Educación Especial
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
Summary
El Máster en Educación Especial responde a una necesidad de formación en el ámbito de la atención a la diversidad de diferentes profesionales del ámbito educativo.
JORNADA DE ACOGIDA: Bienvenida e información sobre aspectos relevantes del máster. Fecha: 5 SEPTIEMBRE de 2024. 17:00 hs. AULA 1526.
INICIO DE CLASES: 9 SEPTIEMBRE. 17:00 hs. AULA 0204. Los horarios y calendario se pueden consultar en esta misma web o en el Campus Virtual (en el espacio: Coordinación Máster-TFM).
El horario en que se imparte es entre las 17.00 y las 21.30, de lunes a jueves, desarrollándose la asistencia a los centros de prácticas, de modo general, por las mañanas, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00, durante días continuos hasta finalizar.
Puedes consultar el calendario académico y los horarios del Máster para el curso 2024-2025 en el siguiente enlace:
Las reuniones de seguimiento, coordinación, prácticas... se desarrollan en principio los viernes a las 17.00, de modo presencial u online.
Coordinadora del Máster: Susana Valverde Montesino (svalverd@ucm.es).
Coordinadora del Prácticum: Ana Escudero Montero (anescude@ucm.es).
REQUISITOS DE ACCESO AL MÁSTER UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Los requisitos de acceso se han establecido teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 16 del Real Decreto 1393/2007 y se regula por las normas de admisión que la Universidad Complutense de Madrid ha establecido para este tipo de estudios:
Perfil recomendado: Podrán acceder a este Máster los solicitantes que cumplan alguno de los requisitos que se relacionan a continuación:
- Licenciados en Pedagogía o Psicopedagogía.
- Graduados en Pedagogía
- Graduados en Maestro en Educación Infantil, Primaria o Educación social.
- Licenciados o Graduados en Psicología.
- Diplomados en Magisterio, Educación Social o Logopedia.
En caso de existir plazas disponibles, podrán acceder aquellos titulados universitarios que acrediten experiencia formativa y profesional vinculada a los contextos educativos, previa valoración del expediente académico y profesional de los estudiantes.
Los aspirantes extranjeros no hispanoparlantes deberán acreditar, asimismo, un dominio suficiente de la lengua española equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), aportando el correspondiente documento acreditativo en la solicitud de admisión.
Una vez cerrado el plazo de solicitud de admisión en estudios oficiales de máster, la Facultad de Educación-CFP (siendo el responsable la Comisión de Coordinación de Posgrado) baremará la documentación presentada por los solicitantes, sólo de aquellos candidatos que cumplan los requisitos de titulación o formación previa específica, de acuerdo con los criterios de valoración aprobados en Consejo de Gobierno, para su posterior escalafonamiento y adjudicación de plaza, si procede.
Criterios de valoración
Expediente académico en la titulación de acceso: 65%
Experiencia profesional en el ámbito de conocimiento del Máster: 20%
Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: 15%
PROCESO DE ADMISIÓN
La Universidad Complutense de Madrid establece los plazos para los procesos de preinscripción y matrícula. Para el curso 2024-2025 los plazos de solicitud (preinscripción) son los siguientes:
PRIMER PLAZO ORDINARIO 2024-2025
Solicitudes de Admisión |
Publicación de Admitidos |
Reclamaciones |
Matrícula |
Del 1 al 23 de febrero |
A partir del 18 de marzo |
18, 19 y 20 de marzo |
pendiente de aprobación
|
SEGUNDO PLAZO ORDINARIO 2024-2025
Solicitudes de Admisión |
Publicación de Admitidos |
Reclamaciones |
Matrícula |
Del 22 de abril al 22 de mayo
|
A partir del 19 de junio |
19, 20 y 21 de junio |
pendiente de aprobación |
Gestión lista de espera: a lo largo del mes de julio.
TERCER PLAZO EXTRAORDINARIO (Solo Másteres con Plazas libres y sin alumnos con interés en lista de espera en 2º plazo)
Solicitudes de Admisión |
Publicación de Admitidos |
Reclamaciones |
Matrícula |
pendiente de aprobación
|
pendiente de aprobación |
pendiente de aprobación |
pendiente de aprobación |
En https://www.ucm.es/documentacion-a-aportar-en-la-solicitud-de-preinscripcion-on-line se indica cuál es la documentación necesaria para realizar la preinscripción y posterior admisión en función de si los solicitantes son procedentes de universidades españolas y de sistemas educativos pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o bien a sistema educativos ajenos al EEES.
En https://www.ucm.es/comprobacion-nivel-formacion aparece el Permiso de Acceso que deben de solicitar los ajenos al EEES.
En https://www.ucm.es/matriculamasteres puedes consultar instrucciones para realizar la automatrícula.
En https://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de-pago puedes consultar precios, descuentos y modalidades de pago.
En https://www.ucm.es/becas-ayudas puedes consultar información sobre becas y ayudas al estudio y en https://www.ucm.es/exenciones-y-deducciones-de-matricula sobre excenciones y deducciones de matrícula.
En https://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1 se presenta información sobre la anulación de matrícula y en https://www.ucm.es//devolucion-de-tasas sobre devoluciones de tasas.
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
El pasado 3 de julio de 2024 se aprobó el nuevo Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de grado y máster de la UCM. El reglamento se encuentra disponible en este enlace: https://bouc.ucm.es//pdf/5276.pdf
Sin prejuicio de que se puedan incluir otras convalidaciones con otras titulaciones no consideradas hasta ahora a medida que se vayan detectando solicitudes, se establece la siguiente tabla de convalidaciones:
Asignatura del Máster en Educación Especial | Asignatura- Titulación convalidable |
Perspectivas actuales de la atención temprana | Investigación y tendencias en atención temprana (Mäster en Atención Temprana: prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y del aprendizaje, UCM) |
Análisis y modificación de conductas | Modificación de conducta en el aula (Segundo ciclo en Psicopedagogía, UCM) |
Intervención psicológica en trastornos del aprendizaje (lectura, escritura, matemáticas) | Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (Segundo ciclo en Psicopedagogía, UCM) |