Educación Especial
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 607060
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, sobre las dificultades de aprendizaje y sobre los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.
Transversales
CT 1. Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1. Aplicar sistemas de evaluación e intervención psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas especiales de estudiantes con diversidad funcional de amplio espectro o a causa de discriminación por razones de género, clase y etnia.
CE12. Integrar el conocimiento sobre el funcionamiento cerebral para proponer líneas de investigación y diseñar intervenciones eficaces en el ámbito de la diversidad funcional.
CE12. Integrar el conocimiento sobre el funcionamiento cerebral para proponer líneas de investigación y diseñar intervenciones eficaces en el ámbito de la diversidad funcional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20 horas
Clases prácticas
6 horas
Exposiciones
4 horas
TOTAL
30 horas
Presenciales
1,8
No presenciales
2,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Neuropsicología y Educación Especial
Requisitos
Los propios de la titulación
Objetivos
- Que el alumno conozca las posibles alteraciones genéticas, neuroendocrinas y neuropsicológicas que subyacen a los síndromes que cursan con algún tipo de discapacidad. - Que el alumno sea capaz de identificar y valorar los déficits neuropsicológicos en personas con discapacidad y/o trastornos de aprendizaje. - Que el alumno aprenda los mecanismos neuropsicológicos implicados en los procesos de evaluación e intervención psicoeducativa.
Contenido
Bases genéticas del desarrollo Desarrollo del SN y cognición Funcionalidad cerebral Trastornos del neurodesarrollo Neuropsicología de la discapacidad
Evaluación
1. 2 pruebas escritas de los contenidos teóricos (60 %)
2. Las prácticas se evaluarán basándose en la asistencia y participación, así como a la elaboración del dossier correspondiente (40 %)
2. Las prácticas se evaluarán basándose en la asistencia y participación, así como a la elaboración del dossier correspondiente (40 %)
Bibliografía
- Artigas-Pallares J y Narbona J (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera Editores
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Johnson MH (2011). Developmental Cognitive Neuroscience, 3rd Edition. Wiley-Blackwell.
- Kolb B (2006) Neuropsicología humana. Madrid. Médica Panamericana.
- Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Médica Panamericana.
- Tirapu J, Rios M y Maestú F (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Eds.
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Johnson MH (2011). Developmental Cognitive Neuroscience, 3rd Edition. Wiley-Blackwell.
- Kolb B (2006) Neuropsicología humana. Madrid. Médica Panamericana.
- Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Médica Panamericana.
- Tirapu J, Rios M y Maestú F (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Eds.
Otra información relevante
Se utilizará el campus virtual (CV) de la UCM como plataforma de gestión de docencia y, en su caso, evaluación.
En el escenario de semi-presencialidad (Junta de Facultad, 20-7-2020), la docencia será síncrona, con la mitad de los estudiantes del grupo en el aula y la otra mitad siguiendo la retransmisión de la clase por videoconferencia.
Si las condiciones sanitarias no permiten desarrollar la docencia semi-presencial, se podrán combinar métodos síncronos y asíncronos. En la docencia síncrona, alumnos y profesor deben estar presentes al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje. En la asíncrona, donde no hay coincidencia temporal, se pondrá a disposición de los alumnos recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones, ...) y en su caso, actividades formativas específicas según el desarrollo del curso.
Las tutorías. Los horarios de cada profesor, publicados en el CV, podrán ser tanto presenciales como virtuales. Se atenderá con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido.
La evaluación. En ambos escenarios, la evaluación se regirá por la guía docente oficial de la asignatura con los componentes y ponderaciones que allí constan. La Facultad de Educación establecerá la forma de realizar los exámenes de cada convocatoria (forma presencial o virtual).
Los exámenes en línea se desarrollarán a través del CV de manera que tanto el procedimiento como los resultados queden registrados adecuadamente. La vigilancia se llevará a cabo a través de las herramientas de videoconferencia proporcionadas por la UCM, al amparo de los protocolos aprobados por la misma.
La revisión seguirá el mismo protocolo aplicable con anterioridad a la pandemia, con las adaptaciones necesarias para sustituir la comunicación presencial por comunicación virtual.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada profesor publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.
En el escenario de semi-presencialidad (Junta de Facultad, 20-7-2020), la docencia será síncrona, con la mitad de los estudiantes del grupo en el aula y la otra mitad siguiendo la retransmisión de la clase por videoconferencia.
Si las condiciones sanitarias no permiten desarrollar la docencia semi-presencial, se podrán combinar métodos síncronos y asíncronos. En la docencia síncrona, alumnos y profesor deben estar presentes al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje. En la asíncrona, donde no hay coincidencia temporal, se pondrá a disposición de los alumnos recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones, ...) y en su caso, actividades formativas específicas según el desarrollo del curso.
Las tutorías. Los horarios de cada profesor, publicados en el CV, podrán ser tanto presenciales como virtuales. Se atenderá con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido.
La evaluación. En ambos escenarios, la evaluación se regirá por la guía docente oficial de la asignatura con los componentes y ponderaciones que allí constan. La Facultad de Educación establecerá la forma de realizar los exámenes de cada convocatoria (forma presencial o virtual).
Los exámenes en línea se desarrollarán a través del CV de manera que tanto el procedimiento como los resultados queden registrados adecuadamente. La vigilancia se llevará a cabo a través de las herramientas de videoconferencia proporcionadas por la UCM, al amparo de los protocolos aprobados por la misma.
La revisión seguirá el mismo protocolo aplicable con anterioridad a la pandemia, con las adaptaciones necesarias para sustituir la comunicación presencial por comunicación virtual.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada profesor publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 19:00 - 21:00 | 1601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | LUIS MIGUEL GARCIA MORENO |