Comunicación Social
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DISCURSO, TEXTO Y COMUNICACIÓN - 603424
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 2 La investigación de la comunicación del Máster:
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
Específicas
Contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 2.2: Aplicaciones de la investigación en comunicación:
CE 9.-Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.
CE 10.-Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.
CE 9.-Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.
CE 10.-Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas: 15 horas
Clases prácticas
Sesiones académicas de problemas: 10 horas
Laboratorios
Laboratorio de informática: 2 horas
Presentaciones
Presentaciones y debates: 15 horas
Otras actividades
Tutorías grupales: 3 horas
TOTAL
45 horas
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
Comunicación lingüística, discurso, texto, periodismo, imagen, publicidad, audiovisual, oralidad, internet.
Requisitos
Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.
Objetivos
Desarrollar conocimientos teóricos y aplicados sobre los conceptos de texto y discurso.
Desarrollar conocimientos teóricos sobre el concepto de comunicación lingüística.
Desarrollar habilidades de análisis de discurso y texto en ejemplos reales.
Desarrollar habilidades de producción de ejemplos reales de discurso y texto.
Contenido
1. Texto y discurso en la comunicación lingüística
2. Estrategias discursivas en textos periodísticos e informativos
3. Estrategias discursivas en textos publicitarios y persuasivos
4. Estrategias discursivas en los textos de las redes sociales
5. La lingüística de corpus aplicada al análisis de los medios
6. Tipos de textos mediáticos. Análisis de casos
Evaluación
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Asistencia y participación en clase: 40 %
- Exposiciones orales: 30 %
- Entrega de trabajos individuales y grupales: 30 %
La asistencia a clase es obligatoria, siendo el mínimo de asistencia exigido del 80% de las sesiones (salvo circunstancias sobrevenidas).
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios la evaluación serán:
- Trabajo final individual (30 %)
Examen final (70 %)
- Asistencia y participación en clase: 40 %
- Exposiciones orales: 30 %
- Entrega de trabajos individuales y grupales: 30 %
La asistencia a clase es obligatoria, siendo el mínimo de asistencia exigido del 80% de las sesiones (salvo circunstancias sobrevenidas).
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios la evaluación serán:
- Trabajo final individual (30 %)
Examen final (70 %)
Bibliografía
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Bednarek, Monika y Helen Caple. 2017. The discourse of news values: How news organizations create newsworthiness. Oxford University Press.
Cortés, Luis. 2012. Los límites del discurso: condicionantes y realizaciones. Círculo de Lingüistica Aplicada a la Comunicación.
Duque, Eladio. 2021. Oralidad e imagen en el discurso publicitario de las redes sociales. Revista Oralia.
Duque, Eladio. 2021. Relaciones entre texto e imagen en el discurso digital. Cuadernos AISPI.
Duque, Eladio. 2014. Análisis de contenido mediante análisis de palabras clave. Mediaciones Sociales.
Forceville, Charles. 2016. Pictorial and Multimodal Metaphor. En Nina-Maria Klug y Hartmut Stöckl, coord., Handbuch Sprache im multimodalen Kontext, 241-260. Berlín, De Gruyter Mouton.
Garrido, Joaquín. 2006. Imagen y palabra en la construcción de discurso del texto publicitario. Español Actual 86, 81-103.
Garrido, Joaquín. 2020. El discurso en los medios de comunicación. En The Routledge Handbook of Spanish Discourse Studies, en prensa.
Hernández Toribio, Isabel (coord.) 2021. Oralidad y Publicidad. Revista Oralia.
Pena Díaz, Carmen y M. del Mar Sánchez Ramos. 2021. La Europa del Brexit: un Estudio del Discurso Asistido por Corpus sobre las Identidades en la Prensa. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación.
Robles Ávila, Sara. 2020. Forma y función del titular clickbait. En: Análisis del discurso y registros de habla. Iberoamericana Vervuert
Machin, David y Andrea Mayr. 2012. How to do Critical Discourse Analysis: a Multimodal Introduction. Sage
Yus, Francisco. 2017. Contextual constraints and non-propositional effects in Whats-app communication. Journal of Pragmatics 114, 66-86.
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Yus, Francisco. 2017. Contextual constraints and non-propositional effects in Whats-app communication. Journal of Pragmatics 114, 66-86.
Otra información relevante
Esta asignatura forma parte del Módulo 2 La Investigación de la Comunicación, Materia 2.2. "Aplicaciones de la investigación en comunicación del Plan de Estudios
del Máster en Comunicación Social.
del Máster en Comunicación Social.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ELADIO ALBERTO DUQUE GOMEZ |