Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
Summary
La Facultad de Bellas Artes de la UCM puso en marcha el curso 2013/14 el MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES Y CULTURALES con una carga docente de 60 créditos ECTS.
La UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) celebró en Lisboa en 2006 la World Conference on Arts Education: Building Creative Capacities for the 21st Century. En este encuentro especialistas de todos los países en el ámbito de la educación artística sentaron las bases y el recorrido que la educación artística debería desarrollar en los siguientes diez años. Este recorrido se organizó en el documento the Road Map for Arts Education. En este documento, además de referirte a la cultura y su acceso a ella como un derecho humano, establece que el vehículo para ello es el desarrollo de la educación artística. La educación artística estimula el desarrollo cognitivo y puede hacer que los alumnos adquieran y desarrollen los conocimientos y las experiencias los a más relevantes para las necesidades de las sociedades en las que viven.
La UNESCO, en sus directrices, alienta activamente a los gobiernos y otros organismos para facilitar la colaboración entre los ministerios, departamentos, instituciones culturales, ONG y profesionales de las artes y reconoce la importancia de desarrollar una política de educación artística que articule los vínculos entre las comunidades, instituciones educativas y sociales y el mundo del trabajo.
En los últimos años, licenciados en Bellas Artes, han iniciado labores profesionales aplicando la educación artística en contextos no formales: departamentos de educación de museos y centros de arte, fundaciones, ONGs, asociaciones sociales y culturales, desarrollando programas de arte y educación artística en centros de mayores, con niños y adolescentes de altas capacidades, etc. Todos estos contextos están demandando profesionales del área de la educación artística y de la creación plástica. Las experiencia de base de todos ellos, ha de trasladarse a estrategias ascendentes y la universidad debe ser una de las responsables en generar estas estrategias ascendentes, que permitan a través de programas de educación artística abrir nuevos cauces estéticos.