Estudios Avanzados en Educación Social
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y ENSEÑANZA DE LENGUAS - 609114
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
CG8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española y en lengua extranjera.
Transversales
CT2. Trabajarán en equipo.
CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirirán un compromiso ético.
CT5. Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6. Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE4 Profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
CE5 Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
CE3 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Comprender el papel de la comunicación humana dentro de los diferentes contextos socioculturales en los que se produce.
- Reconocer y familiarizarse con los diferentes componentes culturales y lingüísticos que intervienen en cada acto comunicativo: normas, ritos, rutinas, tabúes, cortesía
- Comprender cómo las diferencias culturales se manifiestan en diferentes contextos comunicativos, especialmente los educativos.
- Conocer y analizar los obstáculos que se producen en la comunicación entre diferentes grupos culturales y buscar propuestas de mediación lingüística.
- Valorar el propio entorno cultural y lingüístico para llegar a entender cómo la propia cultura lingüística condiciona la comunicación con personas de otras lenguas y culturas.
- Conocer los paradigmas actuales desde los que se aborda el estudio de la comunicación intercultural e iniciarse en la investigación aplicada en este campo.
- Conocer las bases de la enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas y diseñar propuestas didácticas que favorezcan el encuentro de lenguas y culturas.
Contenido
1. Características de la comunicación humana
2.Comunicación intercultural: Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas. Líneas de investigación
3. Enseñanza / aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad lingüística y cultural
Evaluación
Esas actividades irán puntuadas de la siguiente manera:
- Realización de trabajos teóricos presentados en aula 55% + 5% de cuestionario final escrito
- Realización de un trabajo de campo práctico 40%
Todas estas actividades quedarán recogidas en un portfolio final que será la base de la calificación.
Bibliografía
AMBADIANG, Th. e I. GARCíA PAREJO (2006). La cultura lingüística y el componente cultural en la enseñanza de lenguas no maternas: observaciones sobre algunos paradigmas de la competencia cultural. Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 61-92.
AMBADIANG, TH.; A. PALACIOS; I. GARCÍA PAREJO (2009). Diferencias lingüísticas y diferencias simbólicas en el discurso de jóvenes ecuatorianos en Madrid. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), 40: 3-32.
BENNETT J. Milton (1998) (ed.). Basic Concepts of Intercultural Communication. Selected Readings. Yarmouth, Maine: Intercultural Press.
CELEDÓN, M. (2021). Comunicación intercultural. Guía para saber comunicar y negociar con otras culturas. FC Editorial.
GARCÍA PAREJO, I. (2017). Comunicación intercultural y enseñanza de ELE: ¿qué competencias para qué desafíos? En Dimitrinka G. Nikleva (ed.) La formación del profesorado de español como lengua extranjera. Necesidades y tendencias, pp. 311-338. Peter Lang.
GARCÍA PAREJO, I. y AMBADIANG, T. (2022). Comunicación intercultural y mediación social, en Fuentes )ed.) Nuevos retos para la educación social (71-87).
JACKSON, J. (2012) (Ed.), The Routledge Handbook of Language and Intercultural Communication. Routledge.
NEULIEP, J.W. (2012). Intercultural Communication. A Contextual Approach. SAGE.
SAMOVAR, L.A., PORTER, R.E., MCDANIEL, E.R. (2009). Intercultural communication. A Reader. Boston: Wadsworth CENGAGE Learning, 12 edición.
SÁNCHEZ LOBATO, J. Y SANTOS GARGALLO, I. (eds.) (2004). Vademécum para la enseñanza del español como lengua extranjera. SGEL.
SHARIFIAN, F. y M. JAMARANI (eds.) (2013). Language and intercultural communication in the new era. Routledge.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:00 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | MARIA ISABEL GARCIA PAREJO |