Educación Especial
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 607067
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conformo a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervenientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
CG5.- Fomentar y estimular la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad, incluyan las TIC y otras facetas como el eport adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conformo a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervenientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
CG5.- Fomentar y estimular la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad, incluyan las TIC y otras facetas como el eport adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrasr respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrasr respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
Consultar en la Guía del Trabajo Fin de Máster (en el espacio web del Máster: https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2017-01-23-MUEE_GUIATFM_2016-2017[2348]75.pdf).
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
1. Búsqueda, selección y análisis de información de fuentes documentales, bases de datos, etc., de recursos para la investigación y aplicaciones informáticas específicas: 3 ETCS.
2. Realización de memorias e informes relacionados con el tema de investigación. Realización del proyecto de investigación y memoria del Máster: 6,6 ECTS.
3. Reuniones (individuales y/o grupales) del profesor con el estudiante: 1,8 ECTS.
4. Preparación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster: 0,6 ECTS.
2. Realización de memorias e informes relacionados con el tema de investigación. Realización del proyecto de investigación y memoria del Máster: 6,6 ECTS.
3. Reuniones (individuales y/o grupales) del profesor con el estudiante: 1,8 ECTS.
4. Preparación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster: 0,6 ECTS.
Presenciales
2,4
No presenciales
9,6
Semestre
2
Breve descriptor:
El Trabajo Fin de Máster, de 12 créditos, es un trabajo de investigación que deberá verificar la adquisición de competencias generales, transversales y específicas. Para su desarrollo cada alumno tendrá asignado un tutor/a y podrá elegir un tema de investigación de entre los ofrecidos.
Requisitos
Como requisito previo se requerirá tener superada la totalidad del resto de créditos de la Titulación.
Objetivos
Los estudiantes deberán dar muestras inequívocas de que pueden plantear unt rabajo original con carácter de trabajo de investigación en el que:
- Se justifica adecuadamente el tema.
- Se hace una revisión acertada del estado de la cuestión del tema elegido.
- Se delimita conceptualmene la investigación.
- Se elige adecuadamente la metodología de la investigación.
- Se realiza el estudio con criterios de rigor y se obtienen resultados que se discuten en relación con el estado de la cuestión.
- Se aportan conclusiones.
- Se organiza y cita la bibliografía de aucerdo con criterios de relevancia y actualidad, de acuerdo con la snormas que rigen el trabajo científico.
- Se justifica adecuadamente el tema.
- Se hace una revisión acertada del estado de la cuestión del tema elegido.
- Se delimita conceptualmene la investigación.
- Se elige adecuadamente la metodología de la investigación.
- Se realiza el estudio con criterios de rigor y se obtienen resultados que se discuten en relación con el estado de la cuestión.
- Se aportan conclusiones.
- Se organiza y cita la bibliografía de aucerdo con criterios de relevancia y actualidad, de acuerdo con la snormas que rigen el trabajo científico.
Contenido
Se podrá optar por un tema de entre los propuestos en el programa.
Se proponen 5 tipos de Trabajos Fin de Máster:
a) Proyecto de investigación: diseñar información útil y aplicable al desarrollo de un proyecto de investigación novedoso.
b) Proyecto de intervención: analizar las distintas posibilidades de prevención y/o intervención optimizadora o correctora en un ámbito concreto.
c) Revisión sistemática: describir el estado de la cuestión en un ámbito concreto.
d) Trabajo empírico: comunicar la aplicación y los resultados de la aplicación desarrollada.
e) Innovación: hacer una propuesta de material concreto e innovador.
En la Guía del TFM (consultar en https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2017-01-23-MUEE_GUIATFM_2016-2017[2348]75.pdf) se explican posibles apartados para cada tipo de Trabajo.
Se proponen 5 tipos de Trabajos Fin de Máster:
a) Proyecto de investigación: diseñar información útil y aplicable al desarrollo de un proyecto de investigación novedoso.
b) Proyecto de intervención: analizar las distintas posibilidades de prevención y/o intervención optimizadora o correctora en un ámbito concreto.
c) Revisión sistemática: describir el estado de la cuestión en un ámbito concreto.
d) Trabajo empírico: comunicar la aplicación y los resultados de la aplicación desarrollada.
e) Innovación: hacer una propuesta de material concreto e innovador.
En la Guía del TFM (consultar en https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2017-01-23-MUEE_GUIATFM_2016-2017[2348]75.pdf) se explican posibles apartados para cada tipo de Trabajo.
Evaluación
Criterios:
a) Aportaciones del estudiantes sobre el contenido del Máster (20%).
b) Sobre el proyecto de investigación (60%).
c) Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%).
a) Aportaciones del estudiantes sobre el contenido del Máster (20%).
b) Sobre el proyecto de investigación (60%).
c) Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%).
Bibliografía
Bibliografía básica como Coordinadora, complementaria a la propuesta por el tutor de TFM en función del trabajo concreto propuesto:
Tutorial básico sobre elaboración de listado de referencias: http://ci2.es/objetos-de-aprendizaje/elaborando-referencias-bibliograficas
Más información sobre citación: https://biblioteca.ucm.es/citas
Tutorial básico sobre elaboración de listado de referencias: http://ci2.es/objetos-de-aprendizaje/elaborando-referencias-bibliograficas
Más información sobre citación: https://biblioteca.ucm.es/citas
Otra información relevante
Se puede consultar la Guía del Trabajo Fin de Máster completa en el espacio web del Máster (https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2017-01-23-MUEE_GUIATFM_2016-2017[2348]75.pdf).
Bases de datos en educación y psicología: http://biblioteca.ucm.es/edu/bases-de-datos-de-educacion-y-psicologia-
Cómo utilizar ProQuest: http://biblioteca.ucm.es/formacion-de-proquest
Gestores de bibliografía: https://biblioteca.ucm.es/gestoresbibliograficos
Martínez Rodríguez, Luis Javier (2013). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. 180 p. Licencia Creative Commons (BY-NC-ND). Consultar texto completo en http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf
Bases de datos en educación y psicología: http://biblioteca.ucm.es/edu/bases-de-datos-de-educacion-y-psicologia-
Cómo utilizar ProQuest: http://biblioteca.ucm.es/formacion-de-proquest
Gestores de bibliografía: https://biblioteca.ucm.es/gestoresbibliograficos
Martínez Rodríguez, Luis Javier (2013). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. 180 p. Licencia Creative Commons (BY-NC-ND). Consultar texto completo en http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | - | - | - | SUSANA VALVERDE MONTESINO |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | - | - | - | ALBERTO SANCHEZ ROJO ANA CARMEN MUÑOZ HUESO ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO CARLOS LAGE GOMEZ DESIREE GARCIA GIL EMILIO MIRAFLORES GOMEZ ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA JAVIER GARCIA ALBA JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA LUIS MIGUEL GARCIA MORENO MANUEL JESUS RODRIGUEZ ABUIN MARIA DEL CARMEN LOPEZ ESCRIBANO MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO MARIA LOURDES FRESNILLO POZA MARIA TERESA MATEO GIRONA MARINA JODRA CHUAN MARTA CEREZO GARCIA PATRICIA MATEOS GORDO SUSANA VALVERDE MONTESINO |