• Español

Estudios Avanzados en Comunicación Política

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN POLÍTICA: TELEVISIÓN E INTERNET - 604477

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Transversales
CT1. Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera.
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
Específicas
CE1. Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno.
CE3. Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Breve descriptor:

La asignatura repasa la influencia de las nuevas tecnologías de comunicación en la comunicación política. De este modo, aborda la relación del cambio tecnológico y el cambio social desde el punto de vista de las nuevas tecnologías de comunicación. La asignatura se orienta a que el alumnado adquiera las habilidades para articular estas discusiones en un marco para la mejora de la gobernanza y la elaboración recomendaciones sobre políticas públicas y que se plasman en el aprendizaje y elaboración de un informe político.

Para ello, la asignatura afronta:
• el estudio de cómo la globalización y el “giro digital” (ej. convergencia tecnológica, contenido creado por usuarios, distribución de contenido multiplataforma) han modificado el paradigma para comprender la comunicación política: de una comunicación de masas a una “autocomunicación de masas” (Castells, 2009).
• las consecuencias de este cambio en los distintos actores políticos y sus formas de acción, organización y construcción del mensaje. Por ejemplo, los cambios de una acción colectiva a una “acción conectiva” (Bennet y Segerberg, 2012) y las limitaciones y críticas del activismo digital (ej. Scharadie, 2019)
• la posible necesidad de incorporar nuevos enfoques teóricos para entender a los nuevos medios y la manera de navegar en la diversidad teórica de la comunicación política en una sociedad globalizada y digitalizada.
• los distintos métodos de obtención de datos y análisis en comunicación política y la consecuencias de la incorporación de nuevas tecnologías en las distintas metodologías (ej. ventajas y sesgos de la incorporación de herramientas automatizadas de obtención de datos y la brecha digital).
• la comunicación institucional en un entorno globalizado y digitalizado (ej. e-governance, gobernanza basada en algoritmos y diplomacias públicas (“Public/cultural/ people’s diplomacy”).

Objetivos

• Profundizar en la relación del cambio tecnológico y el cambio social a través del estudio de la influencia de las nuevas tecnologías de comunicación en la comunicación política.
• Conocer y aplicar las principales aportaciones teóricas y metodológicas sobre nuevas tecnologías de comunicación y la comunicación política.
• Repasar la diversidad de la relación entre nuevas tecnologías de comunicación en distintos países y plantear sus implicaciones en la sociedad actual.
• Articular las discusiones en un marco para mejorar la gobernanza y emitir recomendaciones sobre políticas públicas.

Contenido

Tema I. Cambio tecnológico y cambio social: las nuevas tecnologías y la comunicación política.
• Comunicación política y nuevos medios: ¿cómo cambia la concepción de la comunicación política las nuevas tecnologías/nuevos medios?
• Cambio social y cambio tecnológico: ¿cómo entender la influencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación?
• Modelos de comunicación política: nuevos retos sociotecnológicos.
• Actores y formas de comunicación política atravesados por los “nuevos medios”.

Tema II. La comunicación mediada y las nuevas tecnologías.
• Mediatización y personalización de la comunicación política.
• acción colectiva vs acción conectiva y dinámicas organizativas: relaciones híbridas y lógicas (“personalized public engagement”).
• La nueva comunicación de los actores políticos y los medios.

Tema III. Aproximaciones teóricas a las nuevas tecnologías de comunicación.
¿Cómo abordar la diversidad teórica en comunicación política?
• Reconocer la diversidad
• Navegar por la diversidad
• Enfoques para los nuevos medios

Tema IV. Métodos: sesgos y brecha digital.
• Principales metodologías en comunicación política: métodos cuantitativos vs. métodos cualitativos.
• Nuevas tecnologías y métodos: obtención y tratamiento de datos. Ventajas y nuevos retos a través de los métodos (ej. herramientas automatizadas de obtención de datos).
Obtención de datos:
• Experimentos
• Encuestas
• Estudios de caso
• Entrevistas
• Grupos de discusión
• Observación participante y etnografía
• Otros (ej. Delphi)
Análisis:
• Análisis estadísticos
• Análisis secundario y meta-análisis
• Análisis de contenido
• Análisis del discurso
• Análisis de redes
• Estudios comparados

Tema V. Los nuevos medios y la comunicación institucional.
• Comunicación del mensaje político de las instituciones
• Técnicas e infraestructura de comunicación institucional
• E-governance, gobernanza basada en algoritmos
• Diplomacias (“Public/cultural/ people’s diplomacy”)

Evaluación

El sistema de evaluación consistirá en una serie de trabajos prácticos de carácter individual y grupal. Entre ellos se encuentra la elaboración individual de un informe político y la presentación del mismo. Como trabajo grupal, se incluye la participación en debates y seminarios en torno a textos académicos

Se requerirá la asistencia a las clases con un mínimo 75%. Los/las estudiantes que no cumplan con el nivel mínimo de asistencia podrán presentarse al examen final en el que se exigirá un 7 para aprobar la asignatura.

Bibliografía

- BENNETT, W. Lance, SEGERBERG, Alexandra (2012): The logic of connective action: Digital media and the personalization of contentious politics. New York, Cambridge University Press.
- BUCY, Erik P.; HOLBERT, R. Lance (ed.) (2014): Sourcebook for political communication research: Methods, measures, and analytical techniques. Routledge.
- CASTELL, Manuel (2013): Comunicación y poder. Madrid, Alianza.
- COLEMAN, Stephen, SORENSEN, Lone (2023): Handbook of digital politics. Londo, Edgar Elgar.
- EUBANKS, Viginia (2021): La automatización de la desigualdad. Uso de herramientas de tecnología avanzada para crear perfil. Capitan Swing.
- FIELDING, Nigel, LEE, Raymond & BLANK, Grant (ed.) (2017): The SAGE handbook of online research methods (second ed.). London, Sage.
- FLEW, Terry (2014)): New Media. UK, Oxford, Oxford University Press
- SCHARADIE, Jen (2019): The revolution tha wasn¿t. How digital activism favors conservatives. Cambridge, Mass, Harvard University Press.
- SCHROEDER, Ralph (2018): Social theory after the internet: media, technology and globalization. London, UCL.
- VAN DIJK, Jan (2020): The network society: social aspects of new media. Sage Publications.

Esta bibliografía se complementará con bibliografía adicional en el desarrollo de los distintos temas.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-ANA FERNANDEZ ZUBIETA
JUEVES 09:00 - 11:00-ANA FERNANDEZ ZUBIETA