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Educación Especial

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 607045

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conformo a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervenientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
CG5.- Fomentar y estimular la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad, incluyan las TIC y otras facetas como el deporte adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT1. Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajar en equipo.
CT3. Demostrar capacidad de aprendizaje
CT4. Adquirir compromiso ético.
CT5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6. Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7. Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos
CT8. Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE3, Revisar de manera crítica los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa en contextos de desarrollo y enseñanza-aprendizaje inclusivos para actualizar y optimizar aquellos aspectos susceptibles de cambio.
CE5. Establecer la colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE6.- Diseñar investigaciones para valorar la eficacia y las implicaciones transversales de diferentes respuestas educativas ante los problemas derivados de la atención a la diversidad.
CE7.- Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones empíricas contrastables.
CE8.- Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales, evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
Otras
CE10.- Seleccionar las herramientas y estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promueva la adaptación, la autorregulación del comportamiento la estabilidad emocional del alumnado.
CE11.- Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo estos favorecen su desarrollo personal y social.
CE12.- Integrar el conocimiento de los resultados de las investigaciones en neuropsicología en la intervención educativa con estudiantes con necesidades especiales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición, por parte del profesor, de los temas generales del programa mediante una metodología interactiva que ayude a la reflexión y a la fundamentación de las bases teóricas. Se utilizarán metodologías de aula inversa para el desarrollo de algunos temas, en los que se proporcionarán materiales previos a la clase para su posterior discusión activa. (60%)

Clases prácticas
Las clases prácticas consistirán, dependiendo de la práctica, de experiencias en el aula, cumplimentación de cuestionarios y registros de evaluación, presentación de casos y diseños de programas de intervención (30%). Las temáticas de prácticas serán:
1.-Evaluación del estrés
2.- Intervención en autorregulación emocional
3.-Evaluación de los procesos de apego y dependencia interpersonal en familiares y cuidadores
4.- Técnicas de intervención psicológica aplicadas en educación especial

Presenciales

2,25

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura va dirigida a estudiantes que cursan el Master Universitario en la Educación Especial. Pertenece al área de conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento.
Se estudian los fundamentos de la psicología clínica partiendo de las bases de la psicología general con una orientación hacia la Educación Especial. En este sentido, se abordan las implicaciones clínicas de los diferentes procesos psicológicos y sus posibles alteraciones en el ámbito de la Educación Especial. Además, se abordan los aspectos básicos de la evaluación psicológica y la intervención psicológica y familiar en la Educación Especial.
Se aplicarán los conocimientos específicamente tanto en discapacidad motora sensorial o intelectual, como en altas capacidades.


Requisitos

Conocimientos de Psicología General y Evolutiva, Neuropsicología y fundamentos de la Educación Especial

Objetivos

Conocer los fundamentos de la Psicología Clínica aplicados en la Educación Especial

-Conocer e integrar aspectos básicos de la evaluación psicológica e intervención psicológica aplicada a la Educación Especial

-Desarrollar métodos y estrategias basados en la Psicología Clínica para fomentar una mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional

-Aprender a intervenir en la diversidad siguiendo principios éticos

-Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y a demás actores intervinientes para fomentar su participación en el proceso de integración.

Contenido

1.    Introducción a la Psicología Clínica en la Educación Especial: concepto, ámbito y límites, y modelos.

2.    Cognición: pensamiento, operaciones y procesos. Implicaciones en la Educación Especial

3.    Afectividad: ánimo, sentimientos, emociones, autoconcepto y autoestima. Implicaciones en la Educación Especial.

4.    Interacción social: empatía, asertividad, apego y dependencia interpersonal. Desgaste por empatía y síndromes de desgaste profesional en el ámbito de la Educación Especial.

5.    Estrés: factores, procesos, manifestaciones y estilos de afrontamiento ante el estrés. Repercusiones del estrés en la Educación Especial.

6.    Evaluación clínica en Educación Especial: modelos, técnicas e instrumentos de medida en contextos relacionados con la Educación Especial.

7.    Intervención en Psicología Clínica: modelos teóricos aplicados a la Intervención en Educación Especial y técnicas de intervención. 



Evaluación

Teoría: Examen tipo test 3 alternativas (60%)
Práctica: Participación, Memoria de prácticas o examen, y realización actividades-comentarios de casos y artículos (20%) y preguntas cortas en examen (10%)
Cuestionarios sobre lecturas previas a explicaciones de algunos temas (10%)

(Necesario aprobar la teoría para hacer media con otras partes)

Bibliografía

Álvarez-Romero, M y García-Villamisar, D (2007). Síndrome del perfeccionista, el anancástico. Madrid: Almuzara
Arco Tirado, J., y Fernández Castillo, A. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw Hill.
ASOCIACION AMERICANA DE PSIQUIATRIA(2014).; Manual diagnostico y estadístico de los Trastornos Mentales.. Madrid: Ed .Panaamericana
Botías Pelegrín, F., Higueras Escudero, A. y Sánchez Canillas, J. (2012). Necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer España.
Butcher, J.N., Mineka, S. y Hooley, J.M. (2007). Psicología Clínica. 12ª edición. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Cabanyes, J y Monge,MA (2010). La salud mental y sus cuidados. Pamplona: Eunsa
Cabanyes J. (2012). La salud mental en el mundo de hoy. Eunsa, 2012 Pamplona: Eunsa
Cohen, M. (2000). C0ómo construit fortalezas en la educación especial : Resiliencia familiar y escolar. México:Miguel Ángel Porrúa Ed
García-Prieto, A. (2015). Niños y niñas con parálisis cerebral. Madrid: Narcea Ediciones.
Mardomingo Sanz, M.J (2003). Psiquiatría para padres y educadores. Madrid: Narcea
Rodriguez, M dela F., y Morell, J. (2017). Cuida de mi;. Madrid: UNED
Polaino Lorente, A. (1997) Cómo vivir con un niño hiperactivo. Narcea.
Polaino Lorente, A (1998) . El impacto del niño autista en la familia. Ed. Rialp.
Polaino Lorente, A. (2000) Que puede hacer el médico por la familia del enfermo. ICF
Polaino Lorente, A., Chiclana Actis, C., López-Cánovas, F. y Hernández-Torrado, G. (Coordinadores) (2016). Fundamentos de Psicopatología (iBook). Madrid: Biblioteca de Salud Mental.
Rodríguez Sacristán (1995). Psicopatología del niño y del adolescente. Universidad de Sevilla. 1995.
Wiener J.M. y; Duncan. M. K (2004).Tratado de Psiquiatría en la infancia y la adolescencia.Barcelona: Masson

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024MARTES 19:00 - 20:303202 - PALAS VERDESMANUEL JESUS RODRIGUEZ ABUIN