Comunicación Social
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
LA COMUNICACIÓN Y SUS EFECTOS. TIPOS DE EFECTOS, TEORÍAS Y MODELOS - 603410
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.
Específicas
CE 4.- Saber y hacer saber las formas de mediación comunicativa, así como el papel que desempeñan en el funcionamiento cotidiano de las sociedades y de los colectivos que las componen.
Otras
- Adquirir competencias para evaluar proyectos e investigaciones referidas a los efectos de la comunicación.
- Adquirir destrezas para seleccionar las fuentes y utilizar los resultados de los análisis referidos a los efectos de la comunicación.
- Mejorar las competencias en la preparación y presentación de exposiciones en público.
- Examinar investigaciones sobre los efectos de las comunicaciones, evaluando su fiabilidad, pertinencia y validez.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ESTUDIANTES:
Lecturas semanales y redacción de análisis críticos de las mismas: 25 horas
Preparación de trabajo final: 50 horas
Preparación de exposiciones en equipo para presentar en clase: 15 horas
Total de horas no presenciales: 90
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura proporciona al alumno el repertorio de modelos de análisis aplicados al estudio de las afectaciones de la comunicación. Aclara los vínculos entre teoría, metodología y técnica presentes en cada uno de los modelos examinados. Y examina los requisitos científicos a tener en cuenta en el diseño de investigaciones cuyo objetivo sea analizar las repercusiones de la comunicación en la sociedad.
Requisitos
Objetivos
- Conocimiento de las correspondencias entre los enfoques teóricos y los planteamientos metodológicos utilizados en la investigación de los efectos de la comunicación.
- Conocimiento de las técnicas de análisis empleadas en el estudio de los efectos de la comunicación.
- Conocimiento de las distintas modalidades de efectos relacionados con los distintos usos sociales de la comunicación.
- Conocimiento de las dificultades para investigar adecuadamente las consecuencias de las prácticas comunicativas.
- Conocimiento de investigaciones empíricas representativas que reflejen los procedimientos metodológicos empleados y su vinculación con los planteamientos teóricos.
Contenido
I. Enfoques teóricos y metodológicos en el análisis de los efectos de la comunicación:
1. Los análisis comunicativos. Investigaciones teóricas y empíricas.
2. Teorías y modelos en el estudio de los efectos de la comunicación: De la psicología experimental a la etnografía comunicativa.
2.1. El estudio de los efectos sobre el Comportamiento de las audiencias. Diseños experimentales para el análisis de las conductas.
2.2. El estudio de los efectos sobre las Opiniones y Actitudes de las audiencias. Diseños experimentales para el análisis de la persuasión.
2.3. Uso y consumo de medios. Diseños para analizar los hábitos y motivaciones de las audiencias.
2.4. Los análisis de contenido. Estudio de las correspondencias entre estructuras narrativas de los relatos comunicativos y las estructuras cognoscitivas de las audiencias.
2.5. El estudio de los efectos sobre los procesos de construcción del conocimiento.
3. Las técnicas empleadas en el análisis de los efectos: De los estudios de laboratorio a los análisis de los discursos de los usuarios de la comunicación.
II. Problemas prácticos en la investigación de los efectos de la comunicación. Ilustración de casos:
1. Investigaciones empíricas que analizan los efectos a partir de la disponibilidad de los medios.
2. Investigaciones empíricas que analizan los efectos a partir de los usos: La acción comunicativa en relación con otras prácticas sociales.
3. Investigaciones empíricas que analizan los efectos a partir de los contenidos o representaciones: Identificación de las mediaciones cognitivas.
Evaluación
A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Exposiciones orales 20%
- Participación en las clases 20%
- Trabajo individual 20%
- Trabajo grupal 40%
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán: Trabajo individual (60% de la nota); examen de los contenidos del curso (40%).
Bibliografía
Curran, J., et al. (comp.) (1998). Estudios culturales y comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. Barcelona: Paidós.
Roda Fernández, R. (1989). Medios de comunicación de masas. Su influencia en la sociedad y en la cultura contemporánea. CIS. Colección Monografías, nº 106. Madrid.
Jensen, K.; y Janowski, N. (eds.) (1993). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 16:00 - 20:00 | - | MARIA CADILLA BAZ |