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Educación Especial

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES - 607052

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
CG4: Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo, fomentado la participación como una metodología para la integración, y estimulando la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de la sociedad europea actual, incluyan las TIC, el deporte adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6: Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda de soluciones y alternativas a las cuestiones planteadas, ajustando las habilidades pertinentes de aprendizaje autodirigido, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

Específicas
CE2 - Identificar limitaciones y barreras que dificulten el acceso al curríulo y a la participación del alumnado, para implementar actuaciones eficaces.
CE3 - Revisar de manera crítica los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa en contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos para actualizar y optimizar aquellos aspectos susceptibles de ello.
CE4.- Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo.
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE8.- Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales, evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
CE9.- Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo del alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.
CE10.- Seleccionar las herramientas y estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promueva la adaptación, la autorregulación del comportamiento la estabilidad emocional del alumnado.
CE13.- Delimitar ámbitos prioritarios de actuación y para recabar los apoyos requeridos para promover el aprendizaje significativo y relevante sea cual sea el ámbito de intervención.
Otras
Pensamiento analítico.
Trabajo en equipo.
Comunicación oral y escrita

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
15%
Exposiciones
15%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Los Fundamentos Psicológicos de la Sobredotación y el Talento suponen: Analizar, comprender y valorar el lugar que ocupan los principios psicológicos en la intervención en sujetos excepcionales dentro de las competencias generales del psicólogo educativo, psicopedagogo o pedagogo, así como del maestro o del educador, otorgando especial importancia a la intervención educativa con alumnos de altas capacidades intelectuales. Esta formación y conocimientos son fundamentales para todos aquellos profesionales que proceden de Magisterio en cualquiera de sus Grados así como, los relacionados la Pedagogía y la Psicología en su vertiente aplicada en entornos educativos

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos


Generalizar y aplicar sistemáticamente conceptos, principios, técnicas y métodos que se aprendan en el curso a situaciones reales en contextos terapéuticos, educativos o familiares.


Atender con eficacia las necesidades educativas de apoyo educativo que se presenten los estudiantes en el ámbito personal, familiar, escolar e institucional y no institucional (asociaciones).

Conocer el adecuado uso de los procedimientos de evaluación e intervención de los alumnos superdotados y con talento.

Responder a las demandas de la sociedad y desarrollar el potencial del alumnado con el objeto de mejorar la integración y la inclusión a nivel personal, escolar, familiar, social y cultural. 

Contenido

Tema 1. Cambios y visión actual en la conceptualización de la inteligencia.

Tema 2. Aspectos conceptuales y características de los sujetos con Alta Capacidad Intelectual y Talento.

Tema 3. Identificación, diagnóstico y evaluación psicopedagógoca.

Tema 4. Modelos y sistemas de intervención en la escuela.

 Tema 5. Relación familia y escuela de los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.

Evaluación

La evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, analizando los procesos de aprendizaje individual y colectivo. La calificación será el reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como la adquisición de competencias. La evaluación tendrá en cuenta, como elemento de juicio, los siguientes aspectos:
1º Asistencia y participación del alumno en las actividades que se desarrollen,
2º La realización de algún tipo de prueba (objetiva, descriptiva, etc.) y/o trabajo (aplicado de resolución de casos, descriptivo, etc.) acerca de los contenidos impartidos.
Debido a la pandemia, en caso de confinamiento, se adaptarán las clases a la modalidad on-line y se mantendrá el contacto directo con la profesora para un buen seguimiento de la asignatura.

Bibliografía

Acereda, A. S. (2010). Niños superdotados. Madrid: Pirámide.
Beltrán, J.A. (1993). Procesos estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Casanova, A. (Ed). (2007). Programa de Enriquecimiento de la Comunidad de Madrid. Madrid: CM.
Pérez, L. (2006). Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. Madrid: Síntesis.
Sanz, C. (2014): La maldición de la inteligencia. Madrid: Plataforma.
Siaud-Fachin, J. (2014): ¿Demasiado inteligente para ser feliz? Madrid; Paidós ibérica.
Sternberg, R., Kaufaman, J. y Grigorenko, E. (2011). Inteligencia aplicada. Madrid: Tea Ediciones.

Otra información relevante

http://www.educa.madrid.org
https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/alta-capacidad-intelectual
http://www.accelerationinstitute.org/nation_deceived/International/ND_v1_es.pdf
Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación. www.ucm.es/info/sees
http://www.echa.info/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 18:30 - 20:002202 - PUPITRESANA ISABEL OLIVARES VALENCIA