Comunicación Social
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
TRANSICIONES A LA VIDA ADULTA Y CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES DE LOS / LAS JÓVENES AS - 603413
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los límites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.
Específicas
CE 4. Saber y hacer saber las formas de mediación comunicativa, así como el papel que desempeñan en el funcionamiento cotidiano de las sociedades y de los colectivos que las componen.
CE 5. Aprender las competencias y las habilidades instrumentales para aplicar las mediaciones: a) en los procesos de reproducción de las sociedades; b) en la formación y el contenido de las identidades y en la prevención, y c) en las manifestaciones de las violencias sociales.
Otras
- Favorecer la capacidad para realizar un análisis de las trayectorias sociales y los estilos de vida de los jóvenes.
- Favorecer la capacidad para incorporar nuevos conocimientos sobre la realidad social.
- Mejorar la capacidad para redactar informes y proyectos sobre los aspectos sociales de la juventud.
- Favorecer la capacidad para encargar y evaluar proyectos de investigación a empresas o profesionales especializados.
- Favorecer la capacidad para elaborar políticas, estrategias y recomendaciones sociales, a partir de los estudios sociológicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Lecturas complementarias y revisión de investigaciones dentro y especialmente fuera del aula a cargo de los alumnos: 20 horas.
Clases prácticas
- Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc.): 50 horas.
Exposiciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Comprender las dimensiones básicas de la estructura de las sociedades modernas y su incidencia en la formación de la identidad social de los jóvenes.
- Conocer la incidencia de cambios sociales (económicos, educativos, comunicativos, etc.) en las culturas y estilos de vida de los/las jóvenes.
- Acercar a los alumnos al estudio de las prácticas de investigación social a partir del análisis las investigaciones sobre sociología de la juventud.
- Análisis del repertorio y transformación de indicadores sociales utilizados en las investigaciones de juventud en España a desde la década de los sesenta hasta la actualidad.
Contenido
La juventud como objeto de estudio y como problema.
Teorías y discursos sobre la juventud
Historia de la juventud
2. LAS TRANSICIONES A LA VIDA ADULTA.
Condiciones estructurales de la sociedad y transiciones.
Transiciones hacia la autonomía económica y personal: tipologías y modelos.
3. CULTURAS E IDENTIDADES JUVENILES MODERNAS.
Valores, identidades y estilos de vida ¿Culturas o subculturas juveniles?
Subculturas juveniles y transiciones
Mediaciones culturales en la adaptación a la sociedad de consumo y del ocio
Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en la configuración de las socializaciones juveniles.
4. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN MATERIA DE JUVENTUD.
La mediación social a través de la investigación en materia de juventud.
La construcción discursiva de la juventud a partir de la investigación social.
Repaso histórico de los estudios de juventud en España y su trascendencia social.
5. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SOBRE JUVENTUD EN ESPAÑA.
Campos y relaciones juveniles en los procesos de socialización y cambio social: ocio, consumo, moda, nuevas tecnologías, etc.
6. LOS INDICADORES SOCIALES EN LOS ESTUDIOS DE JUVENTUD Y SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO.
Mapa de indicadores sociales que han aparecido en los estudios de juventud en España desde la década de los sesenta.
Evolución sociohistórica de los indicadores juveniles.
Evaluación
A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Participación del alumno: 10%
- Trabajos individuales de seguimiento: 15%
- Trabajo individual-grupal final: 65%
- Seminarios individuales: 10%
Excepcionalmente y de manera justificada, en caso de no asistencia, el Trabajo ha de realizarse manera individual (60% de la nota), y el 40% restante de la calificación dependerá de un examen sobre los contenidos del curso.
Bibliografía
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/09/2024 - 14/01/2025 | LUNES 11:00 - 15:00 | - | JOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO JUAN CARLOS REVILLA CASTRO |