Comunicación de las Organizaciones
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO - 606521
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
Breve descriptor:
La materia instruye a los alumnos para que puedan adaptar los conocimientos del llamado "Tercer Sector" o sector de las organizaciones no lucrativas y de las instituciones que desarrollan su trabajo en el ámbito de lo social. En consecuencia, esta materia se ocupará de la comunicación de las organizaciones e instituciones sin interés comercial, como son las organizaciones no gubernamentales (ONG), organismos de las administraciones públicas, fundaciones, organizaciones sociales, colectivos de base, etc . que reciben la denominación de "comunicación social" o "campañas sociales".
Requisitos
Objetivos
Conocimiento de las técnicas, lenguajes y estrategias utilizados por la comunicación social y las campañas sociales. Estudio histórico de su evolución y conocimiento de casos de estudios significativos.
Contenido
Se estudiarán los siguientes temas:
- Estructura básica del Tercer Sector y tipología de las organizaciones operantes.
- Historia de la comunicación del Tercer Sector: evolución, lenguajes y temáticas.
- Nuevas tendencias en la comunicación social.
- Uso de los entornos digitales: la cocreación social, la viralización de contenidos y otras herramientas utilizadas.
- Especifidades del Tercer Sector para el diagnóstico, el establecimiento de la estrategia de comunicación y el desarrollo de contenidos.
- Formas de estimular la movilización social para la obtención de fondos y el reclutamiento de voluntarios y donantes.
- Vías de colaboración con empresas, entidades y medios de comunicación para desarrollar y difundir campañas de sensibilización y de movilización.
- Explicación, análisis y valoración de casos de estudio significativos de comunicación social o campañas sociales.
- Modelos de trabajo y estructura de los departamentos de comunicación de diferentes ONG, fundaciones...@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-469750017 -1040178053 9 0 511 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-font-kerning:1.0pt; mso-ligatures:standardcontextual; mso-fareast-language:EN-US;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}
Evaluación
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
- Actividades presenciales del alumno: 50%
- Asistencia y participación: 20%
- Prácticas: 25%
- Tutorías: 5%
- Actividades no presenciales del alumno: 50%
- Lecturas: 20%
- Trabajos: 30%
Bibliografía
- Balas, M. (2011) La gestión de la comunicación en el Tercer Sector. Madrid: ESIC Editorial.
- Barranco Saiz, F. J. (2005). Marketing social corporativo. Madrid: Pirámide.
- Durham, S. (2009). Brandraising. How nonprofits raise visibility an money through Smart Communications. USA: Jossey-Bass
- González Luis, H (2006). Estrategias de comunicación en las ONG de desarrollo. Navarra: Cideal.
- Martínez Sánchez, J.L.(1998). La imagen de las ONG de desarrollo. Madrid: Iepala.
- Montero, M. J.(2003). El marketing en las ONGD. La gestión del cambio social. Bilbao: Etea.
- Nos Aldás, E (2007). Lenguaje publicitario y discursos solidarios. Barcelona: Icaria.
- Núñez, P. y Hänninen, L. (2011). The methodology of real social projects applied in NGOS. Valencia. Disponible en (25/07/2018): https://library.iated.org/view/NUNEZGOMEZ2010THE
- Olcina, M. y Jiménez, I. (2017) Manual de comunicación estratégica para la ciudadanía organizada. Madrid: Libros en Acción/Ecologistas en Acción. Disponible en (25/07/2018): https://bit.ly/2uSYPIY
- Pagola Carte, J. (2009). Comunicación para el desarrollo: la responsabilidad en la publicidad de las ONGD. San Sebastián: Diputación de Guipúzcoa.
- Vázquez Cagiao, P. (2012) "Estrategias cuando las personas son los medios" en Planificación estratégica y creatividad de Cuesta, U. Madrid: ESIC Editorial. Pp. 57-72.
- Vázquez Cagiao, P. (2017) "Brands for good': marcas por una buena causa, marcas para siempre" en La magia del planning de Álvarez-Ruiz, A. Madrid: ESIC Editorial. Pp. 253-263.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POR ÁREAS Y SECTORES DE ESPECIALIZACIÓN | SECTORES DE ESPECIALIZACIÓN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | - | CELIA RANGEL PEREZ PABLO VAZQUEZ CAGIAO XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ |
VIERNES 14:00 - 15:00 | - | CELIA RANGEL PEREZ PABLO VAZQUEZ CAGIAO XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ |