Consumo y Comercio
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
COMERCIO Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN - 608278
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSUMO Y COMERCIO (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1, CG2, CG3, CG5, CG8, CG9
Transversales
CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7
Específicas
CE1, CE2, CE3, CE6, CE8, CE10, CE11, CE12
Otras
Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
35%
Despliegue y explicación de contenidos teóricos del Programa de la asignatura. Fuentes de información: búsqueda y análisis, para profundizar en el trabajo de conocimiento
Despliegue y explicación de contenidos teóricos del Programa de la asignatura. Fuentes de información: búsqueda y análisis, para profundizar en el trabajo de conocimiento
Clases prácticas
35%
Estudio de casos, presentación de ejemplos prácticos: contenidos comunicativos y estrategias de aproximación (lenguajes, canales, recursos audiovisuales)
Estudio de casos, presentación de ejemplos prácticos: contenidos comunicativos y estrategias de aproximación (lenguajes, canales, recursos audiovisuales)
Trabajos de campo
15%
Propuesta y abordaje (individual/colectivo) de trabajo relacionado con alguno de los contenidos del Programa de la asignatura
Propuesta y abordaje (individual/colectivo) de trabajo relacionado con alguno de los contenidos del Programa de la asignatura
Presentaciones
15%
Presentación y debate en torno a los trabajos (individuales/colectivos) planteados y desarrollados en la asignatura
Presentación y debate en torno a los trabajos (individuales/colectivos) planteados y desarrollados en la asignatura
TOTAL
100%
(horas lectivas presenciales)
(horas lectivas presenciales)
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Conocimiento de los procesos de conformación de la “sociedad de consumo de masas” (modelo en los países pioneros, peculiaridades del caso español). Análisis crítico del impacto del modelo social de consumo de masas en los procesos motivacionales y la estructura social. Evolución de las propuestas comerciales y diseño de la ciudad comercial. Seguimiento del proceso de construcción de una marca. Análisis del papel de la comunicación (con doble proyecto: informativo y persuasivo) en todo este proceso. Estrategias de la comunicación publicitaria y promocional; técnicas de persuasión y canales de difusión. Consideración de la fragmentación social de la demanda e importancia de la adecuación comunicativa. Aproximación a la crisis actual del modelo en las sociedades avanzadas; presentación de algunas respuestas y alternativas.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Conocimiento comprehensivo de los procesos de conformación de la “sociedad de consumo de masas”
Análisis crítico del impacto del modelo social de consumo de masas en los procesos motivacionales y la estructura social
Seguimiento del proceso de construcción de una marca
Análisis del papel de la comunicación en todo este proceso
Estrategias de la comunicación publicitaria y promocional; técnicas de persuasión y canales de difusión
Consideración de la fragmentación social de la demanda e importancia de la adecuación comunicativa
Aproximación a la crisis actual del modelo en las sociedades avanzadas; presentación de algunas respuestas y alternativas
Análisis crítico del impacto del modelo social de consumo de masas en los procesos motivacionales y la estructura social
Seguimiento del proceso de construcción de una marca
Análisis del papel de la comunicación en todo este proceso
Estrategias de la comunicación publicitaria y promocional; técnicas de persuasión y canales de difusión
Consideración de la fragmentación social de la demanda e importancia de la adecuación comunicativa
Aproximación a la crisis actual del modelo en las sociedades avanzadas; presentación de algunas respuestas y alternativas
Contenido
TEMARIO:
I. INICIO DE LA “SOCIEDAD DE CONSUMO” E INTERVENCIÓN EN LA CONFORMACIÓN DE LA DEMANDA
Tema 1. Lógica del mercado en las sociedades avanzadas: de la producción al consumo. Modelo de consumo y estrategias de la oferta.
Tema 2. Consumo y representación social.
Tema 3. Contextos comerciales, estructuras simbólicas y procesos comunicativos.
II. UN PASEO POR LOS ORÍGENES DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD.
Tema 4. Particularidades de la historia del consumo en España. Desarrollo de la oferta y conformación de la demanda.
Tema 5. Contribuciones de la publicidad.
III. COMUNICACIÓN PUBLICITARIA: PROPUESTAS, TÉCNICAS, PRÁCTICAS.
Tema 6. Publicidad: mensajes, masajes, sugerencias e imposiciones.
Tema 7. Retórica de la imagen. Lingüística y Semiótica.
Tema 8. Emisores, receptores... y algunas fantasías tecnócratas.
Tema 9. Comunicación, comercio, consumo: espacios dialógicos, canales interactivos.
IV. OTROS ASUNTOS RELACIONADOS. APUNTES/PROPUESTAS PARA CONTINUAR TRABAJANDO...
Tema 10. Comercio de bienes y servicios domésticos, comercio de bienes y servicios culturales.
Tema 11. El cuerpo, sujeto/objeto de consumo; decisiones e intervenciones.
Tema 12. Posiciones críticas al modelo de consumo y su manifestación.
Evaluación
Trabajos individuales y en grupo 40%
Exposiciones orales y debates 20%
Examen final 40%
Exposiciones orales y debates 20%
Examen final 40%
Bibliografía
No se utiliza en esta asignatura manual de referencia, dado que el programa abarca una pluralidad de contenidos vinculados a consumo-comercio y Comunicación que requieren la consulta de varias fuentes y autores. Se irá facilitando al grupo material básico (apuntes, artículos, fragmentos de libros, documentales) de desarrollo de cada uno de los temas del Programa, salvo de los últimos que sugieren una búsqueda participada por el grupo.
ALONSO, L.E., FERNÁNDEZ R. e IBÁÑEZ, R. Estudios sociales sobre el consumo. CIS, 2020
ALONSO, L.E. La era del consumo. Siglo XXI, 2005
BARBETA, M. "Lo que 'marcan' las marcas: una aproximación socio-histórica al consumo de marcas", en rev. Política y Sociedad, vol. 48, nº 1, 2011
BAUMAN, Z. Vida de consumo F.C.E., 2007
CHOMSKY, N. y RAMONET, I. Cómo nos venden la moto. Icaria, 1995
CONDE, F. y ALONSO, L.E. Historia del consumo en España: una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo. Madrid: Debate, 1994
ECO, U. Signo. Paidós Comunicación, 1994
GAUTHIER, G. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Cátedra, 1986
HALL, T.H. La dimensión oculta. Alianza
LÉVY-STRAUSS, C. "La eficacia simbólica", en Antropología estructural. Altaya, 1994
LÓPEZ-SOLANA, J.A. "Neurociencia: la otra cara del espejo", en Rev. 'Investigación & Marketing', nº 122, marzo 2014
MARINAS, J-M. La fábula del bazar. Orígenes de la cultura del consumo. Antonio M achado, 2001
MORLEY, D. Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu, 1996
SAINZ DE VICUÑA, J.M. Plan de Marketing en la Práctica. ESIC, 2012
SOLDEVILLA, C. Estilos de vida. Ed. Síntesis, 2009
TELLIS, G.J. y REDONDO, I. Estrategias de publicidad y promoción. Pearsons, 2001
ALONSO, L.E., FERNÁNDEZ R. e IBÁÑEZ, R. Estudios sociales sobre el consumo. CIS, 2020
ALONSO, L.E. La era del consumo. Siglo XXI, 2005
BARBETA, M. "Lo que 'marcan' las marcas: una aproximación socio-histórica al consumo de marcas", en rev. Política y Sociedad, vol. 48, nº 1, 2011
BAUMAN, Z. Vida de consumo F.C.E., 2007
CHOMSKY, N. y RAMONET, I. Cómo nos venden la moto. Icaria, 1995
CONDE, F. y ALONSO, L.E. Historia del consumo en España: una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo. Madrid: Debate, 1994
ECO, U. Signo. Paidós Comunicación, 1994
GAUTHIER, G. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Cátedra, 1986
HALL, T.H. La dimensión oculta. Alianza
LÉVY-STRAUSS, C. "La eficacia simbólica", en Antropología estructural. Altaya, 1994
LÓPEZ-SOLANA, J.A. "Neurociencia: la otra cara del espejo", en Rev. 'Investigación & Marketing', nº 122, marzo 2014
MARINAS, J-M. La fábula del bazar. Orígenes de la cultura del consumo. Antonio M achado, 2001
MORLEY, D. Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu, 1996
SAINZ DE VICUÑA, J.M. Plan de Marketing en la Práctica. ESIC, 2012
SOLDEVILLA, C. Estilos de vida. Ed. Síntesis, 2009
TELLIS, G.J. y REDONDO, I. Estrategias de publicidad y promoción. Pearsons, 2001
Otra información relevante
PROFESOR/A: Matilde Fernández-Cid Enríquez
Teléfono: 913946740
Correo electrónico: choska@ccee.ucm.es
Horario de tutorías: martes, de 14'30 a 16 h. (Fac. Medicina UCM) y miércoles, de 15'30 a 17 h. (Fac. Comercio y Turismo UCM)
CONTEXTO DE CONTROL SANITARIO:
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
Teléfono: 913946740
Correo electrónico: choska@ccee.ucm.es
Horario de tutorías: martes, de 14'30 a 16 h. (Fac. Medicina UCM) y miércoles, de 15'30 a 17 h. (Fac. Comercio y Turismo UCM)
CONTEXTO DE CONTROL SANITARIO:
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 16/12/2024 | LUNES 17:00 - 19:00 | 11 | LAUREANO MARTINEZ |
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | 43 | LAUREANO MARTINEZ |