Educación Especial
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
INVESTIGACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE - 607057
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2. Trabajar en equipo.
CT3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirir compromiso ético.
CT5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE12. Integrar el conocimiento sobre el funcionamiento cerebral y metodología de investigación científica para proponer líneas de investigación eficaces y aplicables en el ámbito de la diversidad funcional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
1. Que el alumnado aprenda a reconocer los principales rasgos neuropsicológicos característicos de los trastornos del neurodesarrollo.
2. Que el alumnado maneje las principales bases de datos científicas para realizar búsquedas bibliográficas.
3. Que el alumnado sea capaz de analizar la estructura y el contenido de artículos científicos sobre trastornos del neurodesarrollo para poder discriminar de forma crítica la información válida, significativa y aplicable, de la que no lo es.
4. Que el alumnado aprenda a argumentar y debatir de forma justificada resultados de investigaciones científicas en el ámbito.
5. Que el alumnado adquiera las herramientas para elaborar diseños de investigaciones científicas a partir de preguntas concretas sobre aspectos neuropsicológicos de los trastornos del neurodesarrollo.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Describir los rasgos neuropsicológicos característicos de los principales trastornos del neurodesarrollo que son objeto de investigación científica.
2. Utilizar las principales bases de datos científicas para realizar búsquedas bibliográficas sobre la investigación en trastornos del neurodesarrollo.
3. Diferenciar y contrastar los principales diseños empleados en la investigación de los trastornos del neurodesarrollo.
4. Analizar la estructura y el contenido de los artículos científicos sobre trastornos del neurodesarrollo y neuropsicología para poder discriminar de forma crítica la información válida, significativa y aplicable, de la que no lo es.
5. Argumentar y debatir de forma justificada resultados de investigaciones científicas en el ámbito que sirvan para extraer información aplicable en el ámbito de los trastornos del neurodesarrollo.
6. Elaborar posibles diseños de investigaciones científicas a partir de preguntas concretas sobre aspectos neuropsicológicos de los trastornos del neurodesarrollo.
Contenido
1. Rasgos neuropsicológicos principales en trastornos del neurodesarrollo.
2. Metodología neuropsicológica de investigación en trastornos del neurodesarrollo.
3. Herramientas y procedimientos en investigación neuropsicológica en trastornos del neurodesarrollo.
4. Comunicación y discusión de investigaciones científicas en el ámbito de conocimiento.
Evaluación
1. Asistencia a las sesiones y participación activa en las sesiones planteadas, debates realizados en clase en base a los artículos científicos sobre los temas a tratar, así como en los seminarios propuestos, autoevaluación y evaluación grupal (20%).
2. Presentaciones grupales y trabajo escrito sobre la investigación científicas y debate posterior (30%).
3. Ensayo final que consistirá en la elaboración de una propuesta de investigación neuropsicológica en discapacidad y trastornos del aprendizaje (defensa oral y trabajo escrito) (50%).
Bibliografía
Arnedo Montoro, M., Bembibre Serrano, J., Montes Lozano, A. & Triviño Mosquera,M. (2015). Neuropsicología del Desarrollo. Editorial Médica Panamericana
Artigas-Pallares J. & Narbona J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera Editores.
Buceta Cancela, MJ. (2006). Manual de atención temprana. Editorial Síntesis.
Flórez, J., Garvía B. & Fernández-Olaria, R. (2015). Síndrome de Down: neurobiología, Neuropsicología, Salud Mental. Fundación Iberoamericana Down21.
Folch-Schulz, J & Iglesias Dorado, J. (2018). Claves psicobiológicas, diagnósticas y de intervención en el autismo. Ediciones Pirámides.
García Alba, A., Esteba-Castillo, S., Viñas-Jornet,M. (2018). Neuropsicología de la discapacidad intelectual con origen genético. Editorial Síntesis.
Jaregui, R., Mora, R., Alarcón, C., Mosquera, O., Rodríguez, P & Osorio, R. (2016). Manual práctico para el niño con dificultades en el aprendizaje. Editorial Médica Panamericana.
Johnson M.H. (2011). Developmental Cognitive Neuroscience, 3rd Edition. Wiley-Blackwell.
León, O. & Montero. I. (2015). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa. McGraw Hill.
Mariën P. & Abutalebi J. (2008). Neuropsychological Research. A Review. Psychology Press
Mas Salguero, M.J. (2020). El cerebro en su laberinto. Colección El Café Cajal
Redolar D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
Rueda Cuerva, C. (2021). Educar la atención con cerebro. Alianza Editorial
Sousa, D. (2019). Cómo aprende el cerebro. Ediciones Obelisco
Tirapu-Ustárroz J., Ríos-Lago M. & Maestú F. (2011). Manual de Neuropsicología. Viguera Editores.
Yañez Téllez, G. (2016). Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo. El Manual Moderno.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 18:30 - 20:00 | 1524 - GIRATORIAS | MARTA CEREZO GARCIA |