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Comunicación Social

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

COMUNICACIÓN SOCIAL Y MARKETING DIGITAL - 603458

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a adquirir las siguiente competencias generales del Módulo 4: Comunicología aplicada:
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.

Transversales
- Desarrollar destrezas de autogestión del aprendizaje, aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo.
- Identificación, clasificación y evaluación de fuentes de información especializadas en marketing digital
- Desarrollo de habilidades de búsqueda, organización y análisis de contenidos sobre marketing digital
- Desarrollo de hábitos de formación continua aprovechando la oferta de cursos y contenidos accesibles a través de Internet sobre marketing digital y temáticas afines
- Ser capaces de realizar presentaciones profesionales y transmitir los conocimientos adquiridos con eficacia ante públicos diversos.
Específicas
Contribuye a que los estudiantes adquieran las siguientes Competencias Específicas de la Materia 4.2: “Comunicaciones en sociedades”:
CE 26.- Saber y poder hacer saber cuál es el cometido de la comunicología. Sus contenidos y sus diversas aplicaciones.
CE 27.- Saber aplicar esos contenidos en los principales campos de las actividades sociales: económico, político, cultural, formativo.
CE 28.- Saber utilizar las aplicaciones comunicológicas de los Modelos y Tecnologías de la Sociedad del Conocimiento.
Otras
- Saber explicar qué es el Marketing Digital y cuál es su relación con el Marketing tradicional, así como qué papel cumplen ambos en las sociedades de mercado.
- Saber establecer las relaciones funcionales entre el Marketing Digital y el campo de las prácticas de comunicación, tanto en lo relativo a diseño como a contenidos.
- Saber aplicar las estrategias, técnicas y herramientas de Inbound Marketing en proyectos concretos de comunicación.
- Saber analizar y compreender criticamente los discursos, los instrumentos y las prácticas emergentes del Marketing Digital

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se desarrollarán clases magistrales presenciales, bien en el aula u bien online, según las circunstancias. 30 horas.
Clases prácticas
Se llevarán a cabo actividades prácticas tanto dentro como fuera del aula. 12 h.
Presentaciones
Formará parte de la dinámica habitual del curso la presentación por parte de los alumnos ante el resto de la clase de diferentes contenidos y actividades realizadas.
Otras actividades
Otras actividades presenciales de alumnos y profesores/as:
- Tutorías grupales: 10 horas
- Presentaciones y debates: 8 horas

Actividades de trabajo autónomo de los/as alumnos/as:
- Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas: 30 horas
- Preparación de trabajos individuales o de grupo: 60 horas
TOTAL
Horas presenciales: 60 h.
Horas de trabajo autónomo del alumno: 90 h.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

El programa de la asignatura se centra en el estudio de los procesos de marketing digital desde la perspectiva de la comunicación social y de la mediación.

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.
Se recomienda cursar en el primer cuatrimestre la asignatura La comunicación en las organizaciones: efectos sociales de las TICs

Objetivos

1.     Conocer los fundamentos y procesos del Marketing Digital desde la perspectiva de la Comunicación Social y de la mediación.

2.     Aprender las estrategias, técnicas y herramientas del Inbound Marketing para la producción, difusión y evaluación de contenidos digitales.

3.     Observar y analizar los discursos, los instrumentos y las prácticas emergentes en torno al Marketing Digital

4.     Orientar al alumnado hacia los nichos de empleabilidad que el Marketing Digital ofrece a los estudiantes y profesionales de la Comunicación.

  

Contenido

1.     CAMBIOS SOCIALES Y COMUNICATIVOS EN LA ERA DE INTERNET

1.1.  De la Tercera a la Quinta Revolución Industrial y sus efectos en el Marketing y la Comunicación

1.2.  Definición y características de la Web 2.0 y la Web 3.0

1.3.  La cuarta revolución industrial 

 

2.     INTRODUCCIÓN AL MARKETING

2.1.  Definiciones y evolución del Marketing

2.2.  Componentes esenciales del Marketing

2.3.  Relaciones entre el Marketing y la Comunicación

 

3.     TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO

3.1.  La transformación digital de las organizaciones

3.2.  Modelos de negocio digitales

3.3.  Introducción al E-commerce

 

4.     MARKETING DIGITAL

4.1.  Definición del Marketing Digital

4.2.  Objetivos y ventajas del Marketing Digital

4.3.  La estrategia de Marketing Digital

 

5.     MEDIOS DIGITALES

5.1.  Social Media Marketing y Social Media Plan.

5.2.  Sitios web, blogs y redes sociales.

5.3.  Podcasts y canales de YouTube.

5.4.  Apps y Mobile Marketing.

 

6.     INBOUND MARKETING

6.1.  Definición y características del Inbound Marketing

6.2.  Storytelling para organizaciones sociales

6.3.  Tipos de contenidos

6.4.  Estrategias de gestión de contenidos

6.5.  Gestión de embajadores y aliados

 

7.     POSICIONAMIENTO Y ANALÍTICA

7.1.  Posicionamiento SEO/SEM

7.2.  Email Marketing

7.3.  Marketing Analytics y Analítica Web

7.4.  Métricas en redes sociales


Evaluación

Se llevará a cabo una evaluación continua a lo largo de todo el cuatrimestre.
20% Asistencia y participación en las clases y en el campus virtual
60% Entregables individuales y grupales
20% Trabajo autónomo y presentación final

Bibliografía

Aaker, D. y Day, G. (1989). Investigación de Mercados. México: McGraw-Hill.
Abascal Fernández, E. y Grande Esteban, I. (1994). Aplicaciones de Investigación Comercial. Madrid: Esic.
Alonso y Grande, J. e I. (2006). Comportamiento del consumidor (3ª ed). Madrid: Esic.
Cámara, D., Grande, I. y Cruz Roche, I. (2000). Dirección de Marketing, edición del milenio. Capítulo 1. Madrid: Prentice-Hall.
Croll, A. y Yoskovitz, B. (2014). Lean Anaytics. Cómo utilizar los datos para crear más rápido una startup mejor. Logroño: UNIR.
Chiesa de Negri, C. (2009). CRM. Las cinco pirámides del Marketing Relacional. Cómo conseguir que los clientes lleguen para quedarse. Bilbao: Deusto.
Esteban, A., et al. (2011). Principios de Marketing (4ª ed.). Madrid: Esic.
Esteban, A. y Molina, A. (coords.) (2014). Investigación de Mercados. Madrid: Esic.
Grande, I. (2006). Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Madrid: Esic.
Jantsch, J. (2016). Ventas y marketing. Un solo corazón. Barcelona: Empresa Activa.
Kawasaki. G. y Fitzpatrick P. (2014) The art of social media. New York: Portfolio.
Kotler y Armstrong, P. y G. (2004). Marketing (10ªed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Lambín, J. J. (2000). Marketing Estratégico. Madrid: McGraw-Hill.
Luque, T. (1997). La investigación de Marketing. Fundamentos. Barcelona: Ariel.
Munuera, J. L. y Rodríguez, A. I. (2000). Estrategias de Marketing. Teoría y Casos. Madrid: Ediciones Pirámide.
Nussbaumer Knaflic, C. (2017) Storytelling with data. London: Wiley.
Rivera y Garcillán, J. y M. (2007). Dirección de marketing. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Esic.
Santesmases, Merino, Sánchez y Pintado (2010). Fundamentos de Marketing. Madrid: Pirámide.
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Debate
Somalo I. (2020). Modelos de Negocio Digitales. Cómo y por qué las startups baten a las empresas tradicionales. Ediciones Deusto.
Stanton, Etzel y Walker (2004). Fundamentos de Marketing (13ª ed.). México: McGraw Hill.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial. La asistencia a clase es obligatoria, siendo el mínimo de asistencia exigido del 80% de las sesiones (salvo circunstancias sobrevenidas).
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán:
1. Entregas de trabajos a lo largo del curso (60%)
2. Presentación final (40%)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 14:00 - 18:00-MARIA SOL SANCHEZ CHINCHILLA