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Educación Especial

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

INVESTIGACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE - 607057

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de investigación sobre los procesos neuropsicológicos de los trastornos del neurodesarrollo, para saber interpretar, discutir y comunicar la literatura científica relacionada.
Transversales
CT1. Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajar en equipo.
CT3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirir compromiso ético.
CT5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1. Conocer las herramientas metodológicas principales para desarrollar investigación neuropsicológica en el ámbito de la diversidad funcional que contribuya a comprender y abordar cualquier tipo de discriminación por razones de género, clase y/o etnia.
CE12. Integrar el conocimiento sobre el funcionamiento cerebral y metodología de investigación científica para proponer líneas de investigación eficaces y aplicables en el ámbito de la diversidad funcional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
9 horas
Clases prácticas
10 horas
Otras actividades
Seminarios 3,5 horas
TOTAL
22,5 horas

Presenciales

,9

No presenciales

2,1

Semestre

2

Breve descriptor:

Neuropsicología , Educación Especial e Investigación

Requisitos

Los propios de la titulación

Objetivos

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

1. Que el alumnado aprenda a reconocer los principales rasgos neuropsicológicos característicos de los trastornos del neurodesarrollo.

2. Que el alumnado maneje las principales bases de datos científicas para realizar búsquedas bibliográficas.

3. Que el alumnado sea capaz de analizar la estructura y el contenido de artículos científicos sobre trastornos del neurodesarrollo para poder discriminar de forma crítica la información válida, significativa y aplicable, de la que no lo es.

4. Que el alumnado aprenda a argumentar y debatir de forma justificada resultados de investigaciones científicas en el ámbito.

5. Que el alumnado adquiera las herramientas para elaborar diseños de investigaciones científicas a partir de preguntas concretas sobre aspectos neuropsicológicos de los trastornos del neurodesarrollo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


1. Describir los rasgos neuropsicológicos característicos de los principales trastornos del neurodesarrollo que son objeto de investigación científica.

2. Utilizar las principales bases de datos científicas para realizar búsquedas bibliográficas sobre la investigación en trastornos del neurodesarrollo.

3. Diferenciar y contrastar los principales diseños empleados en la investigación de los trastornos del neurodesarrollo.

4. Analizar la estructura y el contenido de los artículos científicos sobre trastornos del neurodesarrollo y neuropsicología para poder discriminar de forma crítica la información válida, significativa y aplicable, de la que no lo es.

5. Argumentar y debatir de forma justificada resultados de investigaciones científicas en el ámbito que sirvan para extraer información aplicable en el ámbito de los trastornos del neurodesarrollo.

6. Elaborar posibles diseños de investigaciones científicas a partir de preguntas concretas sobre aspectos neuropsicológicos de los trastornos del neurodesarrollo.

Contenido

1. Rasgos neuropsicológicos principales en trastornos del neurodesarrollo.
2. Metodología neuropsicológica de investigación en trastornos del neurodesarrollo.
3. Herramientas y procedimientos en investigación neuropsicológica en trastornos del neurodesarrollo.
4. Comunicación y discusión de investigaciones científicas en el ámbito de conocimiento.

Evaluación

La evaluación de la asignatura será continua y se dividirá en tres partes fundamentales:

1. Asistencia a las sesiones y participación activa en las sesiones planteadas, debates realizados en clase en base a los artículos científicos sobre los temas a tratar, así como en los seminarios propuestos, autoevaluación y evaluación grupal (20%).

2. Presentaciones grupales y trabajo escrito sobre la investigación científicas y debate posterior (30%).

3. Ensayo final que consistirá en la elaboración de una propuesta de investigación neuropsicológica en discapacidad y trastornos del aprendizaje (defensa oral y trabajo escrito) (50%).

Bibliografía

Una parte importante de la Bibliografía consistirá en artículos científicos propuestos tanto por el alumnado como por la profesora.

Arnedo Montoro, M., Bembibre Serrano, J., Montes Lozano, A. & Triviño Mosquera,M. (2015). Neuropsicología del Desarrollo. Editorial Médica Panamericana
Artigas-Pallares J. & Narbona J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera Editores.
Buceta Cancela, MJ. (2006). Manual de atención temprana. Editorial Síntesis.
Flórez, J., Garvía B. & Fernández-Olaria, R. (2015). Síndrome de Down: neurobiología, Neuropsicología, Salud Mental. Fundación Iberoamericana Down21.
Folch-Schulz, J & Iglesias Dorado, J. (2018). Claves psicobiológicas, diagnósticas y de intervención en el autismo. Ediciones Pirámides.
García Alba, A., Esteba-Castillo, S., Viñas-Jornet,M. (2018). Neuropsicología de la discapacidad intelectual con origen genético. Editorial Síntesis.
Jaregui, R., Mora, R., Alarcón, C., Mosquera, O., Rodríguez, P & Osorio, R. (2016). Manual práctico para el niño con dificultades en el aprendizaje. Editorial Médica Panamericana.
Johnson M.H. (2011). Developmental Cognitive Neuroscience, 3rd Edition. Wiley-Blackwell.
León, O. & Montero. I. (2015). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa. McGraw Hill.
Mariën P. & Abutalebi J. (2008). Neuropsychological Research. A Review. Psychology Press
Mas Salguero, M.J. (2020). El cerebro en su laberinto. Colección El Café Cajal
Redolar D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
Rueda Cuerva, C. (2021). Educar la atención con cerebro. Alianza Editorial
Sousa, D. (2019). Cómo aprende el cerebro. Ediciones Obelisco
Tirapu-Ustárroz J., Ríos-Lago M. & Maestú F. (2011). Manual de Neuropsicología. Viguera Editores.
Yañez Téllez, G. (2016). Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo. El Manual Moderno.


Otra información relevante

Se utilizará el campus virtual (CV) de la UCM como plataforma de gestión de la docencia. Por ello, será fundamental que el alumnado esté familiarizado con su utilización a lo largo del curso. Si las condiciones sanitarias lo permiten, las clases serán presenciales y sino es el caso, se mantendrá la misma metodología, pero de forma online a través de las herramientas disponibles en la UCM (Google meet, Google teams … etc).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:30 - 20:001524 - GIRATORIASMARTA CEREZO GARCIA