Educación Especial
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
Organisation of the Internal Quality Assurance (IQA) process
La Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado, en cumplimiento de las recomendaciones de las agencias de evaluación (ANECA, Fundación Madri+d), incluye en su página web un apartado específico para dar transparencia y visibilidad al funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad, como instrumento para recoger y analizar información, así como implementar las correspondientes acciones de mejora.
Se puede consultar este espacio en https://educacion.ucm.es/calidad.
En este espacio está publicada la composición de la Comisión de Calidad (https://educacion.ucm.es/file/composicio%CC%81n-de-la-comisio%CC%81n-de-calidad-1?ver ), así como la composición de la Comisión de Coordinación de Posgrado (https://educacion.ucm.es/file/composicio%CC%81n-de-la-comisio%CC%81n-de-coordinacio%CC%81n-posgrado?ver ) y la Comisión de Coordinación Intercentros (https://educacion.ucm.es/file/composicio%CC%81n-de-la-comisio%CC%81n-de-coordinacio%CC%81n-intercentros_sept2021?ver ).
Todas las comisiones se ajustan en su composición a lo establecido en el Reglamento de funcionamiento de SGIC aprobado en Junta de Facultad el 16 de noviembre de 2022 (https://educacion.ucm.es/file/reglamento-de-funcionamiento-del-sgic?ver) . El Máster en Educación Especial está representado en la Comisión de Calidad a través de su Coordinador/a. También existe una Comisión de Coordinación de Posgrado, del que forman parte todos los Coordinadores de los títulos de Posgrado, incluyendo los Másteres.
Finalmente, existe desde el curso 2017-2018 una Comisión de Coordinación del Máster en Educación Especial, del que forman parte, junto con la Coordinadora, todos los profesores que imparten docencia presencial en el Máster así como una representante del grupo de alumnos.
Composición de la Comisión de Coordinación de Posgrado Máster Universitario en Educación Especial (2023-2024) |
|
Presidenta: VALVERDE MONTESINO, SUSANA Componentes: AGUILERA GARCÍA, JOSÉ LUIS BAÑARES MARIVELA, ELENA CEREZO GARCIA, MARTA DE ALDAMA SÁNCHEZ, CARLOS DEL TORO ALONSO, VÍCTOR ESTRADA ROLLÓN, MARÍA ELENA FERNÁNDEZ PALACIOS, FRANCISCO GINÉS FRESNILLO POZA, MARÍA LOURDES GARCIA MORENO, LUIS MIGUEL
|
Componentes: JODRA CHUAN, MARINA MACÍAS GÓMEZ, ESCOLÁSTICA MARTÍNEZ MARTÍN, IRENE MUÑOZ HUESO, ANA CARMEN PLANGGER, LEA RAMOS ALIA, JUSTO FERNANDO RODRIGUEZ ABUIN, MANUEL JESUS SÁNCHEZ ROJO, ALBERTO Representante de estudiantes: PALOMO, MARTA
|
BREVE DESCRIPCIÓN DE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES Y CÓMO SE RELACIONAN LAS DIFERENTES COMISIONES
Las funciones de la Comisión de Calidad de la Facultad de Educación se pueden resumir en las siguientes:
- Definir las líneas generales del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) de las titulaciones en la Facultad, así como realizar el seguimiento y evaluación del mismo, hacer propuestas de revisión y mejora, y gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
- Ratificar las decisiones relevantes de las Comisiones de Coordinación.
- Presentar la Memoria Anual de Seguimiento de las Titulaciones para su aprobación en la Junta de Facultad, así como tramitar y hacer seguimiento de las memorias anuales en los organismos pertinentes.
- Establecer y aplicar políticas de información y difusión a la comunidad educativa sobre la política de calidad de la Facultad, la Memoria de todas y cada una de las titulaciones y los planes de mejora que se deriven.
- Adoptar decisiones y, en su caso, resoluciones, en relación con las reclamaciones y sugerencias presentadas, en colaboración con los Coordinadores y los Departamentos afectados.
La Comisión de Coordinación del Máster en Educación Especial ostenta la responsabilidad operativa de la aplicación, análisis y toma de decisiones en relación con el SIGC. Se pueden resumir las funciones principales en las siguientes:
- Definir, evaluar y adaptar el Sistema de Coordinación de la titulación, en función de sus objetivos y su estructura, elaborando, si es necesario, el sistema de indicadores y técnicas de recogida de información, y realizando el análisis de la información, identificando puntos fuertes y áreas de mejora, estableciendo el sistema de toma de decisiones y elaborando y aplicando los planes de mejora.
- Gestionar el sistema de información de la titulación.
- Participar en la gestión de las reclamaciones y sugerencias presentadas, en colaboración con la Comisión de Calidad y los Departamentos afectados.
- Elaborar la Memoria Anual de Seguimiento del título, para que sean aprobadas por la Comisión de Calidad de la Facultad y por la Junta de Facultad.
La Comisión de Coordinación de Posgrado tiene, como funciones principales:
- Establecer criterios relativos a los Trabajos Fin de Máster (TFM) de carácter común a todos los Másteres y desarrollar elementos comunes a todos los Másteres en la Guía del Trabajo Fin de Máster.
- Gestionar el estudio de líneas de investigación y la asignación de tutores a los TFM, así como las solicitudes de cambio de tutor.
- Proponer el calendario y procedimiento de entrega y defensa de los TFM, y tomar decisiones sobre las condiciones de los Actos de Defensa de los TFM (composición del Tribunal, lugares, fechas y horas,...), resolviendo las solcitudes de defensa no presencial.
- Establecer la coordinación necesaria entre Máster y Doctorado de la Facultad.
- Adoptar las propuestas de mejora que a nivel de Posgrado se acuerden desde la Comisión de Calidad en relación con las funciones asignadas.
- Resolver, a través de la Comisión de Reclamaciones, las impugnaciones a las calificaciones de los TFM.
Quality improvements
Se puede consultar más información sobre mejoras implantandas de los diferentes títulos de la Facultad de Educación en el siguiente enlace: https://educacion.ucm.es/mejoras
Assessment results
Se pueden consultar los resultados de las evaluaciones en https://www.ucm.es/master-en-educacion-especial
Claims and Complaints system
La Facultad de Educación ‐ Centro de Formación de Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de su Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) pone a disposición de su comunidad universitaria (alumnos, profesores y PAS) un servicio de quejas, reclamaciones y sugerencias con el objetivo de mejorar las titulaciones que se imparten en la Facultad y de los servicios que oferta.
Se pueden realizar quejas y reclamaciones pinchando aquí.
La guía sobre el uso de la plataforma de quejas, reclamaciones y felicitaciones se encuentra en este enlace: https://educacion.ucm.es/file/guia-pqsrf-comunicaciones?ver
El reglamenteo sobre el funcionamiento de la comisión de calidad de la Facultad de Educación puede consultarse en: Reglamento de funcionamiento de la comisión de calidad de la Facultad de Educación
Professional Integration
El Vicerrectorado de Calidad es el responsable de elaborar, gestionar y enviar los datos de las encuestas de satisfacción.
El procedimiento de encuesta de satisfacción de egresados, se realiza a través de una encuesta online. Se realiza telemáticamente a través del correo electrónico institucional, donde se les informa sobre la encuesta y se les muestra un enlace individualizado en el cual pueden acceder a la encuesta online. Durante el proceso de trabajo de campo, los encuestados que no habían cumplimentado el cuestionario, recibieron hasta dos correos recordatorios informándoles sobre la fecha de finalización del período de recogida de la información.
La información sobre inserción laboral puede consultarse en este enlace: https://educacion.ucm.es/insercion
Satisfaction Surveys
Las encuestas de satisfacción pueden consultarse en este enlace: https://educacion.ucm.es/satisfaccion