• Español

Educación Especial

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

PRACTICUM - 607068

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervinientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
CG5.- Fomentar y estimular la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad, incluyan las TIC y otras facetas como el deporte adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
Las especificas en la memoria de la titulación. Pueden consultarse en la Guía de Prácticas proporcionada a los estudiantes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
a) Realización de la memoria de Prácticum.
b) Orientación y asesoramiento en la resolución de dudas y seguimiento del Prácticum.
c) Actividades tuteladas en los centros.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

Asignatura obligatoria de 6 créditos

Objetivos

La finalidad de estas prácticas es proporcionar al alumnado la posibilidad de conocer un escenario laboral de su vida profesional si se dedica al ámbito de la Educación Especial.

Durante el desarrollo de las prácticas, los estudiantes pueden alcanzar varios de los siguientes objetivos:

‐ Conocer el funcionamiento de los centros de educación especial y la tarea que desempeñan en: la detección y diagnóstico de diversidades funcionales; la identificación de las necesidades y características de los diferentes individuos o colectivos con diversidad funcional; el diseño e implementación de programas de intervención educativa y la evaluación de los mismos.

‐ Colaborar, de manera tutelada, en los procesos de apoyo al profesorado, en la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales, en el diseño de adaptaciones curriculares.

‐ Participar en la orientación educativa y profesional de las personas con diversidad funcional y de sus familias.

‐ Diseñar estrategias y medidas aplicables en la intervención educativa, adaptadas a distintas etapas del ciclo vital, para la atención a la diversidad.

 

Resultados de aprendizaje esperados.

 

Al término de las prácticas del máster, los estudiantes deberán serán capaces de:

- Conocer el funcionamiento de los centros de educación especial, además de su papel como espacio de formación y orientación para favorecer la inclusión de personas con diversidad en la sociedad.

- Colaborar con otros profesionales, de manera multidisciplinar, y con las familias para favorecer el desarrollo integral del individuo con diversidad.

- Identificar características y necesidades de un individuo o colectivo con diversidad.

- Diseñar intervenciones educativas de atención a la diversidad, ajustadas al contexto y a las necesidades detectadas.

- Evaluar los resultados obtenidos durante y tras la intervención educativa.

Contenido

Las prácticas se realizarán en escuelas, colegios, institutos, universidades, asociaciones y fundaciones que ofrezcan diferentes servicios educativos a personas con diversidad funcional de cualquier tipo. Los centros de prácticas podrán ser de titularidad pública, concertada o privada y, preferentemente, dentro del ámbito específico de educación especial. También podrán realizarse en equipos psicopedagógicos y departamentos de orientación, en centros y equipos de atención temprana y otros centros e instituciones dedicadas a la atención a las personas con necesidades especiales.

En general, estos centros estarán situados en la Comunidad de Madrid y las prácticas se realizarán a través de convenios firmados con este fin.


Evaluación

1. Realización de actividades prácticas en los centros. Se evalúa por el/la tutor/a del centro de prácticas: 70%
2. Memoria de prácticas. Se califica por la Coordinadora/Tutora académica: 30%
* Es necesario aprobar estas dos partes, por separado, con una nota igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.
3. Formulario de evaluación de las prácticas. Este no tendrá peso en la calificación final de la asignatura, pero su entrega es obligatoria. Quien no lo envíe en el plazo estipulado, tendrá una calificación de "No Presentado" en la convocatoria correspondiente.

Otra información relevante

Para más información, se puede consultar la Guía de Prácticas que se proporciona al alumnado al inicio de curso a través del campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO


Tutorización
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO