Consumo y Comercio
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
CONSUMO DIGITAL:OFERENTES Y PROSUMIDORES - 608284
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSUMO Y COMERCIO (2015-16)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales: CG2 - Elaboración de propuestas y proyectos de investigación, de intervención y de gestión en ámbitos emergentes y entornos mercantiles nuevos, y adecuación de métodos y técnicas de investigacióa los diversos contextos, CG3 - Conocimiento de los contenidos curriculares de las materias relativas al Consumo y Comercio, así como el cuerpo de conocimientos de las mismas, CG4 - Definición de objetivos y prácticas de intervención en contextos de cambio en un mercado en transformación, CG5 - Reflexión crítica y capacidad de integrar la información producida en procesos de consumo a través de distintos métodos y técnicas de investigación, considerando principios éticos y códigos deontológicos, CG7 - Diseño y participación en procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales relacionados con consumo y comercio, procurando la participación de la población implicada,
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Diagnóstico de las nuevas formas de consumo digital individual y colectivo, desde el punto de vista destacado de la participación de los consumidores en la reformulación, modificación y mejora de los bienes, digitales o no, y su posterior redifusión. Analizar a los consumidores digitales simultáneamente como productores de nuevos bienes digitales y co-productores de datos sobre si mismos y sus prácticas, mediante la continua modificación de los productos digitales que consumen (prosumidores: productores y consumidores simultáneamente).
Identificación de las tendencias dinámicas del consumo en soporte digital para diseñar estrategias de comunicación comercial eficaces (redes sociales, community managers, gamificación)Requisitos
Objetivos
Diagnóstico de las nuevas formas de consumo digital individual y colectivo, desde el punto de vista destacado de la participación de los consumidores en la reformulación, modificación y mejora de los bienes, digitales o no, y su posterior redifusión, así cómo de la producción de datos en la que participan a partir de sus actividades en línea. Analizar a los consumidores digitales simultáneamente como productores de nuevos bienes digitales mediante la continua modificación de los productos digitales que consumen (prosumidores: productores y consumidores simultáneamente).
Contenido
1. Presentación de los principales enfoques teóricos relativos a la cultura digital y consumo digital. Nuevas prácticas de consumo digital
2. Presentación, estudio y análisis de la noción de Prosumidores, como consumidores generadores de contenidos comercializables y consumibles.
3. Consumo y Redes Sociales, Comercialización online y promoción a través del prosumidor.
4. El poder del prosumidor en la promoción de prácticas segmentadas de consumo.
5. Identificación de redes de prosumidores y nuevos canales comerciales.
6. Prosumidores y protección autónoma del consumidor: difusión digital de evaluaciones de los productos de consumo (quejas, boicots, campañas de denuncia, sarcasmo y humor, memificación...)
7. Estrategias de comercialización con la participación del consumidor/prosumidor en el diseño del producto digital (lucrativo y/o sin ánimo de lucro-social).
8. Estudio de casos de mediación digital del consumo y la participación: Crowfunding, Crowdsourcing, Cultura Fan/Trabajo Fan, Gamificación.
Evaluación
Presentación de trabajos: 45%
Ejercicios de Prácticas: 15 %
Participación en debates y Presentaciones orales: 5%
Bibliografía
Bruns, A (2008) Blogs, Wikipedia, Second Life and Beyond: From Production to Produsage, New York: Peter Lang.
Ellison, Nicole & boyd, danah (2013) Sociality through Social Network Sites. In Dutton, W. H. (Ed.), The Oxford Handbook of Internet Studies. Oxford: Oxford University Press, pp. 151-¬172.
García Canclini, Nestor (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, Barcelona: Grijalbo.
Jenkins, Henry (2008) Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona: Paidos.
Lasén, Amparo y Puente, Héctor (2016) La cultura digital. Tecnologías Sociales de la Comunicación. Materiales docentes de la UOC, Modulo Didáctico 3. Barcelona: UOC, 1-45.
Número especial Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios, Comunicar, 43, XXII
Ritzer, Georges (2014) Prosumption: Evolution, revolution, or eternal return of the same? Journal of Consumer Culture, 14(1): 325.
Ritzer, George y Jurgenson, Nathan (2010) Production, Consumption, Prosumption. The Nature of Capitalism in the Age of the Digital Prosumer, Journal of Consumer Culture, 10(1), 13-36.
(2010) Journal of Consumer Culture, 10(1)
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 12/05/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | 11 | MARIA AMPARO LASEN DIAZ |