• Español

Estudios Avanzados en Educación Social

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y ENSEÑANZA DE LENGUAS - 609114

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Demostrarán una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CG7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
CG8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española y en lengua extranjera.
Transversales
CT1. Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajarán en equipo.
CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirirán un compromiso ético.
CT5. Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6. Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
• CE8 Dominarán las habilidades lingüísticas orales, en lengua española.
• CE4 Profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
• CE5 Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
• CE3 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas, exposiciones y seminarios, hasta un 55%
Clases prácticas
Hasta un 22%
Trabajos de campo
Trabajos tutelados, hasta un 23%
Otras actividades
Estudio independiente (no presencial), 25%

Semestre

2

Breve descriptor:

 Características de la comunicación humana en relación con variables socioculturales; papel del lenguaje en la resolución de conflictos; mediación lingüística a través de la enseñanza-aprendizaje de lenguas

Requisitos

Los que se establezcan con carácter general para la titulación.

Objetivos

 Con esta asignatura se pretende que los alumnos sean capaces de

- Comprender el papel de la comunicación humana dentro de los diferentes contextos socioculturales en los que se produce.

- Reconocer y familiarizarse con los diferentes componentes culturales y lingüísticos que intervienen en cada acto comunicativo: normas, ritos, rutinas, tabúes, cortesía…

- Comprender cómo las diferencias culturales se manifiestan en diferentes contextos comunicativos, especialmente los educativos.

- Conocer y analizar los obstáculos que se producen en la comunicación entre diferentes grupos culturales y buscar propuestas de mediación lingüística.

- Valorar el propio entorno cultural y lingüístico para llegar a entender cómo la propia cultura lingüística condiciona la comunicación con personas de otras lenguas y culturas.

- Conocer los paradigmas actuales desde los que se aborda el estudio de la comunicación intercultural e iniciarse en la investigación aplicada en este campo. 

- Conocer las bases de la enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas y diseñar propuestas didácticas que favorezcan el encuentro de lenguas y culturas.

Contenido

 0. Introducción. La pluralidad y ‘superdiversidad’ en las sociedades modernas

1. Características de la comunicación humana

2.Comunicación intercultural: Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas. Líneas de investigación

3. Enseñanza / aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad lingüística y cultural

Evaluación

La evaluación de la asignatura se concretará en la entrega de un Portafolio en el que quedarán recogidas todas las actividades realizadas de manera individual y grupal a lo largo del curso.

Esas actividades irán puntuadas de la siguiente manera:

- Realización de trabajos teóricos presentados en aula 55% + 5% de cuestionario final escrito
- Realización de un trabajo de campo práctico 40%

Todas estas actividades quedarán recogidas en un portfolio final que será la base de la calificación.

Bibliografía

AMBADIANG, Th. (2009). Cultura lingüística, derechos lingüísticos e integración sociocultural. En E. De Miguel Aparicio (Coord.), La pluralidad lingüística: Aportaciones sociales, culturales y formativas (157-177). Ministerio de Educación.
AMBADIANG, Th. e I. GARCíA PAREJO (2006). La cultura lingüística y el componente cultural en la enseñanza de lenguas no maternas: observaciones sobre algunos paradigmas de la competencia cultural. Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 61-92.
AMBADIANG, TH.; A. PALACIOS; I. GARCÍA PAREJO (2009). Diferencias lingüísticas y diferencias simbólicas en el discurso de jóvenes ecuatorianos en Madrid. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), 40: 3-32.
BENNETT J. Milton (1998) (ed.). Basic Concepts of Intercultural Communication. Selected Readings. Yarmouth, Maine: Intercultural Press.
CELEDÓN, M. (2021). Comunicación intercultural. Guía para saber comunicar y negociar con otras culturas. FC Editorial.
GARCÍA PAREJO, I. (2017). Comunicación intercultural y enseñanza de ELE: ¿qué competencias para qué desafíos? En Dimitrinka G. Nikleva (ed.) La formación del profesorado de español como lengua extranjera. Necesidades y tendencias, pp. 311-338. Peter Lang.
GARCÍA PAREJO, I. y AMBADIANG, T. (2022). Comunicación intercultural y mediación social, en Fuentes )ed.) Nuevos retos para la educación social (71-87).
JACKSON, J. (2012) (Ed.), The Routledge Handbook of Language and Intercultural Communication. Routledge.
NEULIEP, J.W. (2012). Intercultural Communication. A Contextual Approach. SAGE.
SAMOVAR, L.A., PORTER, R.E., MCDANIEL, E.R. (2009). Intercultural communication. A Reader. Boston: Wadsworth CENGAGE Learning, 12 edición.
SÁNCHEZ LOBATO, J. Y SANTOS GARGALLO, I. (eds.) (2004). Vademécum para la enseñanza del español como lengua extranjera. SGEL.
SHARIFIAN, F. y M. JAMARANI (eds.) (2013). Language and intercultural communication in the new era. Routledge.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 16:30 - 18:00Hiperaula 2 - GIRATORIASMARIA ISABEL GARCIA PAREJO