Consumo y Comercio
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
MODELOS DE CONSUMO Y DESARROLLO COMERCIAL:EVOLUCIÓN SOCIO-HISTÓRICA - 608277
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSUMO Y COMERCIO (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Conocimiento de los contenidos curriculares de las materias relativas al Consumo y Comercio, así como el cuerpo de conocimientos de las mismas
CG4 - Definición de objetivos y prácticas de intervención en contextos de cambio en un mercado en transformación
CG10 - Comprender y utilizar las principales referencias y marcos analíticos -en la teoría, en la práctica investigadora- en torno al consumo y al comercio (métodos, tradiciones e innovaciones)
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG4 - Definición de objetivos y prácticas de intervención en contextos de cambio en un mercado en transformación
CG10 - Comprender y utilizar las principales referencias y marcos analíticos -en la teoría, en la práctica investigadora- en torno al consumo y al comercio (métodos, tradiciones e innovaciones)
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Capacidad, tanto teórica como metodológica, de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado
CT11 - Trabajo en equipo y coordinación de equipos interdisciplinares de investigación y/o profesionales
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado
CT11 - Trabajo en equipo y coordinación de equipos interdisciplinares de investigación y/o profesionales
Específicas
CE2 - Identificar estrategias de distribución comercial en organizaciones y su eficacia en el desarrollo histórico y actual de mercados de consumo
CE8 - Identificar la relevancia de la estructura socioeconómica en los procesos de consumo y comercio y establecer, desde una perspectiva aplicada, su relación con diferentes comportamientos y estilos de vida
CE8 - Identificar la relevancia de la estructura socioeconómica en los procesos de consumo y comercio y establecer, desde una perspectiva aplicada, su relación con diferentes comportamientos y estilos de vida
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
clases magistrales 30 horas presenciales
Clases prácticas
15 horas presenciales
Presentaciones
100 horas no presenciales
Otras actividades
Tutorías en torno a trabajos de investigación, 5 horas no presenciales
Presenciales
1,7
No presenciales
4,2
Semestre
1
Contenido
Tema 1. El método científico
en economía
Tema 2. Trabajos académicos:
Búsqueda de bibliografía, citaciones y referencias. El uso de Mendeley
Tema 3. Las grandes rutas
comerciales y las consecuencias del comercio
Tema 4. El comercio y el
consumo después de la revolución industrial
Tema 5. Cómo internacionalizar una empresa
Tema 6. La teoría del comercio internacional tradicional
Tema 7. La teoría del comercio internacional: nuevas corrientes
Tema 8. Las instituciones comerciales internacionales: la organización mundial del comercio
Tema 9. Introducción a la teoría de los contratos
Tema 10. Los lobbies y su relación con el comercio internacional
Evaluación
Pruebas escritas (exámenes oficiales) Participación en la nota final...50%
Presentaciones del trabajo fin de curso y participación en debates. Participación en la nota final...35%
Ejercicios prácticos 15%
Presentaciones del trabajo fin de curso y participación en debates. Participación en la nota final...35%
Ejercicios prácticos 15%
Bibliografía
Krugman, P. Melitz M. and Obstfeld M. (2022) (12 ed.). Economía internacional: teoría y política. Madrid: McGraw-Hill, D.L
Bernstein, William J. (2010) Un intercambio espléndido: cómo el comercio modeló el mundo desde Sumeria hasta hoy. Barcelona: Ariel.
Findlay, R. and ORourke, K. (2009). Power and Plenty. Trade, War, and the world economy in the second millennium. New Haven: Princeton University Press.
Flores R. and Aguilera R. (2007). Globalization and location choice: an analysis of US multinational firms in 1980 and 2000. Journal of International Business Studies, 38, 11871210.
INFORMES OMC.- anuales, últimos años
Bernstein, William J. (2010) Un intercambio espléndido: cómo el comercio modeló el mundo desde Sumeria hasta hoy. Barcelona: Ariel.
Findlay, R. and ORourke, K. (2009). Power and Plenty. Trade, War, and the world economy in the second millennium. New Haven: Princeton University Press.
Flores R. and Aguilera R. (2007). Globalization and location choice: an analysis of US multinational firms in 1980 and 2000. Journal of International Business Studies, 38, 11871210.
INFORMES OMC.- anuales, últimos años
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 16/12/2024 | MARTES 17:00 - 18:00 | 11 | ANA ISABEL ROSADO CUBERO |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 43 | ANA ISABEL ROSADO CUBERO |