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Dibujo y Gráfica Contemporánea

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

Study Programme Structure Chart

El Máster Universitario en Dibujo y Gráfica Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid consta de 60 créditos, de los cuales 54 son obligatorios y 6 optativos a elegir entre los 12 ofertados. La estructura de las enseñanzas sigue el procedimiento de módulos y materias, según el siguiente cuadro. 

 

Módulo

Materia

Asignaturas

Carácter

Semestre

ECTS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Lenguaje Gráfico

 

 

 

 

1.1 Lenguajes Gráficos Contemporáneos Aplicados

1.1.1 Cuerpo, entorno y tecnología. Dibujo performativo. Dibujo instalación

 

Obligatorio

 

 

6

1.1.2.   Dibujo: espacio y metodología del proceso creativo

 

Obligatorio

 

 

6

1.1.3. El dibujo en las industrias culturales

 

Obligatorio

 

 

6

1.1.4. Dibujo y creatividad computacional

 

Optativo

 

 

3

1.1.5. Activismo y diagramática. La nueva comunicación gráfica en el entorno contemporáneo

 

Optativo

 

 

3

 

 

 

 

  

 

1.2 Técnicas de Seriación Gráfica Avanzada

1.2.1. Historia, técnicas y procedimientos de grabado y estampación tradicional y su adaptación a los nuevos medios y lenguajes

 

 

Obligatorio

 

 

 

 

6

1.2.2. Lenguaje del grabado tradicional y contemporáneo

 

Obligatorio

 

 

6

1.2.3. Procedimientos polícromos de edición gráfica e intervención en la estampa

 

Obligatorio

 

 

6

1.2.4. La tridimensionalidad gráfica materializada en el libro de artista.

 

Optativo

 

 

3

1.2.5. Procedimientos avanzados aplicados a la     construcción       de matrices

 

Optativo

 

 

3

2. Prácticas Externas

 

2.1. Prácticas Externas

2.1.1. Prácticas externas

Obligatorio

Anual

6

3. Trabajo Fin de Máster

 

3.1. Trabajo Fin de Máster

3.1.1. Trabajo Fin de Máster

Obligatorio

Anual

12

 

Degree schedule establishment

Curso académico 2023/2024

Brief description of modules/units, their sequence, and key skills taught.

 

MÓDULOS 

El máster se estructura en tres módulos:

  • MÓDULO 1: Lenguaje Gráfico
  • MÓDULO 2: Prácticas Externas 
  • MÓDULO 3: Trabajo Fin de Máster

 

MODULO 1. 

36 ECTS Obligatorios y 12 optativos

Módulo Lenguaje Gráfico con 42 ECTStiene como finalidad recopilar, estudiar, analizar y aplicar todos aquellos lenguajes gráficos, desde los tradicionales a los más innovadores, desarrollados en el ámbito de las Bellas Artes y la cultura visual que permitan al alumno un desarrollo profesional desde una perspectiva de complementariedad y multidisciplinariedad.

Este módulo fundamental, que recoge la totalidad de carga teórico-práctica de la titulación, se plantea como un recorrido por los problemas, asuntos y temas contemporáneos propios de las prácticas artísticas aplicadas. Desde la perspectiva del ámbito gráfico se analizarán las estrategias para abordar las problemáticas propias de la sociedad actual.

La inserción profesional de los artistas plásticos tiene cada vez más un carácter transdisciplinar, siendo las prácticas gráficas origen de proyectos, y herramientas de trabajo colaborativo. A lo largo de las asignaturas que componen este módulo, el alumno adquirirá habilidades que le permitan la inclusión de sus prácticas, altamente especializadas, en ámbitos emergentes de la economía, la industria y la cultura. Esta alta capacitación contempla como elemento diferenciador de otras titulaciones similares su especialización, a través de las asignaturas optativas en el mundo de la imagen seriada, múltiple y replicada. Esta área de especialización está principalmente vinculada a las industrias culturales y al consumo de contenidos audiovisuales.

En conjunto, este módulo tiene como objetivo principal situar al estudiante en el contexto contemporáneo de sus prácticas, facilitándole el acceso a aquellas líneas de profesionalización de mayor interés y proyección social. Uno de los objetivos de este módulo es facilitar a los/as estudiantes los procedimientos, estrategias y tecnologías más adecuadas para la elaboración de objetos cognitivos, narrativos y visuales que contengan la mayor capacidad de transferencia y aplicación social posibles.

En este Módulo, el estudiante recibirá una perspectiva plural que supera la tradicional división entre técnicas y géneros artísticos para vincularse con las nuevas áreas de investigación y práctica profesional, que tienden hacia modelos transversales y aplicados, cubriendo así las necesidades formativas exigidas por el entorno y atendiendo a un contexto que requiere de un bagaje competencial versátil y al más alto nivel. Se subdivide en dos materias y éstas a su vez en diferentes asignaturas. Las dos materias en las que se subdivide son las que se relacionan a continuación (1.1 y 1.2) y se centran en el estudio de los contenidos teóricos y su aplicación práctica. En estas materias la parte dibujística del título se aborda en la materia 1.1 y la materia 1.2 se centra en el grabado y la gráfica contemporánea.

  

1.1  Lenguajes Gráficos Contemporáneos Aplicados:

Posee carácter mixto con 18 créditos obligatorios y 6 optativos. Se centra en el estudio y desarrollo de la teoría y la práctica de los nuevos lenguajes y procesos aplicados al mundo del dibujo. En esta materia se imparten las siguientes asignaturas:

    • Cuerpo, entorno y tecnología. Dibujo performativo. Dibujo instalación (Obligatoria. 1er semestre) 6 ECTS.
    • Dibujo: espacio y metodología del proceso creativo (Obligatoria.1er semestre6 ECTS.
    • El dibujo en las industrias culturales (Obligatoria. 2º semestre) 6 ECTS.
    • Dibujo y creatividad computacional (Optativa. 1er semestre) 3 ECTS.
    • Activismo y diagramática. La nueva comunicación gráfica en el entorno contemporáneo (Optativa. 2º semestre) 3 ECTS.

 

1.2   Técnicas de Seriación Gráfica Avanzada: 

Posee carácter mixto con 18 créditos obligatorios y 6 optativos. Estudio y desarrollo de la teoría y la práctica de las técnicas consideradas tanto tradicionales como de nuevos medios en el ámbito del grabado que posibiliten el solventar los problemas que surgen en el desarrollo de una obra. En esta materia se imparten las siguientes asignaturas:

    • Historia, técnicas y procedimientos de grabado y estampación tradicional y su adaptación a los nuevos medios y lenguajes. (Obligatoria. 1er semestre6 ECTS.
    • Lenguaje del grabado tradicional y contemporáneo. (Obligatoria. 2º semestre 6 ECTS.
    • Procedimientos polícromos de edición gráfica e intervención en la estampa (Obligatoria. 2º semestre6 ECTS.
    • La tridimensionalidad gráfica materializada en el libro de artista (Optativa. 1er semestre) 3 ECTS.
    • Procedimientos avanzados aplicados a la construcción de matrices (Optativa. 2º semestre) 3 ECTS.

 

MÓDULO 2

Prácticas externas

6 ECTS Obligatorios (Anual)

Módulo Prácticas Externas: tiene como objetivo principal insertar al estudiante en el ámbito profesional. Durante este periodo deberá aplicar todos aquellos conocimientos adquiridos, así como las habilidades transversales derivadas del Máster. A este Módulo se le han asignado 6 ECTS que recogen tanto el tiempo de las prácticas en las entidades colaboradoras, como las horas dedicadas a la realización de la memoria, así como el tiempo de supervisión y mentoría de los tutores.

 

MÓDULO 3

Trabajo Fin de Máster

12 ECTS Obligatorios (Anual)

Módulo Trabajo Fin de Máster con 12 ECTS que principalmente se encuentran destinados a formalizar y presentar el trabajo teórico-práctico que el/la estudiante va desarrollando durante todo el curso, apoyado desde las diferentes materias y asignaturas. Al estudiante le habrán facilitado previamente las herramientas metodológicas y conceptuales necesarias para enfocar adecuadamente su trabajo autónomo de TFM y una formación completa en los fundamentos teóricos, instrumentos, herramientas y mecanismos para la elaboración de trabajos académicos que luego pondrá en relación con las materias escogidas en el módulo de Lenguajes Gráficos.

Study guides

 

Módulo: 

LENGUAJE GRÁFICO

Materia: 

LENGUAJES GRÁFICOS CONTEMPORÁNEOS APLICADOS

Asignatura: 

CUERPO, ENTORNO Y TECNOLOGÍA. DIBUJO PERFORMATIVO. 

DIBUJO INSTALACIÓN

 

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Curso:

2023 /2024

Carácter:

Obligatoria

Periodo de impartición:

 1ER semestre

Carga docente: 

 6 ECTS

Teórica

 3 ECTS

Práctica

 3 ECTS

 

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Descriptor:

Esta asignatura se centra en el estudio y reflexión sobre la práctica del dibujo como espacio de intersección y experimentación sobre problemáticas derivadas del cuerpo, el entorno y la tecnología contemporánea en la práctica de la performance y en el espacio institucional del arte, teniendo como punto de partida el dibujo anatómico. 

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Que los alumnos sean capaces de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del dibujo contemporáneo.
  • Que los alumnos posean conocimientos racionales y críticos en el estudio del dibujo contemporáneo.
  • Que los alumnos sean capaces de comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos plásticos en el ámbito del dibujo contemporáneo.
  • Que los alumnos posean y comprendan conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y trabajo a públicos especializados y no especializados de un modo claro. 
  • Que los estudiantes adquieran las habilidades de aprendizaje necesarias que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Objetivos específicos

  • Que los estudiantes sepan aplicar las herramientas, materiales y tecnologías innovadoras más adecuadas relacionadas con el dibujo contemporáneo para obras originales de calidad.
  • Que los alumnos puedan interpretar las claves dibujísticas en el entorno del cuerpo, la tecnología, la performance y la instalación.
  • Que los alumnos puedan planificar de forma autónoma la conceptualización y producción de proyectos artísticos personales en el dibujo contemporáneo.
  • Que los alumnos puedan planificar exposiciones artísticas para la exhibición de obras gráficas y dibujísticas en distintos espacios y contextos para lograr el máximo impacto entre los visitantes.  

                                                 

 

Módulo: 

LENGUAJE GRÁFICO

Materia: 

LENGUAJES GRÁFICOS CONTEMPORÁNEOS APLICADOS

Asignatura: 

DIBUJO: ESPACIO Y METODOLOGÍA DEL PROCESO CREATIVO

  

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Curso:

2023 /2024

Carácter:

Obligatoria

Periodo de impartición:

 1ER semestre

Carga docente: 

 6 ECTS

Teórica

 2 ECTS

Práctica

 4 ECTS

 

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Descriptor:

Esta asignatura proporciona estrategias para convertir el dibujo en un espacio de reflexión metodológica desde la práctica de la creación artística contemporánea. Con un marcado carácter transversal, se centra en los nuevos soportes, herramientas, formatos y procesos que habilitan al estudiante en la creación propia a través de la experimentación y creación más allá de los límites habituales del dibujo, adentrándose en mecanismos de ideación en el campo expandido del dibujo.

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Dotar de una formación avanzada y especializada que le permita llevar a cabo una actividad profesional en el ámbito de la creación del dibujo contemporáneo y los lenguajes gráficos actuales. 
  • Construir, proyectar y formalizar dibujos a gran escala poniendo en relación dicha producción en diversos contextos y entornos.
  • Desarrollar obras artísticas del más alto nivel en las técnicas y medios creativos propios de artistas, dibujantes e ilustradores.
  • Argumentar, justificar y llevar a cabo trabajos creativos utilizando tanto tecnologías actuales como procedimientos tradicionales del dibujo.

Objetivos específicos

  • Situar a los/as estudiantes en el contexto contemporáneo de sus prácticas dibujísticas, facilitando metodologías para la creación de obra personal.
  • Facilitar a los/as estudiantes los procedimientos, estrategias y tecnologías más adecuadas para la elaboración de objetos cognitivos, narrativos y visuales del dibujo, que contengan la mayor capacidad de transferencia y aplicación social posibles.
  • Fortalecer la materialización del pensamiento crítico o el dibujo a través de registro de conceptos como identidad, ecología o cambio social.

 

 

Módulo: 

LENGUAJE GRÁFICO

Materia: 

LENGUAJES GRÁFICOS CONTEMPORÁNEOS APLICADOS

Asignatura: 

EL DIBUJO EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES

 

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Curso:

2023 /2024

Carácter:

Obligatoria

Periodo de impartición:

 2º semestre

Carga docente: 

 6 ECTS

Teórica

 3 ECTS

Práctica

 3 ECTS

 

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Descriptor:

Esta asignatura trata de un acercamiento a los procesos propios del dibujo dentro de las industrias culturales, el contexto de difusión de la producción artística y su relación con el espectador, posibilitando al estudiante el acceso a una formación que le permita explorar ámbitos como la ilustración, animación o los videojuegos ampliando de este modo su mercado laboral.

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Uso profesional y aplicado de los procesos artísticos en general y del dibujo y la gráfica en particular.
  • Conocimiento intensivo de los usos visuales en los diferentes medios y formas de comunicación.
  • Utilización de técnicas variadas, implicando en muchos casos nuevas tecnologías y procedimientos diversos.
  • Analizar los principales conceptos utilizados por las industrias culturales y creativas, y su relación con el desarrollo humano. 
  • Dotar al estudiante de herramientas que le permitan desarrollar las capacidades necesarias para un aprendizaje autónomo.
  • Permitir a los/as estudiantes disponer de una mayor variedad de recursos y posibilidades creativas en el planteamiento y desarrollo de sus proyectos para su inserción en el mundo laboral. 

Objetivos específicos

  • Demostrar una formación avanzada y especializada que le permita llevar a cabo una actividad profesional en el ámbito de las industrias culturales utilizando el dibujo contemporáneo y sus procedimientos.
  • Proponer nuevos ámbitos de desarrollo profesional aplicables a las industrias culturales.
  • Investigar y crear nuevas relaciones entre las industrias culturales y creativas y los ámbitos más invisibilizados.
  • Generar nuevas líneas de trabajo interdisciplinares que puedan inscribirse en ámbitos creativos y culturales.
  • Planificar, diseñar, elaborar y gestionar proyectos en equipos multidisciplinares, rentabilizando el uso de los recursos y la difusión de sus resultados en el ámbito de las industrias culturales.
  • Desarrollar un sentido crítico sobre el papel de las industrias culturales en la sociedad y su relación con los temas de mayor interés social. 
  • Investigar el papel de las industrias culturales en el entorno europeo y su relación con otros contextos.
  • Profesionalizar los productos artísticos para poder ser incluidos en el ámbito de las industrias culturales y creativas

 

 

Módulo: 

LENGUAJE GRÁFICO

Materia: 

LENGUAJES GRÁFICOS CONTEMPORÁNEOS APLICADOS

Asignatura: 

DIBUJO Y CREATIVIDAD COMPUTACIONAL

 

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Curso:

2023 /2024

Carácter:

Optativa

Periodo de impartición:

 1ER semestre

Carga docente: 

 3 ECTS

Teórica

 1 ECTS

Práctica

 2 ECTS

 

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Descriptor:

Laboratorio experimental donde se exploran las posibilidades creativas que las nuevas tecnologías ofrecen al artista actual, tanto en la producción artística personal como en ámbitos profesionales, experimentando en la tridimensionalidad del dibujo y sus aplicaciones. 

Desarrollo de proyectos prácticos y creación de prototipos enfocados en la experimentación creativa del software y el hardware y la interdisciplinariedad en la ejecución de las propuestas. 

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Demostrar una formación avanzada y especializada que le permita llevar a cabo una actividad profesional en el ámbito de la creación del dibujo contemporáneo y los lenguajes gráficos actuales.
  • Construir, proyectar y formalizar dibujos a gran escala poniendo en relación dicha producción en diversos contextos y entornos.
  • Desarrollar obras artísticas del más alto nivel en las técnicas y medios creativos propios de artistas, dibujantes e ilustradores.
  • Argumentar, justificar y llevar a cabo trabajos creativos utilizando tanto tecnologías actuales como procedimientos tradicionales del dibujo.

Objetivos específicos

  • Dotar al estudiante de la capacidad de aplicar tecnologías innovadoras en el ámbito del dibujo contemporáneo.
  • Adaptar y combinar diferentes procesos, materiales y técnicas aplicadas al dibujo contemporáneo, partiendo del uso de tecnologías de realidad extendida e inteligencia artificial.
  • Dotar al estudiante de capacidad para resolver problemas en relación al uso de las nuevas tecnologías en contextos multidisciplinares.
  • Fomentar la reflexión en torno a las implicaciones éticas y morales del uso de las nuevas tecnologías.

 

 

Módulo: 

LENGUAJE GRÁFICO

Materia: 

LENGUAJES GRÁFICOS CONTEMPORÁNEOS APLICADOS

Asignatura: 

ACTIVISMO Y DIAGRAMÁTICA. LA NUEVA COMUNICACIÓN GRÁFICA EN EL ENTORNO CONTEMPORÁNEO

 

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Curso:

2023 /2024

Carácter:

Optativa

Periodo de impartición:

 2º semestre

Carga docente: 

 3 ECTS

Teórica

 1,5 ECTS

Práctica

 1,5 ECTS

 

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Descriptor:

Aborda el dibujo a través de la conceptualización de ideas complejas, articulando la relación de conceptos desde su traducción gráfica para relacionarlos, jerarquizarlos y potenciar las reflexiones de los lenguajes plásticos. Profundiza en el dibujo como herramienta de transferencia de conocimiento, fomentando el uso de los lenguajes gráficos y diagramáticos para afrontar la complejidad de los retos a los que el arte y la sociedad se enfrentan en el presente.

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Experimentar progresos en la formación intelectual y la capacidad crítica desde el ámbito del arte y la cultura visual. 
  • Elaborar prácticas artísticas aplicadas al ámbito del dibujo contemporáneo con sentido crítico y capacidad de reflexión.
  • Localizar y analizar las diferentes problemáticas del arte a través de la experimentación artística, atendiendo al contexto de cada estudiante.  
  • Analizar y conocer los entornos artísticos y culturales contemporáneos con el fin de interrelacionar con ellos a través de la obra artística.  

Objetivos específicos

  • Potenciar el dibujo como estrategia de conocimiento en el desarrollo de proyectos artísticos. 
  • Explorar el diagrama como un sistema estructurador de conceptos, basado en una topografía creativa del plano.
  • Utilización de distintos sistemas diagramáticos como recurso para interrelacionar ideas.
  • Argumentar, justificar y llevar a cabo trabajos creativos utilizando tanto tecnologías actuales como procedimientos tradicionales del dibujo.

 

Módulo: 

LENGUAJE GRÁFICO

Materia: 

TÉCNICAS DE SERIACIÓN AVANZADA

Asignatura: 

HISTORIA, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN TRADICIONAL Y SU ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS MEDIOS Y LENGUAJES

 

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 

Curso:

2023 /2024

Carácter:

Obligatoria

Periodo de impartición:

 1er semestre

Carga docente: 

 6 ECTS

Teórica

 4 ECTS

Práctica

 2 ECTS

 

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Descriptor:

La asignatura tiene por objeto realizar un recorrido por los principales hitos históricos del grabado sustentado por los artistas y grabadores más relevantes, así como las distintas manifestaciones estilísticas, iconográficas y discursivas. 

A lo largo del curso se irán introduciendo las distintas técnicas de grabado y estampación, su lenguaje y las herramientas y los materiales específicos de cada procedimiento. Se revisarán los aspectos más importantes vinculados a la estampa como la edición, la multiplicación, el coleccionismo o los gabinetes; todo ello acompañado por visitas a los centros de referencia, talleres, galerías, museos y bibliotecas.

La asignatura ofrecerá una vía de experimentación práctica para la aplicación de los conocimientos sobre el proceso de creación de la estampa, mediante los principales procedimientos de grabado y estampación.

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Analizar e identificar el desarrollo del arte gráfico para comprender la situación en la que se desenvuelve actualmente teniendo en cuenta sus antecedentes.
  • Dotar al estudiante de los conocimientos para entender el proceso evolutivo de las técnicas tradicionales y su adaptación a los nuevos medios y lenguajes.
  • Capacitar al alumno en el manejo básico de las principales técnicas de grabado y estampación, con objeto de que sean capaces de identificar cada uno de los procedimientos y sus lenguajes; y puedan aplicarlos a en proyecto teórico-práctico personal.
  • Conocer los canales de creación, de difusión y comercialización del arte gráfico para poder desarrollar proyectos especializados en los canales artístico-culturales especializados en esa área.
  • Fomento de un posicionamiento crítico frente a las distintas manifestaciones del arte gráfico, en base a la investigación y a un correcto manejo de las fuentes de información.

Objetivos específicos

  • Capacitación para analizar las diferentes funciones que el arte gráfico ha adoptado a lo largo de la historia con relación al contexto sociocultural en el que se ha desarrollado.
  • Adquirir conocimientos de la historia del grabado y sus principales creadores.
  • Capacidad para identificar la procedencia, época y técnica de las estampas.
  • Establecer hábitos y conocimientos prácticos propios del trabajo que se realiza en el taller de grabado y estampación, incluyendo el correcto manejo de las herramientas y el control y limpieza de los espacios.
  • Generar un trabajo de creación/investigación propia, orientado a los parámetros que definen la gráfica contemporánea.
  • Saber seleccionar y utilizar los recursos específicos según los lenguajes de las distintas técnicas, para el desarrollo de un proyecto personal
  • Identificar y conocer las instituciones, entidades, talleres, editoras y galerías vinculadas al arte gráfico. Comprender sus funciones y conocer sus recursos.

 

 

Módulo: 

LENGUAJE GRÁFICO

Materia: 

TÉCNICAS DE SERIACIÓN GRÁFICA AVANZADAS

Asignatura: 

LENGUAJE DEL GRABADO TRADICIONAL Y CONTENPORÁNEO

 

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Curso:

2023 /2024

Carácter:

Obligatoria

Periodo de impartición:

 2º semestre

Carga docente: 

 6 ECTS

Teórica

 2 ECTS

Práctica

 4 ECTS

 

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Descriptor:

La asignatura profundiza en los procesos y lenguajes plásticos contemporáneos que ofrece el grabado calcográfico en relación a otras técnicas para el desarrollo y estampación de matrices, y la consiguiente producción de obra gráfica. Para ello, se ahonda de manera teórico-práctica tanto en las posibilidades que ofrece la gráfica, como en la evolución de estos procesos, materiales y lenguajes: concepción, desarrollo y estampación del proyecto gráfico y su relación con el contexto artístico y social. 

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Capacitar para la producción artística del más alto nivel en las técnicas y medios creativos propios de grabadores/estampadores.
  • Fomentar la investigación artística.
  • Desarrollar la capacidad de diseñar, elaborar y gestionar proyectos gráficos, rentabilizando el uso de los recursos y la difusión de sus resultados.
  • Dotar al estudiante de las herramientas de análisis del contexto social y cultural en el que se inscribe la práctica artística y profundizar sobre su adaptación a códigos, estructuras y colectivos multiculturales, cara a poder ejercer de experto cultural, asesoría y dirección artísticas en talleres, galerías u otros espacios vinculados a la gráfica.
  • Desarrollar la formación intelectual y la capacidad crítica del/a estudiante, desde el ámbito del arte y la cultura visual, como futuro creativo en el ámbito de la imagen y responsabilizar su producción a fin de entender el contexto cultural para generar iniciativa y dinamizar el entorno.
  • Estimular la participación con los principales agentes locales, nacionales e internacionales, de la vida cultural y el mercado artístico a través de proyectos artísticos con el objetivo de ejercer un desarrollo profesional como profesor en lenguajes gráficos e investigación, a través de la educación artística.

Objetivos específicos

  • Identificar los procesos y materiales inherentes a la producción calcográfica desde la producción de matriz, a la estampación.
  • Profundizar en los procesos y materiales con los que hibridar la calcografía con otros procesos gráficos y digitales.
  • Desarrollar los procesos y materiales de estampación e intervención en la estampa, así como la contextualización de dichos lenguajes.
  • Conocer los métodos de producción y técnicas artísticas para el análisis de los procesos de creación artística.
  • Adquirir habilidades y destrezas para la producción artística gráfica contemporánea.
  • Determinar los instrumentos y métodos de experimentación en arte.
  • Profundizar en los factores que deben considerarse profesionalmente de cara a la producción de obra gráfica. 
  • Estudiar la producción gráfica contemporánea y de sus contextos institucionales, académicos y sociales
  • Identificar los roles de los diversos agentes implicados el contexto de la gráfica contemporánea (artista, editor, coleccionista), así como de los talleres de producción y los circuitos de exposición y venta de las obras

 

 

Módulo: 

LENGUAJE GRÁFICO

Materia: 

TÉCNICAS DE SERIACIÓN GRÁFICA AVANZADAS

Asignatura: 

PROCEDIMIENTOS POLÍCROMOS DE EDICIÓN GRÁFICA E INTERVENCIÓN EN LA ESTAMPA

  

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Curso:

2023 /2024

Carácter:

Optativa

Periodo de impartición:

 1er. semestre

Carga docente: 

 3 ECTS

Teórica

 1.5 ECTS

Práctica

 1.5 ECTS

 

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Descriptor:

El objetivo de esta asignatura es capacitar al alumnado en aquellos aspectos técnicos y formales que implican los procesos de seriación, tanto en la producción de tiradas como de ejemplares individuales. Obtendrán un conocimiento amplio de las tecnologías disponibles, así como una visión global de su evolución y utilización, junto a procedimientos innovadores o experimentales. La asignatura aborda la concreción material del proyecto gráfico, y las características aspectuales aportadas por los procedimientos de impresión y estampación. El desarrollo práctico se realizará desde la técnica de la serigrafía. 

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Dotar al alumnado de las herramientas que le permitan situar su producción gráfica en un contexto específico del arte contemporáneo. 
  • Dominar los mecanismos formales, técnicos y conceptuales que subyacen en los procesos creativos basados en las técnicas de estampación. 
  • Implementación de una práctica profesional que permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias. 
  • Capacitación para la producción artística de alto nivel, en las técnicas y medios creativos propios de la gráfica y sus profesiones. 
  • Generar líneas de trabajo e investigación propias orientadas a su producción gráfica efectiva y profesional. 

Objetivos específicos

  • Establecer hábitos y conocimientos prácticos propios del trabajo de taller, así como de las diferentes herramientas y su uso, en la consecución de una gestión autónoma de la producción gráfica.
  • Incentivar el interés del alumnado por el desarrollo técnico como parte fundamental del proceso creativo.
  • Explorar en el ámbito de la complejidad procedimental, como aspecto necesario para la consecución de policromías y la interacción de entornos digitales con técnicas tradicionales.
  • Familiarizarse con aquellos factores vinculados a un uso profesional de los recursos técnicos en la producción de obra gráfica.
  • Identificar los procesos y materiales inherentes, como recursos específicos, a cada procedimiento gráfico. Integrar la reflexión sobre los aspectos procedimentales del desarrollo de la obra estampada como componentes activos y conceptuales.
  • Capacitar al alumnado para que pueda decidir el sistema de confección de matrices más apropiado según los objetivos establecidos. Así como la capacidad de reconocer el material y método empleado en la consecución de las distintas representaciones gráficas.
  • Analizar las diferentes funciones adquiridas por la estampación, con relación a los contextos institucionales, académicos y sociales.
  • Desarrollo técnico de los procesos de estampación ajustado a la contextualización del lenguaje gráfico, en una reflexión sobre el aspecto funcional de la comunicación.

 

Módulo:                          LENGUAJE GRÁFICO

Materia:                          TÉCNICAS DE SERIACIÓN GRÁFICA AVANZADAS

Asignatura                      LA TRIDIMENSIONALIDAD GRÁFICA MATERIALIZADA EN       

                                       EL LIBRO DE ARTISTA

  

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Curso:

2023 /2024

Carácter:

Optativa

Periodo de impartición

 2º semestre

Carga docente: 

 3 ECTS

Teórica

 1.5 ECTS

Práctica

 1.5 ECTS

 

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura estudia la singularidad semántica y artística del libro de artista y la interdisciplinariedad con otros medios, hecho consustancial al mismo. En ella se profundizará en esa interacción, desde los lenguajes tradicionales a las nuevas tecnologías, también se contemplará el paso de los límites bidimensionales hacia lo tridimensionalidad, explorando nuevos materiales y soportes y su aplicación y desarrollo para la creación gráfica a partir del grabado.

Se analizarán las fases del proyecto artístico, desde la idea y conceptualización hasta la producción y distribución finales, su integración en el mercado del arte actual y su visibilización en las estructuras artísticas, críticas y comerciales contemporáneas.

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Fomentar la formación experimental teórico-práctica orientada hacia la investigación que desarrolla una iniciativa personal y la toma de decisiones en un proyecto plástico.
  • Analizar e identificar los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización, desde una reflexión crítica y atendiendo a los distintos contextos o espacios en que se desarrolla.
  • Realizar un correcto manejo de las fuentes de información, mediante el fomento de las capacidades para la crítica, el análisis, la síntesis, la observación y la deducción. 
  • Desarrollar la formación intelectual y la capacidad crítica, desde el ámbito del arte y la cultura visual actual. 
  • Aplicar los instrumentos conceptuales y prácticos necesarios para la integración de los conocimientos adquiridos en procesos de creación autónoma.

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos conceptuales y técnicos que permitan utilizar el objeto libro como recurso de expresión plástica.
  • Conocer el proceso gráfico de las diferentes técnicas de grabado, que conducen desde la idea inicial hasta la materialización definitiva.
  • Llevar a cabo mediante planteamientos interdisciplinares, la integración de diferentes facetas del conocimiento que permitan afrontar nuevos retos artísticos.
  • Reflexionar sobre los conceptos de texto y comunicación integrados en la expresión artística.
  • Relacionar contenido, forma, materiales y lenguaje, elementos que constituyen la estructura propia del libro de artista.

 

 

Módulo: 

LENGUAJE GRÁFICO

Materia: 

TÉCNICAS DE SERIACIÓN GRÁFICA AVANZADAS

Asignatura: 

PROCEDIMIENTOS AVANZADOS APLICADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE MATRICES

 

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Curso:

2023 /2024

Carácter:

Optativa

Periodo de impartición:

 2º semestre

Carga docente: 

 3 ECTS

Teórica

 1 ECTS

Práctica

 2 ECTS

 

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Descriptor:

La asignatura versa sobre matrices alternativas a las tradicionales, dentro del ámbito del grabado en hueco, en relieve y en plano. Se centra en la adecuación de la elección de matrices y procedimientos para la elaboración o traducción gráfica de cada imagen o proyecto gráfico, en principio, pero no siempre, seriable. 

El objetivo es introducir, a través de demostraciones teórico-prácticas las distintas matrices propuestas, y los distintos modos de intervención física y/o química en ellas, atendiendo a las posibilidades plásticas que ofrecen los procedimientos únicos, las hibridaciones y las combinaciones para lograr la estampa final.

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Capacitar para la producción artística gráfica en solitario.
  • Fomentar y estimular la investigación artística desde la experimentación plástica con los materiales.
  • Ampliar la formación en el oficio de la gráfica.
  • Desarrollar las capacidades para proyectar, plantear, y realizar proyectos gráficos de principio a fin, de la idea inicial a la estampa final.
  • Estimular la búsqueda de fuentes documentales que ayuden en la investigación personal de distintas soluciones plásticas.
  • Ampliar la formación visual e intelectual relativa al mundo de la gráfica contemporánea.

Objetivos específicos 

  • Adquirir conocimientos teóricos, técnicos y habilidades sobre los procesos, herramientas y materiales relativos a la producción o construcción de matrices alternativas, y su estampación.
  • Profundizar en los procesos y materiales para poder hibridar técnicas.
  • Aprender distintos procesos de fabricación de matrices alternativas, de estampación de las mismas y de intervención en las estampas finales.
  • Distinguir y manejar los conceptos de obra original múltiple, variación, y ejemplar único, dentro de la gráfica contemporánea.
  • Reflexionar sobre las necesidades de equipamiento del taller, materiales, herramientas y condiciones, de cara a la producción profesional independiente de obra gráfica.
  • Dotar de una formación avanzada y especializada que le permita llevar a cabo una actividad profesional en el ámbito de la creación del dibujo contemporáneo y los lenguajes gráficos actuales. 
  • Construir, proyectar y formalizar dibujos a gran escala poniendo en relación dicha producción en diversos contextos y entornos.
  • Desarrollar obras artísticas del más alto nivel en las técnicas y medios creativos propios de artistas, dibujantes e ilustradores.
  • Argumentar, justificar y llevar a cabo trabajos creativos utilizando tanto tecnologías actuales como procedimientos tradicionales del dibujo.

Internships (agreements with public or private institutions, tutoring programmes, application procedures, selection criteria ...)

 

PRÁCTICAS Y CONVENIOS

La Facultad de Bellas Artes tiene establecidos convenios que podrán ser aprovechados por los/as estudiantes del título y que estarán en continua ampliación a través de las recomendaciones que se realicen a través de la comunidad educativa y que la Comisión de Coordinación propondrá para la firma de nuevos convenios. Todas las prácticas son gestionadas por la Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM

CONVENIOS CON TALLERES DE EDICIÓN DE OBRA GRÁFICA:

El mono de la tinta. www.elmonodelatinta.com

 

CONVENIOS CON GALERÍAS DE ARTE: 

Blanca Soto. https://galeriablancasoto.com/

Freijo Gallery. https://www.galeriafreijo.com/es

Marta Cervera. https://www.galeriamartacervera.com/

Álvaro Alcázar. https://galeriaalvaroalcazar.com/

Espacio Valverde. https://www.espaciovalverde.com/

Galería F2. https://www.f2galeria.com/

Juana de Aizpuru. http://juanadeaizpuru.es/

The ryder. https://theryderprojects.com/?lang=es

  

 

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Curso:

2023 /2024

Carácter:

Obligatoria

Periodo de impartición:

Anual

Carga docente: 

6 ECTS

Departamento responsable

DIBUJO Y GRABADO

Coordinador/a

Eva Cruz Losada

Correo/e:

Evcruz01@ucm.es

Tlfno. Dep. :

91 3943655

  

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Descriptor:

Las prácticas externas del Máster de Dibujo y Gráfica Contemporánea permiten a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, tanto en empresas como en instituciones y organismos oficiales vinculados al área de conocimiento del Dibujo y la Gráfica contemporáneos, favoreciendo la adquisición de competencias y su preparación para el ejercicio de actividades profesionales que faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento. 

OBJETIVOS

  • Clasificar, categorizar y aplicar el lenguaje y terminología específica del dibujo.
  • Experimentar una profunda formación en los métodos y técnicas de creación y producción en el dibujo y grabado contemporáneos.
  • Desarrollar habilidades para trabajar de forma colaborativa en la producción, materialización y organización de proyectos artísticos en entidades externas.
  • Demostrar iniciativa y resolución propias para desarrollar los conocimientos adquiridos en la entidad asignada.
  • Preparar, sintetizar y realizar trabajos escritos relacionados con el seguimiento de las prácticas y la orientación de tutorías.

COMPETENCIAS

Competencias Básicas y Generales

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG1. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea.

CG2. Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea.

CG4. Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna en el ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea.

CG5. Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio del dibujo y la gráfica contemporánea.

CG7. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema aplicando estrategias novedosas y originales en el ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea.

CG8. Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas en los procesos de creación y producción gráfica.

CG9. Resolver casos prácticos, lo que implica la elaboración previa del material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y exposición argumentada en el ámbito de la creación y producción gráfica.

  

Competencias Transversales

CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.

CT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.

CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

CT5. Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.

 

Competencias Específicas 

CE2. Seleccionar los procedimientos adecuados a la práctica artística del dibujo y la obra gráfica seriada en el marco de las industrias culturales. 

CE4. Aplicar los conocimientos acerca de las técnicas de creación para emitir juicios relativos a las obras artísticas de dibujo y gráfica contemporáneas.

CE10. Planificar exposiciones artísticas para la exhibición de obras gráficas y dibujísticas en distintos espacios y contextos para lograr el máximo impacto entre los visitantes.

CE11. Identificar los principales problemas relacionados con el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea para desenvolverse en el entorno laboral con el fin de visibilizar la producción artística, su inserción en el mercado del arte y la generación de circuitos de exposición.

 

CONTENIDOS

Los estudiantes completarán la formación académica adquirida en la titulación mediante su conocimiento directo con los métodos y técnicas propios de la gráfica en función de los convenios de colaboración suscritos por la Universidad Complutense de Madrid con distintas instituciones y empresas.

Estas prácticas externas consisten en:

  • Trabajos en empresas del sector.
  • Trabajos en galerías, museos e instituciones públicas o privadas.
  • Trabajos en talleres o estudios de artistas.

Las prácticas serán tuteladas por el tutor/a del centro colaborador y un tutor/a del Departamento de Dibujo y Grabado.

 

METODOLOGÍA

La metodología a desarrollar consta de:

  • Entrevistas periódicas con los tutores externos e internos para la realización de las prácticas externas tuteladas en organismos, instituciones relacionadas con el título. Los dos tutores (interno y externo) mantendrán entrevistas periódicas (tutorías) formativas con el alumno en prácticas para el seguimiento de las mismas. El número de estas entrevistas dependerá del tipo de práctica que desarrolle el estudiante. Orientación y seguimiento del alumno en las prácticas externas.
  • Métodos prácticos autónomos: trabajos en los talleres especializados y espacios del centro, museos, instituciones, galerías de arte y empresas del sector.
  • Métodos mixtos. Aprendizaje basado en casos concretos y en proyectos personales, porfolio.

Actividad Formativa

 

Actividad

Horas

Presencialidad

Seminarios impartidos por profesionales y docentes de reconocido prestigio como complemento profesionalizante para los estudiantes. 

5

100

Tutorías dirigidas y personalizadas a los procesos y proyectos de los estudiantes.

3

100

Trabajo personal no dirigido.

22

0

Prácticas externas en instituciones de reconocido prestigio en el contexto del dibujo y el grabado; talleres de artistas, talleres profesionales de edición, espacios de exposición y gestión, etc.

120

100

 

 

Actividad del estudiante

Durante la realización de las prácticas académicas externas, los estudiantes deberán: 

  • Realizar las actividades en las entidades colaboradoras, incorporándose a la entidad colaboradora en la fecha acordada, respetando el horario previsto en el proyecto formativo. 
  • Acudir a las entrevistas periódicas con los tutores externos e internos para la realización de las prácticas tuteladas en organismos, instituciones relacionadas con la gráfica actual y cumplimentar los instrumentos de seguimiento de la práctica que le sean requeridos en el plazo y forma establecidos.
  • Realizar la memoria de prácticas escrita a la finalización de las prácticas que puede incluir, si así lo estima oportuno, dentro de su TFM.
  • Acudir de forma activa a las actividades formativas.

CRONOGRAMA

En esta materia se oferta a los estudiantes 6 créditos ECTS obligatorios que equivalen a 150 horas, debiéndose cursar todos ellos íntegramente en el mismo periodo. Las prácticas son anuales para dar la posibilidad de iniciarlas tanto en el primer cuatrimestre como en el segundo.

Se podrán ofertar prácticas en el marco de Proyectos de Investigación, siempre y cuando se cumplan los objetivos y los requisitos de las Prácticas Externas como número de horas, tutorización, etc.

EVALUACIÓN

  

El Informe del tutor externo de la empresa o institución pública o privada que ha sido asignado para tutorizar las prácticas del estudiante.

30% de la calificación final

La Memoria escrita de las prácticas que deberá ser elaborada por el propio estudiante a la finalización de éstas. 

20% de la calificación final

El Informe del tutor académico.

50% de la calificación final

El tutor académico otorgará la calificación final y global que supondrá la calificación definitiva del estudiante en la que se ponderarán los porcentajes señalados arriba, siendo la calificación final valorada de 0 a 10 puntos.

 

 

Final Research project / dissertation

MÁSTER EN DIBUJO Y GRÁFICA CONTEMPORÁNEA

Módulo                              TRABAJO FIN DE MÁSTER

Materia                              TRABAJO FIN DE MÁSTER

Asignatura                         TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

 

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Curso:                                 2023-2024

Carácter:                             Obligatorio

Período de impartición:        2º semestre

Carga Docente:                   12 ECTS

  

Departamento

 

 

responsable:

 

DIBUJO Y GRABADO

Coordinador/a:

 

Concha García González

Correo-e:

 

mariac50@ucm.es

Tfno. Dpto:

 

91 3943655

 

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Descriptor:

El TFM tiene como finalidad acreditar que los estudiantes han adquirido los conocimientos, competencias y habilidades asociados al título. Los/las estudiantes deberán demostrar en el TFM la capacidad para pensar de forma crítica y autónoma, mediante el conjunto de herramientas procesuales y metodológicas a las que han tenido acceso durante la titulación.

OBJETIVOS

Objetivos generales

El alumno será capaz de: 

  • Recopilar, categorizar, manejar y planificar información relacionada con las materias del máster.
  • Demostrar una formación avanzada y especializada que le permita llevar a cabo una actividad profesional en el ámbito de la creación del dibujo contemporáneo y los lenguajes gráficos actuales. 
  • Organizar, planificar, diseñar y llevar a cabo un trabajo teórico, aplicando las metodologías adecuadas.

Objetivos específicos

  • Clasificar, categorizar y aplicar el lenguaje y terminología específica del dibujo y del grabado contemporáneos. 
  • Argumentar, justificar, y defender públicamente un proyecto gráfico de creación propia.
  • Formalizar y presentar el trabajo teórico-práctico que el/la estudiante va desarrollando durante todo el curso, apoyado desde las diferentes materias y asignaturas.

COMPETENCIAS

Competencias Generales y Básicas

CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea.

CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea.

CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea.

CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna en el ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea.

CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio del dibujo y la gráfica contemporánea.

CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del dibujo y la gráfica contemporánea.

CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema aplicando estrategias novedosas y originales en el ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea.

CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas en los procesos de creación y producción gráfica.

CG9 - Resolver casos prácticos, lo que implica la elaboración previa del material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y exposición argumentada en el ámbito de la creación y producción gráfica.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias Transversales

CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.

CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.

CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.

 

Competencias Específicas 

CE12 - Aplicar las capacidades teóricas y prácticas adquiridas en el máster para idear, elaborar y defender un trabajo de fin de máster original y de calidad en el ámbito del dibujo y la gráfica contemporáneas.

 

CONTENIDOS

Para la realización de esta asignatura, el alumno deberá elegir un tema de su interés en el ámbito del dibujo o la gráfica contemporáneos y elaborar un Plan de Trabajo con la finalidad de desarrollarlo desde un punto de vista preferentemente práctico del ámbito profesional, aunque puede también adquirir carácter teórico o teórico-práctico.   

Dicho trabajo individual versará sobre un tema afín a la titulación, realizado bajo la dirección de un/a profesor/a del Departamento de Dibujo y Grabado, así como de profesores/as de otros Departamentos del centro o especialistas en la materia externos. La asignación de tema y tutor del TFM deberá realizarse con una antelación mínima de cuatro meses respecto al momento en que haya de tener lugar la defensa pública del trabajo.

Tendrá, por tanto, dos elementos:

  • Desarrollo artístico del TFM.
  • Trabajo escrito del TFM. Tendrá una extensión adecuada al desarrollo del tema objeto de estudio que será definida de acuerdo con el tutor/a y una estructura en la que aparezcan los siguientes apartados: 1. Introducción: marco teórico en el que se encuadra la obra, estado de la cuestión; 2 Objetivos y metodología; 3 desarrollo temático; 4 Conclusiones, bibliografía y documentación (anexos). En todo caso no superará las 90 páginas de extensión.

 

Para poder llevar a cabo la presentación y defensa pública del TFM, el/la estudiante deberá haber superado el resto de los créditos correspondientes al plan de estudios del título y tener un informe previo favorable del/la tutor/a.

 

METODOLOGÍA

Entrevistas periódicas, específicas e individualizadas con el estudiante para la elaboración del TFM. La designación del tutor/a de un TFM se llevará a cabo por la Comisión de Coordinación del Máster, atendiendo a la línea de creación propuesta. Se podrán aceptar co-tutorías de un TFM tanto entre dos profesores del departamento, como de profesores de otros departamentos del centro o especialistas en la materia externos. La frecuencia de las entrevistas dependerá de las características específicas de cada uno de los trabajos, pero deberán producirse con la periodicidad necesaria para que el tutor tenga conocimiento claro y preciso de los avances del alumno y de la forma de enfrentarse y resolver los problemas que se le presentan a la hora de elaborar el TFM. Dichas entrevistas o tutorías se podrán realizar por videoconferencia o medios telemáticos, en caso de imposibilidad de reunión por parte del alumno o del tutor, siempre que exista un acuerdo entre ambas partes.

Metodología de desarrollo artístico autónomo. Trabajos en talleres especializados y espacios del centro, museos, instituciones, galerías de arte y empresas del sector.

 

Actividad Formativa 

 

Actividad

Competencias generales y transversales

ECTS

HORAS

Exposición y presentación de creaciones artísticas para potenciar el discurso crítico, la contextualización de la obra y el aprendizaje en grupo.

CG3, CG4, CG5, CG6, 

0,2

5

Tutorías dirigidas y personalizadas a los procesos y proyectos de los estudiantes.

CG7, CG8, CT3,

0,72

18

Trabajo personal no dirigido.

CG1, CG2, CT4

3,84

96

Preparación del Trabajo Fin de Máster.

CG8, CG9, CT2, 

7,2

180

Defensa Trabajo Fin de Máster.

CG9, CT6

0,04

1

 

 

12

300

 

 

Actividad del/a estudiante

• Estudio y aplicación en el trabajo personal de los contenidos teóricos y/o prácticos de su proyecto.

• Participación en las actividades culturales ofertadas con el fin de enriquecer su formación.

• Asistencia a las tutorías necesarias para el buen desarrollo de su trabajo.

 

CRONOGRAMA

 

Actividad

1er semestre

2º semestre

Exposición y presentación de creaciones artísticas 

x

x

Tutorías dirigidas y personalizadas a los procesos y proyectos de los estudiantes.

x

x

Preparación del Trabajo Fin de Máster.

 

x

Defensa Trabajo Fin de Máster.

 

x

  

EVALUACIÓN

La evaluación del Trabajo Fin de Máster 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Presentación de la obra artística del Trabajo Fin de Máster ante un Tribunal formado por tres profesores del propio Máster, nombrados a tal efecto por la coordinación del Máster. El tribunal evaluará la originalidad y la calidad de la obra artística. Con todo ello se obtendrá una calificación numérica que deberá ser determinada conjuntamente por los tres miembros del tribunal evaluador

26.0

40.0

Presentación del escrito del Trabajo de Fin de Máster ante el mismo tribunal encargado de evaluar la obra artística. El tribunal evaluará el marco teórico en el que se encuadra el trabajo, el análisis de la información y la metodología empleada, las conclusiones a las que llegue el estudiante, así como la adecuación y actualización de la bibliografía empleada. Con todo ello se obtendrá una calificación numérica que deberá ser determinada conjuntamente por los tres miembros del tribunal evaluador.

22.0

40.0

Exposición oral del Trabajo Fin de Máster.

El mismo tribunal encargado de evaluar la creación artística y el escrito, valorarán asimismo la presentación oral de este,

así como la capacidad de respuesta del estudiante a las preguntas y comentarios que puedan realizar los miembros del tribunal durante el acto público de defensa del Trabajo Fin de Máster. Con todo ello se obtendrá una calificación numérica que deberá ser determinada conjuntamente por los tres miembros del tribunal evaluador.

22.0

40.0

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Cada TFM necesitará para su realización de una bibliografía específica, siendo el tutor de cada alumno el encargado de proporcionarle la bibliografía más adecuada a su tema de interés. Además, cada alumno tiene disponible la bibliografía específica recomendada para cada asignatura, detallada en las correspondientes Guías Docentes.