Educación Especial
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL - 607046
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Aplicar sistemas de evaluación e intervención psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad intelectual, motriz y sensorial; de dificultades de aprendizaje derivadas del contexto sociocultural, de discriminación por razones de género, clase, y etnia y de dificultades de aprendizaje específicas (lectura, escritura y cálculo) delimitando ámbitos prioritarios de actuación y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje significativo y relevante.
Transversales
CT 1. Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT 4. Adquirir compromiso ético.
CT 5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT 4. Adquirir compromiso ético.
CT 5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1: Aplicar sistemas de evaluación e intervención psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad intelectual, motriz y sensorial; de dificultades de aprendizaje derivadas del contexto sociocultural, de discriminación por razones de género, clase, y etnia y de dificultades de aprendizaje específicas (lectura, escritura y cálculo) delimitando ámbitos prioritarios de actuación y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje significativo y relevante.
CE8: Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales; evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
CE12: Aplicar la metodología neuropsicológica en investigación de discapacidades y conocer las diferentes herramientas y procedimientos en investigación neuropsicológica
CE8: Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales; evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
CE12: Aplicar la metodología neuropsicológica en investigación de discapacidades y conocer las diferentes herramientas y procedimientos en investigación neuropsicológica
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Prácticas clínicas
10%
Exposiciones
10%
TOTAL
100%
Presenciales
22,5
No presenciales
52,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Neuropsicología
y Educación Especial
Requisitos
Los propios de la titulación
Objetivos
-
Que
el alumno sea capaz de comprender el sustrato neuropsicológico de las
estrategias de intervención al uso en el ámbito de la educación especial.
- Que el alumno aprenda a diseñar intervenciones de base neuropsicológica para ayudar a personas con discapacidad y/o problemas de aprendizaje.
- Que el alumno adquiera herramientas para valorar neuropsicológicamente la eficacia de un programa de intervención en educación especial.
Contenido
Neuropsicología del desarrollo
Evaluación neuropsicológica adaptada
Bases neurobiológicas de la intervención
Intervención Neuropsicológica temprana
Evaluación
Prueba objetiva (30%)
Actividades y Trabajos (70%)
Actividades y Trabajos (70%)
Bibliografía
- Artigas-Pallares J y Narbona J (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera Editores.
- Bruna O y otros (2011). Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Elsevier.
- Wilson BA, Winegardner J, van Heugten CM y Ownsworth T (2019). Rehabilitación Neuropsicol gica. Manual Internacional. Editorial Manual Moderno SA.
- Johnson MH (2011). Developmental Cognitive Neuroscience, 3rd Edition. Wiley-Blackwell.
- Redolar D (2014). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
- Rosselli M, Matute E y Ardila A (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual Moderno.
- Tirapu-Ustárroz J, Ríos-Lago M y Maestú F (2011). Manual de Neuropsicología. Viguera Editores.
- Bruna O y otros (2011). Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Elsevier.
- Wilson BA, Winegardner J, van Heugten CM y Ownsworth T (2019). Rehabilitación Neuropsicol gica. Manual Internacional. Editorial Manual Moderno SA.
- Johnson MH (2011). Developmental Cognitive Neuroscience, 3rd Edition. Wiley-Blackwell.
- Redolar D (2014). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
- Rosselli M, Matute E y Ardila A (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual Moderno.
- Tirapu-Ustárroz J, Ríos-Lago M y Maestú F (2011). Manual de Neuropsicología. Viguera Editores.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 19:00 - 20:30 | 0402 - PALAS AZULES | CLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE |