Comunicación Social
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
COMUNICACIÓN SOCIAL Y MARKETING DIGITAL - 603458
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Transversales
- Identificación, clasificación y evaluación de fuentes de información especializadas en marketing digital
- Desarrollo de habilidades de búsqueda, organización y análisis de contenidos sobre marketing digital
- Desarrollo de hábitos de formación continua aprovechando la oferta de cursos y contenidos accesibles a través de Internet sobre marketing digital y temáticas afines
- Ser capaces de realizar presentaciones profesionales y transmitir los conocimientos adquiridos con eficacia ante públicos diversos.
Específicas
CE 26.- Saber y poder hacer saber cuál es el cometido de la comunicología. Sus contenidos y sus diversas aplicaciones.
CE 27.- Saber aplicar esos contenidos en los principales campos de las actividades sociales: económico, político, cultural, formativo.
CE 28.- Saber utilizar las aplicaciones comunicológicas de los Modelos y Tecnologías de la Sociedad del Conocimiento.
Otras
- Saber establecer las relaciones funcionales entre el Marketing Digital y el campo de las prácticas de comunicación, tanto en lo relativo a diseño como a contenidos.
- Saber aplicar las estrategias, técnicas y herramientas de Inbound Marketing en proyectos concretos de comunicación.
- Saber analizar y compreender criticamente los discursos, los instrumentos y las prácticas emergentes del Marketing Digital
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
- Tutorías grupales: 10 horas
- Presentaciones y debates: 8 horas
Actividades de trabajo autónomo de los/as alumnos/as:
- Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas: 30 horas
- Preparación de trabajos individuales o de grupo: 60 horas
TOTAL
Horas de trabajo autónomo del alumno: 90 h.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Se recomienda cursar en el primer cuatrimestre la asignatura La comunicación en las organizaciones: efectos sociales de las TICs
Objetivos
1. Conocer los fundamentos y procesos del Marketing Digital desde la perspectiva de la Comunicación Social y de la mediación.
2. Aprender las estrategias, técnicas y herramientas del Inbound Marketing para la producción, difusión y evaluación de contenidos digitales.
3. Observar y analizar los discursos, los instrumentos y las prácticas emergentes en torno al Marketing Digital
4. Orientar al alumnado hacia los nichos de empleabilidad que el Marketing Digital ofrece a los estudiantes y profesionales de la Comunicación.
Contenido
1. CAMBIOS SOCIALES Y COMUNICATIVOS EN LA ERA DE INTERNET
1.1. De la Tercera a la Quinta Revolución Industrial y sus efectos en el Marketing y la Comunicación
1.2. Definición y características de la Web 2.0 y la Web 3.0
1.3. La cuarta revolución industrial
2. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
2.1. Definiciones y evolución del Marketing
2.2. Componentes esenciales del Marketing
2.3. Relaciones entre el Marketing y la Comunicación
3. TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO
3.1. La transformación digital de las organizaciones
3.2. Modelos de negocio digitales
3.3. Introducción al E-commerce
4. MARKETING DIGITAL
4.1. Definición del Marketing Digital
4.2. Objetivos y ventajas del Marketing Digital
4.3. La estrategia de Marketing Digital
5. MEDIOS DIGITALES
5.1. Social Media Marketing y Social Media Plan.
5.2. Sitios web, blogs y redes sociales.
5.3. Podcasts y canales de YouTube.
5.4. Apps y Mobile Marketing.
6. INBOUND MARKETING
6.1. Definición y características del Inbound Marketing
6.2. Storytelling para organizaciones sociales
6.3. Tipos de contenidos
6.4. Estrategias de gestión de contenidos
6.5. Gestión de embajadores y aliados
7. POSICIONAMIENTO Y ANALÍTICA
7.1. Posicionamiento SEO/SEM
7.2. Email Marketing
7.3. Marketing Analytics y Analítica Web
7.4. Métricas en redes sociales
Evaluación
20% Asistencia y participación en las clases y en el campus virtual
60% Entregables individuales y grupales
20% Trabajo autónomo y presentación final
Bibliografía
Abascal Fernández, E. y Grande Esteban, I. (1994). Aplicaciones de Investigación Comercial. Madrid: Esic.
Alonso y Grande, J. e I. (2006). Comportamiento del consumidor (3ª ed). Madrid: Esic.
Cámara, D., Grande, I. y Cruz Roche, I. (2000). Dirección de Marketing, edición del milenio. Capítulo 1. Madrid: Prentice-Hall.
Croll, A. y Yoskovitz, B. (2014). Lean Anaytics. Cómo utilizar los datos para crear más rápido una startup mejor. Logroño: UNIR.
Chiesa de Negri, C. (2009). CRM. Las cinco pirámides del Marketing Relacional. Cómo conseguir que los clientes lleguen para quedarse. Bilbao: Deusto.
Esteban, A., et al. (2011). Principios de Marketing (4ª ed.). Madrid: Esic.
Esteban, A. y Molina, A. (coords.) (2014). Investigación de Mercados. Madrid: Esic.
Grande, I. (2006). Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Madrid: Esic.
Jantsch, J. (2016). Ventas y marketing. Un solo corazón. Barcelona: Empresa Activa.
Kawasaki. G. y Fitzpatrick P. (2014) The art of social media. New York: Portfolio.
Kotler y Armstrong, P. y G. (2004). Marketing (10ªed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Lambín, J. J. (2000). Marketing Estratégico. Madrid: McGraw-Hill.
Luque, T. (1997). La investigación de Marketing. Fundamentos. Barcelona: Ariel.
Munuera, J. L. y Rodríguez, A. I. (2000). Estrategias de Marketing. Teoría y Casos. Madrid: Ediciones Pirámide.
Nussbaumer Knaflic, C. (2017) Storytelling with data. London: Wiley.
Rivera y Garcillán, J. y M. (2007). Dirección de marketing. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Esic.
Santesmases, Merino, Sánchez y Pintado (2010). Fundamentos de Marketing. Madrid: Pirámide.
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Debate
Somalo I. (2020). Modelos de Negocio Digitales. Cómo y por qué las startups baten a las empresas tradicionales. Ediciones Deusto.
Stanton, Etzel y Walker (2004). Fundamentos de Marketing (13ª ed.). México: McGraw Hill.
Otra información relevante
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán:
1. Entregas de trabajos a lo largo del curso (60%)
2. Presentación final (40%)
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 | - | MARIA SOL SANCHEZ CHINCHILLA |