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Estudios Avanzados en Educación Social

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CONTEXTOS NO FORMALES - 609118

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1 Demostrarán una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CG 2 Conocerán en profundidad los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que utiliza la investigación educativa actual, así como las prioridades en este materia.
CG 4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía
CG6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
Transversales
CT 1 Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT 2 Trabajarán en equipo.
CT 3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT 4 Adquirirán un compromiso ético.
CT 5 Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT 6 Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE3 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas
CE4 Profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
CE5 Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
CE6 Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.
CE7 Serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas
CE8 Dominarán las habilidades lingüísticas orales, en lengua española.
CE10 Aprenderán a incorporar el conocimiento neuropsicológico en el diseño de intervenciones educativas.
CE11 Conocerán y estudiarán los principales problemas psicopatológicos.
CE19. Serán capaces de interpretar y elaborar informes, artículos o comunicados de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.
CE20. Planificarán y llevarán a cabo intervenciones socioeducativas en diferentes contextos de exclusión social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
45%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Conocimiento práctico de Psicología Aplicada en el marco de los contextos no formales

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

- Conocer las bases teóricas de la intervención psicológica aplicada a la educación social en contextos no formales.

- Elaborar el diseño de las intervenciones específicas del ámbito psicológico aplicado a la educación social en contextos no formales. 

-.Comprender y explicar la intervención psicológica en casos prácticos de intervención del ámbito de la psicología aplicada a la educación social en contextos no formales.


Contenido

1.- Principios y bases deontológicas de la Intervención Psicológica.

2.- Modelos de la Intervención Psicológica.

3.- Metodología de la Intervención Psicológica.

4.- Diseño y Evaluación de la Intervención Psicológica.

5.- Los contextos no formales.

Evaluación

Pruebas escritas: 20%
Proyectos: 25%
Debate/ Presentaciones y exposición trabajos: 30%
Casos prácticos: 20%
Otras actividades: 5%

Bibliografía

Carr, E.G. (1996). Intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento. Alianza Editorial.
Davis, McKay, Eshelman (1985). Técnicas de autocontrol emocional. Ed. Martínez Roca.
Keller, F.S. y Ribes Iniesta, E. (1977). Modificación de conducta. Aplicaciones a la Educación. Ed. Trillas.
Labrador Encinas, F.J. (Coord) (2012). Técnicas de Modificación de Conducta. Ed. Pirámide.
Morris,C.G. y Maisto, A.A. (2001). Psicología. Ed. Pearson Educación.
Puente Ferreras, A. (Coord) (1995). Psicología Básica. Introducción al estudio de la conducta humana. Ed. Pirámide.
Staats, A.W. (1997). Conducta y Personalidad. Conductismo Psicológico. Ed. Descleé de Brouwer.
Vallejo Pareja, M.A. y Ruiz Fernández, M.A. (1993). Manual Práctico de Modificación de Conducta. Ed. Fundación Universidad Empresa.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 18:00 - 21:003407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALESMARIA LOURDES FRESNILLO POZA