Estudios Avanzados en Comunicación Política
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
MARKETING POLÍTICO, MEDIATIZACIÓN Y CIBERPOLÍTICA - 604478
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA (2011-12)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada,incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicacion de sus conocimentos y juicios.
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a los públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos en los que se busque ese objetivo.
Transversales
CT2. Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permiten la interacción investigación-práctica, generando proyectos integrados en programas de investigación que favorezcan la interdisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social de la Comunicación Política.
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contruyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política
CT4. Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política-ciudadanía.
Específicas
CE2. Desarrollar las capacidades teórico-metodológicas para interpretar los problemas sociales más importantes y característicos de nuestras sociedades en relaciñon con elnuevo espacio mediático y los procesos de comunicación en él producidos.
CE3. Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.
CE4. Formación para el diseño de proyectos y uso de las técnicas cuantitativas y cualitativas más significativas en el proceso de la comunicación política
CE5. Perfilar líneas de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen diversas estrategias de análisis,
CE6. Capacidad para aplicar los principales procedimientos de análisis y prospectiva, tanto en la comunicación política general como en el diseño y gestión de campañas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Combinar la fundamentación y reflexión teórica con el examen crítico de ejemplos reales y el análisis comparado de casos.
Reflexionar sobre las consecuencias sociopolíticas de esos nuevos usos para el ejercicio cotidiano de la comunicación política democrática, a la luz del empleo de la comunicación mediática y de las nuevas formas de cibercomunicación.
Indagar en el papel de los medios de comunicación de masas, la comunicación auto e intermediada y del periodismo en la expansión y fomento del modo actual de comunicación política.
Contenido
1. La mediatización de la política: Concepto, dimensiones y características.
1.1. El fenómeno de la mediatización de la política y sus
principales facetas
1.2. Las dimensiones tradicionales de la política y la creciente
supeditación a la escenificación de la política.
1.3. Influencia de la mediatización sobre la atención del público y
sobre las políticas públicas.
1.4. Ejemplos
2. Espectacularización, personalización, infoentretenimiento y
sentimentalización de la política.
2.1. La comunicación política como espectáculo inevitable para la
ciudadanía
2.2. Personalización natural e hiperpersonalización política
contemporánea
2.3. Del ‘infoentretenimiento a la ‘política entretenida’
2.4. De la sentimentalización de la política a la ‘democracia
sentimental’
2.5. Del ejercicio del gobierno de ‘apelación al público’ al ‘populismo
democrático’.
2.6. Ejemplos
3. Formatos de intervención mediática en campañas electorales y en la
comunicación política general contemporánea.
3.1. La evolución entre las campañas pre-modernas, modernas y
postmodernas.
3.2. Formatos de control mediático exclusivo: Opinión editorial,
columnismo, humor y sátira mediáticas.
3.3. Formatos de control mediático prioritario: Estrategias de
intervención de los actores políticos en el tratamiento de la agenda
informativa (‘foto- oportunidades’, ‘spindoctoring’, etc.)
3.4. Formatos de control compartido entre medios y actores políticos:
Información sobre asambleas políticas y debates electorales
3.5. Formatos mediáticos administrados por los propios actores
políticos: la publicidad política y sus diversos estilos.
3.6. Los formatos de la hibridación mediático-digital: Redifusión
digital, ‘memes’, redes sociales y ciberactivismo.
4. Tecnopolítica, ciberpolítica y ciberdemocracia.
4.1. De la tecnopolítica tradicional a la contemporánea y sus
diversas modalidades.
4.2. Concepto de ciberpolítica y su asimilación a “democracia
electrónica”, “digital” o “virtual”.
4.3. Definición restrictiva de “ciberdemocracia” y su vinculación con la
“democracia deliberativa”. Ámbitos de ejercicio: Vías de interacción e
interpelación élites-público, plataformas de petición y participación
electrónica, foros de iniciativa y diálogo político ciudadano.
5. Escenarios, estrategias y herramientas de las nuevas campañas
digitales: De Obama a Trump y su trasvase a campañas en España.
5.1. El cambio de paradigma en la comunicación electoral de la
primera campaña de Barack Obama
5.2. Intensificación de la ciberpolítica en la segunda campaña de Barack
Obama: Consolidación de la ‘gestión computacional de campañas’.
5.3. Readaptación de la ‘gestión computacional de campañas’ en la
contienda Donald Trump/Hillary Clinton.
5.4. La inserción de las cibercampañas en España en las elecciones de
2015 y 2016.
6. El márketing político: Fundamentos, Componentes y herramientas
6.1. Bases conceptuales del márketing político derivadas del
márketing comercial.
6.2. Objetivos centrales del márketing político eficaz: Coherencia y
Diferencia.
6.3. Etapas de elaboración de una estrategia y tácticas de campaña.
6.4. Diversos modelos de campaña de márketing electoral.
6.5. Distribución de funciones para un plan general de campaña.
7. Aplicaciones prácticas de márketing político y electoral
7.1. Ejemplos de ejecución concreta de campañas electorales.
7.2. Principios generales para el éxito en márketing político.
7.3. Ejemplos de aciertos y errores en campañas de márketing
político-electoral.
7.4. El caso innovador de las elecciones presidenciales francesas de
2017.
8. La campaña electoral de las presidenciales estadounidenses de
2020: Biden contra Trump.
8.1. Resultados electorales
8.2. El factor decisivo del voto por correo y electrónico anticipado
8.3. La campaña digital y principales ciberestrategias de los candidatos
8.4. La influencia de los entornos mediáticos y sociales de la campaña
9. La campaña electoral de las presidenciales francesas de 2022:
Principales innovaciones tecnopolíticas de Emmanuel Macron, Marine Le Pen
y Jean-Luc Mélenchon.
9.1. Recursos tecnopolíticos y estratégicos más destacados de Emmanuel
Macron en 2022.
9.2. Recursos tecnopolíticos y estratégicos más destacados de Marine Le
Pen en 2022.
9.3. Recursos tecnopolíticos y estratégicos más destacados de Jean-Luc
Mélenchon en 2022.
Temas complementarios no desarrollados en clase, para indagación personal
10. Análisis mercadotécnico y académico de la publicidad política:
carteles electorales y spots audiovisuales.
10.1. La retórica clásica como base para el análisis del discurso
político publicitario.
10.2. Fichas de análisis y aplicación a videoanuncios electorales
concretos
11. Análisis mercadotécnico y académico de debates electorales.
11.1. Principios generales de estrategia para los debates electorales
11.2. Fichas de análisis y aplicación a debates electorales concretos
12. Análisis mercadotécnico y académico de recursos web: Páginas web,
blogs, y plataformas digitales de redes sociales.
12.1. Diversidad de estructuras del contenido de plataformas
políticas digitales.
12.2. Fichas de análisis y aplicación a páginas políticas en webs,
Facebook y Twitter.
Evaluación
- El trabajo individual, presentado al final del curso, consistirá en un texto escrito de entre 12-18 páginas con una reflexión general y propuestas personales, de síntesis de todos los temas tratados en el aula. Se valorará por igual la demostración de conocimientos sobre los enfoques abordados como la originalidad o creatividad personal en cuanto a argumentación crítica y eventuales propuestas, manejo de bibliografía, etc.
En los trabajos de la asignatura y en cualquiera de las convocatorias queda terminantemente prohibida la actividad total o parcial del plagio (utilización literal o parafraseada de textos de otros autores que no son citados como fuente expresa y se pretenden hacer pasar como opinión o reflexión propia, ocultando o camuflando su procedencia). Para evitar esto habrá que aplicar las normas académicas usuales de citación y referencia cuando se presenten citas o ideas tomadas de textos ajenos o fuentes documentales. El descubrimiento de cualquier plagio total o parcial implicará el suspenso directo de la materia para las dos convocatorias a que da derecho la matrícula. En dicho caso se propondría además al Consejo del Master la expulsión automática del alumno y el rechazo de la posibilidad de matriculación en una edición posterior. Todo ello sin perjuicio de otras iniciativas, como comunicación al Rectorado para apertura de expediente o comunicación a los autores plagiados por si estiman oportuno emprender acciones civiles o penales.
Bibliografía
BERROCAL, Salomé (2017): Politainment. La política espectáculo en los medios de comunicación. Valencia. Tirant Humanidades.
D¿ADAMO, Orlando / GARCÍA BEAUDOUX, Virginia (2016): Comunicación política: Narración de historias, construcción de relatos políticos y persuasión, Comunicación y Hombre, nº 12, pp. 23-39.
DADER, José Luis (2020): Ciberpolítica y ciberdemocracia: Nuevas herramientas y viejos desafíos para la comunicación política, pp. 53-91 en CASTROMIL, Antón R. / HUMANES, Mª Luisa / GARCÍA TÓJAR, Luis (eds.) (2020), op. cit.
DADER, José Luis / CAMPOS, Eva (eds.) (2017): La búsqueda digital del voto. Cibercampañas electorales en España 2015-2016. Valencia. Tirant Lo Blanch.
EDELMAN, Murray (1991): La construcción del espectáculo político. Buenos Aires. Manantial. [V.O. Constructing The Political Spectacle. 1988. Chicago. University of Chicago Press.]
GALLARDO, Beatriz (2018): Tiempos de hipérbole. Inestabilidad e interferencias en el discurso político. Valencia. Tirant lo Blanch.
GUTIÉRREZ-RUBÍ, Antoni (2019): Gestionar las emociones políticas. Barcelona. Gedisa.
PEYTIBI, Xabier (2019): Las campañas conectadas. Barcelona. UOC.
VIOUNNIKOFF, Nadia (2017): La imagen del candidato en la era digital. Barcelona. UOC.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Al inicio del curso el profesor aportara una bibliografía complementaria.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | JOSE LUIS DADER GARCIA |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JOSE LUIS DADER GARCIA |