Comunicación de las Organizaciones
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
COMUNICACIÓN DE VANGUARDIA DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS - 606519
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
CT2. Capacidad para elaborar planes y programas de comunicación de las organizaciones, lo que incluye capacidad de análisis (general y específica) así como de diseño y ejecución de mensajes en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones.
CT3. Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural, con el consecuente liderazgo científico, organizativo y profesional para crear, implantar, dirigir y gestionar procesos de comunicación relacionados con las organizaciones.
CT5. Capacidad de comunicación y relación con otros investigadores y profesionales, de la Universidad y de las organizaciones públicas y privadas, para integrarse en grupos de investigación básica y aplicada, en equipos profesionales, de carácter nacional e internacional, que redunden en la ampliación del conocimiento científico y en su implementación práctica en las organizaciones.
CT6. Capacitación para relacionar de manera conceptual y en la práctica la las actividades de la organización que tengan implicaciones comunicativas.
CT7. Capacitación para la docencia de la comunicación de las organizaciones en el ámbito de los estudios de las enseñanzas medias (bachillerato y formación profesional) así como en el ámbito académico-científico universitario.
Específicas
CE3. Adquisición de criterios para seleccionar los aspectos comunicativos de las organizaciones (productos, campañas, líderes, instituciones, etc.) que deben ser objeto de investigación básica o aplicada en un caso concreto, así como para identificar adecuadamente los objetivos, secuenciar las acciones, ofrecer resultados y cuantificar costes.
CE8. Conocimiento organizativos, directivos, gerenciales y laborales (organigramas, programación, distribución de funciones, toma de decisiones, etc.) para la puesta en marcha de procesos de comunicación de organizaciones.
CE9. Capacidad para adaptar los fundamentos teóricos y prácticos de la comunicación de organizaciones a los distintos sectores de especialización: público.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las actividades formativas de la materia comprenderán:
Las clases teóricas, en las que se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos conceptuales fundamentales.
Lecturas paralelas: se ofrecerá una selección bibliográfica (libros, artículos, sedes web, etc.) que servirán de apoyo a lo expuesto en las clases teóricas.
Clases prácticas
Tutorías: ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (congresos, jornadas, seminarios, ciclos de conferencias): se trata de familiarizar al alumno con la participación en foros científicos.
Trabajos de campo
TOTAL
Actividad presencial del alumno: 53 horas (35%)
▪ Sesiones en clases teóricas: 20 horas
▪ Sesiones de seminario, debate y dinámicas colaborativas: 15 horas
▪ Asistencia a actividades formativas extralectivas: 10 horas
▪ Tutorías y Procesos de evaluación: 8 horas
Actividad no presencial del alumno: 97 horas (65%)
▪ Preparación de trabajos de campo: 30 horas
▪ Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración): 30 horas
▪ Estudio y lecturas: 37 horas
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Contenido
- La comunicación en el sector público (María José Canel)
Delimitación del Sector Público para el estudio de su comunicación. Problemas teóricos y prácticos de partida. Tendencias en el sector y en la Academia.
Corrientes de vanguardia: principales escuelas, teorías, conceptos y planteamientos para la investigación básica y aplicada sobre los gobiernos, parlamentos, ministerios, alcaldías, fundaciones públicas, etc.
Contexto disciplinar: Análisis del estado de la cuestión. La intersección de la comunicación política, las relaciones públicas, la comunicación organizacional, la comunicación corporativa y la comunicación estratégica para el estudio de la comunicación en el sector público.
Ø Ejercicio para realizar en clase: Definición de la Comunicación en el Sector Público. Metodología: análisis conceptual.
2. La dirección estratégica de la comunicación en las organizaciones públicas (I y II). (María José Canel)
Escuelas, teorías, conceptos y planteamientos de vanguardia para la investigación básica y aplicada de la estrategia de comunicación en el sector público.
La organización de la comunicación en el sector público. Perfiles profesionales, funciones, diseño de estrategia, organigramas, dinámicas de trabajo, tareas, etc.
Ø Ejercicio para entregar en clase. La dirección estratégica de la comunicación en las organizaciones públicas. Análisis de modelos nacionales e internacionales.
Ø Ejercicios de role play para realizar en clase: la organización del trabajo de la oficina de comunicación de una organización pública.
Ø Ejercicio para realizar en clase: el seguimiento del mensaje de la organización pública. Análisis de la agenda de comunicación de un gobierno. Investigación aplicada a la elaboración de herramientas de trabajo para la práctica de la comunicación de las organizaciones públicas.
3. Introducción a los bienes intangibles en el sector público (María José Canel)
Tendencias actuales de gestión en la Administración Pública aplicables a la comunicación. Las especificidades del sector público para la gestión de intangibles. Actividades online.
- Gobierno abierto, interacción social y Big Data (María José Canel)
Conceptos. Casos prácticos. Estrategias y técnicas para su construcción.
- El citizen engagement y la RSC en las organizaciones públicas (María José Canel)
Concepto. Casos prácticos. Estrategias y técnicas para su construcción.
- El diseño estratégico del mensaje de las organizaciones públicas (María José Canel)
Pautas para elaborar el mensaje. Análisis de mensajes.
7. La política informativa de las organizaciones públicas (María José Canel)
Elaboración de pautas y principios para la relación de las organizaciones públicas con los medios de comunicación a partir de ejercicios de role play.
- La evaluación de los recursos intangibles en el sector público (María José Canel)
Conceptos, experiencias prácticas, análisis de casos.
- La estructura de portavoces para una organización pública. (Cristóbal Fernández)
Funciones, operatividad y la oficina de los portavoces. Formación de portavoces. Comunicación verbal y no verbal. Casos prácticos.
Ø Ejercicio para realizar en clase. Análisis de un buen y mal ejemplo de portavocía por parte de portavoces organizaciones públicas.
10. Gobernanza y Transparencia en la cultura de las organizaciones públicas. El papel de la comunicación y la participación ciudadana. (Cristóbal Fernández)
La Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Implicaciones en las relaciones administración/ciudadanos. Publicidad activa y derecho de acceso a la información.
Principios y fundamentos de la Gobernanza. Cambios en el paradigma relacional. El papel de la comunicación de las instituciones públicas.
Gobierno abierto. Participación ciudadana. Movilización social. Casos prácticos.
Ø Ejercicio para realizar en clase. Análisis crítico de resultados y eficacia de un caso de gobierno abierto a nivel local. Investigar posibles objetivos de participación y las estrategias de comunicación y movilización llevadas a cabo, especialmente de los jóvenes.
11. Nuevas tendencias en comunicación digital aplicada. (Cristóbal Fernández)
Nuevas tecnologías de la comunicación al servicio de la comunicación; el servicio al ciudadano en el centro de la gestión organizacional, nuevas tendencias de comunicación digital aplicada: redes sociales, vídeo, etc.
Ejercicio para realizar en clase. Uso destacado de las nuevas tendencias en comunicación digital por parte de organizaciones públicas: redes sociales, app, contenido digital, etc... en los últimos dos meses.Evaluación
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
- Participación en actividades formativas offline y online (talleres, seminarios, tutorías): 50%
- Actividades no presenciales del alumno (lecturas, trabajos):50%
▪
Estos porcentajes se aplicarán de la siguiente manera:
Profesora María José Canel:
Participación en actividades online y offline: participación en talleres y seminarios en la resolución de los trabajos que se indiquen en el Campus Virtual (50%).
Actividades no presenciales: realización lecturas y respuestas a preguntas de cinco trabajos (colgados en el Campus Virtual) y trabajo global de la asignatura sobre La creación de bienes intangibles en el sector público (colgado en el Campus Virtual) (50%).
Profesor Cristóbal Fernández:
Participación en actividades online y offline: asistencia a lecciones magistrales, resolución en clase de los trabajos que se indiquen y participación (50%).
Actividades no presenciales: realización de lecturas en el Campus Virtual y trabajos de análisis de casos para entregar en el Campus Virtual (50%).
Bibliografía
Canel, M.J. (2018). La Comunicación de la Administración Pública. Para Gobernar con la Sociedad. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Canel, M.J. & Piqueiras, P. y Ortega, Gabriela (2017). La comunicación de la Administración Pública. Conceptos y casos prácticos de los bienes intangibles. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Canel, M.J. & Luoma-aho, V. (2019). Public sector communication. Closing gaps between citizens and organizations. Wiley-Blackwell.
CANEL, María José y SANDERS, Karen (2012). Situating Government Communication research on the map of Political Communication (pp. 85-96), en SEMETKO, Holli y SCAMMEL, Margaret (eds.) Handbook of Political Communication. Sage. 85-96.
Fernández Muñoz, García Galera, C. y Del Hoyo, M. (2017) Ciudadanía informada, ciudadanía participativa. La movilización de los jóvenes en el entorno digital. Prisma Social, 124-143
García, M.C., del Hoyo, M. & Fernández, C. (2014). Engaged Youth in Internet. The Role of Social Networks in Social Active Participation. [Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa]. Comunicar, 43, 35-43. https://doi.org/10.3916/C43-2014-03
García, M.C. y Fernández, C. (2016). Si lo vives lo compartes. Madrid: Editorial Ariel
GARNETT, James L. (1992). Communicating for results in Government. A strategic approach for public managers. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
GARNETT, J.L. y KOUZMIIN, A. (1997). Handbook of Administrative Communication. Marcel Dekker:CRC Press.
GRABER, Doris A. (2003). The power of communication. Managing information in public organizations. Washington: CQ Press.
SANDERS, K. y CANEL, M. J. (2013). Government Communication. Cases and Challenges. London: Bloomsbury.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POR ÁREAS Y SECTORES DE ESPECIALIZACIÓN | SECTORES DE ESPECIALIZACIÓN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 18:00 | - | MARIA JOSÉ CANEL CRESPO PALOMA PIQUEIRAS CONLLEDO |
VIERNES 10:00 - 11:00 | - | MARIA JOSÉ CANEL CRESPO PALOMA PIQUEIRAS CONLLEDO |