Comunicación de las Organizaciones
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
NUEVAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ELECTORAL - 606522
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
La materia entrena a los alumnos para que sean capaces de adecuar al sector político los conocimientos transversales. En esta materia, por tanto, se abordará: las corrientes de vanguardia en la comunicación política y electoral (escuelas, teorías, conceptos y planteamientos); las tipologías de las entidades que operan en el sector; las especificidades de la política para el diagnóstico y evaluación; las especificidades de la política para los procesos de estrategia y creación; las especificidades a tener en cuenta para elaborar el mapa de los públicos de la comunicación política y electoral; las especificidades a tener en cuenta para el diseño y planificación de la comunicación política y electoral; las tendencias en la generación y distribución de contenidos; las especificidades de la comunicación política y electoral para la implementación de métricas en el contraste de resultados.
Transversales
CT1. Conocimiento de los principales conceptos, teorías y modelos de comunicación de las organizaciones, desde la perspectiva de publicidad y relaciones públicas, y capacidad para realizar las consiguientes aplicaciones prospectivas y, finalmente, prácticas de los mismos.
CT2. Capacidad para elaborar planes y programas de comunicación de las organizaciones, lo que incluye capacidad de análisis (general y específica) así como de diseño y ejecución de mensajes en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones.
CT3. Capacidad sintética y metodológica para la transmisión de los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas por medios orales, escritos, audiovisuales e hipermedia en foros científicos, profesionales y en los medios de comunicación; y de transformar los resultados en capacidad de programación estratégica y creativa para el desarrollo práctico de la comunicación de las organizaciones en distintos sectores de especialización.
CT4. Capacidad de comunicación y relación con otros investigadores y profesionales, de la Universidad y de las organizaciones públicas y privadas, para integrarse en grupos de investigación básica y aplicada, en equipos profesionales, de carácter nacional e internacional.
CT5. Capacitación para relacionar de manera conceptual y en la práctica la las actividades de la organización que tengan implicaciones comunicativas.
CT6. Capacitación para la docencia de la comunicación de las organizaciones en el ámbito de los estudios de las enseñanzas medias (bachillerato y formación profesional) así como en el ámbito académico-científico universitario.
CT2. Capacidad para elaborar planes y programas de comunicación de las organizaciones, lo que incluye capacidad de análisis (general y específica) así como de diseño y ejecución de mensajes en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones.
CT3. Capacidad sintética y metodológica para la transmisión de los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas por medios orales, escritos, audiovisuales e hipermedia en foros científicos, profesionales y en los medios de comunicación; y de transformar los resultados en capacidad de programación estratégica y creativa para el desarrollo práctico de la comunicación de las organizaciones en distintos sectores de especialización.
CT4. Capacidad de comunicación y relación con otros investigadores y profesionales, de la Universidad y de las organizaciones públicas y privadas, para integrarse en grupos de investigación básica y aplicada, en equipos profesionales, de carácter nacional e internacional.
CT5. Capacitación para relacionar de manera conceptual y en la práctica la las actividades de la organización que tengan implicaciones comunicativas.
CT6. Capacitación para la docencia de la comunicación de las organizaciones en el ámbito de los estudios de las enseñanzas medias (bachillerato y formación profesional) así como en el ámbito académico-científico universitario.
Específicas
CE1. Adquisición de conocimientos avanzados teóricos y metodológicos para realizar diagnósticos de comunicación de las organizaciones: auditorías de imagen, pre-test de campañas, evaluación de intangibles, tipologías de reputación.
CE2. Adquisición de conocimientos avanzados para elaborar planes de consultoría de comunicación de las organizaciones, planificando estratégica y creativamente, así como de forma integrada, todas las acciones de comunicación.
CE3. Adquisición de criterios para seleccionar los aspectos comunicativos de las organizaciones (productos, campañas, líderes, instituciones, etc.) que deben ser objeto de investigación básica o aplicada en un caso concreto, así como para identificar adecuadamente los objetivos, secuenciar las acciones, ofrecer resultados y cuantificar costes.
CE4. Adquisición de los conocimientos para proyectar una visión transversal de la comunicación de las organizaciones que permita identificar las convergencias y optimizar esfuerzos para resolver los problemas, tanto en el ámbito académico como en el práctico, teniendo en cuenta todos los actores implicados en el proceso.
CE7. Desarrollo de actividades de investigación conducentes a relacionar los conocimientos avanzados en comunicación con otros conocimientos científicos, técnicos y profesionales.
CE9. Capacidad para adaptar los fundamentos teóricos y prácticos de la comunicación de organizaciones a los distintos sectores de especialización: instituciones públicas y organizaciones políticas.
CE2. Adquisición de conocimientos avanzados para elaborar planes de consultoría de comunicación de las organizaciones, planificando estratégica y creativamente, así como de forma integrada, todas las acciones de comunicación.
CE3. Adquisición de criterios para seleccionar los aspectos comunicativos de las organizaciones (productos, campañas, líderes, instituciones, etc.) que deben ser objeto de investigación básica o aplicada en un caso concreto, así como para identificar adecuadamente los objetivos, secuenciar las acciones, ofrecer resultados y cuantificar costes.
CE4. Adquisición de los conocimientos para proyectar una visión transversal de la comunicación de las organizaciones que permita identificar las convergencias y optimizar esfuerzos para resolver los problemas, tanto en el ámbito académico como en el práctico, teniendo en cuenta todos los actores implicados en el proceso.
CE7. Desarrollo de actividades de investigación conducentes a relacionar los conocimientos avanzados en comunicación con otros conocimientos científicos, técnicos y profesionales.
CE9. Capacidad para adaptar los fundamentos teóricos y prácticos de la comunicación de organizaciones a los distintos sectores de especialización: instituciones públicas y organizaciones políticas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En las clases teóricas se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos conceptuales fundamentales.
Clases prácticas
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable.
Consistirán en una serie de Lecturas que servirán de apoyo a lo expuesto en las clases teóricas.
Talleres y seminarios, en los que se analizarán en grupo estudios de casos específicos relacionados con la materia.
Tutorías: ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas.
Otras actividades formativas no lectivas
Consistirán en una serie de Lecturas que servirán de apoyo a lo expuesto en las clases teóricas.
Talleres y seminarios, en los que se analizarán en grupo estudios de casos específicos relacionados con la materia.
Tutorías: ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas.
Otras actividades formativas no lectivas
Trabajos de campo
- Elaboración de planes de comunicación en sus distintas fases (a grandes rasgos: análisis de situación, planificación, comunicación, evaluación) aplicables a la comunicación política y electoral.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Conceptos de comunicación política. Introducción a la Comunicación de las Instituciones Púbicas y Políticas. Factores determinantes de las campañas políticas y electorales: estrategia de comunicación, territorio, marca y candidato Las auditorías de comunicación política y electoral. Determinación de la situación de partida y elaboración de oportunidades estratégicas. La Dirección de Comunicación y la Dirección de Campañas Electorales en la estructura de la organización política.
Requisitos
Los establecidos académicamente por la Dirección del Master.
Objetivos
Dotar al alumno/a de los conocimientos sobre los principales conceptos y modelos de comunicación de las organizaciones aplicadas de forma especifica a la comunicación política y electoral.
Desarrollar en el alumno/a su capacidad para, a partir de los fundamentos teóricos, elaborar planes y programas de comunicación electoral dentro de las organizaciones políticas, lo que incluye capacidad de análisis (general y específica) así como de diseño y ejecución de programas y planes de comunicación en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones.
Desarrollar en el alumno/a su capacidad para, a partir de los fundamentos teóricos, elaborar planes y programas de comunicación electoral dentro de las organizaciones políticas, lo que incluye capacidad de análisis (general y específica) así como de diseño y ejecución de programas y planes de comunicación en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones.
Contenido
1. Conceptos de comunicación política. Introducción a la Comunicación de las Instituciones Púbicas y Políticas. Terminología.
2. Factores determinantes de las campañas políticas y electorales: estrategia de comunicación, territorio, marca y candidato.
3. La Dirección de Comunicación y la Dirección de Campañas Electorales en la estructura de la organización política.
4. Las auditorías de comunicación política y electoral. Determinación de la situación de partida y elaboración de oportunidades estratégicas.
5. El Plan de Comunicación Política y la configuración de la Campaña Electoral.
6. Gestión de la Marca y del Líder en el Plan de Comunicación y en la Campaña Electorales: el sistema de portavoces.
7. Herramientas básicas aplicadas a la comunicación política y electoral: publicidad política, eventos y actos públicos, medios y redes sociales y relaciones con los medios de comunicación.
8. Los debates electorales
Evaluación
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma ponderada el trabajo presencial y no presencial así como la participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
Actividades presenciales del alumno: 50%
Actividades no presenciales del alumno: 50%
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
Actividades presenciales del alumno: 50%
Actividades no presenciales del alumno: 50%
Bibliografía
ARCEO, A. (Cor.) et al (2012). El Portavoz en la Comunicación de las Organizaciones. Fundamentos Teórico-Prácticos. Alicante: Universidad de Alicante.
ARCEO, J.L. (Dir.) et al (1993). Campañas Electorales y Publicidad Política en España (1976-1991). Barcelona: PPU.
ARCEO, J.L., ARCEO, A. et al (2007). Debates Electorales Televisados. A Coruña: Netbiblo.
CANEL, M.J. (2006). Comunicación política. Guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.
BUCY, E. P. y HOLBERT, L. (2011) The sourcebook of political communication research. Nueva York, Londres: Routledge.
KAID, L. L. (2004) Handbook of Political Communication Research. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
KAID, L. L. y Holtz-Bacha, C. (2008) Encyclopedia of Political Communication. Los Ángeles: Sage Publications
SEMETKO, H. A., & SCAMMELL, M. (2012). Handbook of Political Communication. London School of Economics, UK. SAGE Publications Ltd.
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SEMETKO, H. A., & SCAMMELL, M. (2012). Handbook of Political Communication. London School of Economics, UK. SAGE Publications Ltd.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POR ÁREAS Y SECTORES DE ESPECIALIZACIÓN | SECTORES DE ESPECIALIZACIÓN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 18:00 - 21:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ ROMERO |
VIERNES 17:00 - 18:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ ROMERO |