedagogía en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos
aplicados de investigación que plantea dicha dimensión.
CG6 Demostrar una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su
relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
CG7 Dominar la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
CG8 Saber redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española y en lengua extranjera.
Transversales
CT1 Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2 Trabajarán en equipo.
CT3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 Adquirirán un compromiso ético.
CT5 Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6 Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE3 Utilizar los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas.
CE4 Profundizar en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
CE5 Comprender los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
15%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Se pretende que los estudiantes conozcan y adquieran las capacidades y competencias necesarias para, aplicar de forma práctica e innovadora los fundamentos teóricos y prácticos, en los que se apoya tanto la investigación como el conocimiento socieducativo, a la intervención que como profesionales de la Educación Social realizarán planificando, desarrollando y evaluando en el marco de la educación permanente los procesos de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva inclusiva e intercultural de atención a la diversidad, defensa de los Derechos Humanos y la Paz.

Requisitos

Los propios del Máster.

Objetivos

1. Proporcionar una base sólida de conocimientos avanzados en Educación Social que permita a los alumnos desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para proseguir su formación científica e investigadora, así como potenciar y realizar la aplicación de los conocimientos adquiridos a la experiencia educativa.
2. Desarrollar sus capacidades cognitivas, afectivas y éticas para aplicar los conocimientos
adquiridos a la resolución de problemas en distintos entornos socioculturales, potenciando en los estudiantes una reflexión y toma de decisiones adecuada respecto de los retos sociales que se le presenten, partiendo de la comprensión de los datos y la información disponible.
3. Dominar los métodos, técnicas y recursos de investigación, tanto de la investigación básica como de la aplicada, para desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías que mejoren la
educación no formal,propiciando un marco de análisis y reflexión crítica que contribuya a mejorar la cualificación profesional en los diferentes ámbitos de la Educación Social.
4. Fomentar el interés por la educación permanente y la formación continua, principios esenciales de la acción socioeducativa del Educador Social en una sociedad en permanente cambio, en la que surgen continuamente nuevas necesidades individuales y colectivas a lo largo de todo el ciclo vital, favoreciendo el intercambio de experiencias y la creación de redes de cooperación entre investigadores, profesionales e instituciones del campo la educación social.

Contenido

1. La investigación en formación, territorio y desarrollo de la comunidad.
2. Diversidad, depedencia e inclusión, perspectivas y propuestas de intervención.
3. Educación para el ocio y la animación sociocultural, perspectivas y propuestas de intervención.
4. Nuevas perspectivas en educación de personas adultas.
5. Utilización de las TIC en la intervención e investigación en Educación Social.
6. Aportaciones de los registros audiovisuales a la etnografía socioeducativa.
7. La antropología audiovisual en la investigación socioeducativa.
8. Nuevos paradigmas en educación para el desarrollo y cooperación internacional,
educación intercultural y educación para la paz.

Evaluación

Se concretará en un Portafolio del estudiante donde se incluirán todos los resultados de aprendizaje conseguidos, así como las autoevaluaciones y evaluaciones de los profesores que se ajustarán a la siguiente pauta:
- Iniciativa y participación en el aula y en sesiones de tutoría (20% de la calificación)
- Realización de trabajos teóricos (40% calificación)
- Realización de trabajos prácticos (40% calificación)
El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9:Aprobado (AP).
7,0-8,9:Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (Sb).

Bibliografía

CABELLO, MªJ. (2002). Acción socioeducativa y práctica reflexiva: el papel de la investigación. Movimiento Factuldade Educaçao. Universidades Federal Fluminense, 6 (pp117-132).
CABELLO, Mª.J. (2003) Imaginar e instituir la educación globalizada. Barcelona: Graó
FLECHA, R. (1990): La nueva desigualdad cultural. Esplugues del Llobregat. El Roure S.A.
FREIRE, P. (1990): La Naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona. Paidós/MEC.
GARCÍA FERNÁNDEZ, J.A. y GOENECHEA, C. (2009): Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Madrid. Wolters Kluwer.
GORDO, A.J. Y SERRANO, A. (Coords.) (2008): Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid. Pearson Educación.
McKERNAN, J. (2001). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.

Otra información relevante

http://www.educared.org/global/educared/
http://www.aecid.es/web/es
www.mec.es
http://www.eduso.net/rededuso/index.htm

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 16:30 - 19:303407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALESJOSE LUIS AGUILERA GARCIA