• Español

Comunicación de las Organizaciones

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

COMUNICACIÓN Y SALUD:NUEVOS MODELOS Y TENDENCIAS - 606517

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio de la investigación, docencia y práctica profesional, y su incidencia en la sociedad respecto a la comunicación de las organizaciones en sus vertientes científicas y profesionales.

Capacidad de formarse constante y permanentemente a lo largo de la vida para dar solución a los problemas, incrementando la capacidad para detectarlos, definirlos, proponer soluciones alternativas, elegir las más adecuadas y, finalmente, resolverlos.
Transversales
Capacidad para elaborar planes y programas de comunicación de las organizaciones, lo que incluye capacidad de análisis (general y específica) así como de diseño y ejecución de mensajes en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones.

Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural, con el consecuente liderazgo científico, organizativo y profesional para crear, implantar, dirigir y gestionar procesos de comunicación relacionados con las organizaciones.
Específicas
Adquisición de conocimientos avanzados teóricos y metodológicos para realizar diagnósticos de comunicación de las organizaciones: auditorías de imagen, pre-test de campañas, evaluación de intangibles, tipologías de reputación.

Adquisición de conocimientos avanzados para elaborar planes de consultoría de comunicación de las organizaciones, planificando estratégica y creativamente, así como de forma integrada, todas las acciones de comunicación.

Adquisición de criterios para seleccionar los aspectos comunicativos de las organizaciones (productos, campañas, líderes, instituciones, etc.) que deben ser objeto de investigación básica o aplicada en un caso concreto, así como para identificar adecuadamente los objetivos, secuenciar las acciones, ofrecer resultados y cuantificar costes.

Conocimiento y manejo de los principales programas informáticos (SPSS, Atlas.ti, etc.) para la extracción y análisis de datos empíricos cuantitativos y sus interacciones cualitativas.

Capacidad para adaptar los fundamentos teóricos y prácticos de la comunicación de organizaciones a los distintos sectores de especialización: sanitario, cultural, artístico, público, empresarial, financiero, profesional, sin ánimo de lucro y político.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable.

Las clases teóricas, en las que se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos conceptuales fundamentales.

Lecturas paralelas: se ofrecerá una selección bibliográfica (libros, artículos, páginas web, etc.) que servirán de apoyo a lo expuesto en las clases teóricas.
Clases prácticas
Trabajos y casos prácticos en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema. Los trabajos que se realizarán son los siguientes:

• Diseño y creación de un plan de comunicación en salud por parte de los estudiantes. Consiste en la realización de un Plan de Comunicación en Salud, de carácter individual, que se irá desarrollando a lo largo de todo el postgrado bajo la supervisión de un tutor (Proyecto transversal)

• Planteamiento y desarrollo simulado de una investigación en comunicación y salud.

• Comunicación de Crisis en Salud y Comunicación Institucional.

• Salud y TIC. Adicciones a las TIC. Publicidad y Salud.

Estas actividades ayudarán al estudiante a: relacionar planteamientos teóricos (conceptos, teorías, modelos) con las aplicaciones prácticas, identificar hipótesis de trabajo, contrastar las hipótesis, identificar la conveniencia y equilibrio de metodologías cuantitativas y cualitativas, relacionar datos, interpretar resultados, extraer consecuencias operativas. En definitiva, el estudiante adquirirá los conocimientos avanzados teóricos y metodológicos que faciliten el análisis de situación para poder operar sobre los procesos de la comunicación de las organizaciones en salud: hacer planes de comunicación en salud, diagnosticar problemas de comunicación, comunicación de riesgos en salud, etc.
Otras actividades
Talleres y seminarios, en los que se analizarán en grupo planteamientos y diseños de investigación y evaluación específicos y se atenderá a estudios de caso. Con estos talleres se pretende entrenar a los alumnos en los procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamiento de problemas concretos y análisis críticos.

Tutorías: ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (congresos, jornadas, seminarios, ciclos de conferencias).

Presenciales

1,5

No presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

La materia entrena a los alumnos para que sean capaces de ajustar al ámbito de la salud los conocimientos trasnversales. En esta materia, por tanto, se abordará: las corrientes de vanguardia en la comunicación de la salud (escuelas, teorías, conceptos y planteamientos); las tipologías de las entidades que operan en el sector; las especificidades del sector sanitario para los procesos de estrategia y creación; las especificidades a tener en cuenta para elaborar el mapa de los públicos en la comunicación de la salud; las tendencias en la generación y distribución de contenidos; las especificidades del sector sanitario para la implementación de métricas en el contraste de resultados.

Esta asignatura se desarrollará durante 14 clases, que se impartirán presencialmente.
La organización de la docencia queda, en todo caso, sujeta a las indicaciones que el Rectorado pueda hacer como consecuencia de la COVID19.

 

Objetivos

 En esta materia se abordarán las corrientes de vanguardia en la comunicación de la salud (escuelas, teorías, conceptos y planteamientos).

Contenido

Comunicación interpersonal y grupal aplicada a la salud 

Modelos más recientes sobre las técnicas de implantación de una adecuada comunicación interpersonal en el área de la salud. Tendencias en los índices y procedimientos de evaluación.Aspectos grupales de la comunicación en el ámbito sanitario.

Periodismo e información de salud. Los gabinetes de Comunicación 

El periodismo especializado en salud: diarios específicos para profesionales sanitarios, monográficos o suplementos de salud en prensa diaria, programas especializados en radio, tv,debates, tertulias, páginas web, blogs…
Gabinetes de comunicación de instituciones sanitarias: consultoras de comunicación especializadas o los gabinetes de prensa o comunicación de instituciones sanitarias públicas y privadas.

Comunicación de riesgos y gestión comunicativa de las crisis de salud 

Modelos, técnicas y procedimientos de investigación básica y aplicada para gestionar, desde la comunicación situaciones de crisis relacionadas con la salud.

Comunicación e intervención en salud

Investigación básica y aplicada como base fundamental para desarrollar campañas de comunicación y planes de intervención que contribuyan a la prevención y modificación de conductas que afectan gravemente a la salud, especialmente en el ámbito de adicciones sin sustancia como son las adicciones al móvil, al juego, al cibersexo o a internet

Comunicación y Salud 2.0 

El uso de herramientas de vanguardia con objeto de investigar cómo se debe plantear una campaña de comunicación eficaz en el ámbito de la Salud. Se utilizarán en clase herramientas de Neuromarketing: Eye-tracking, Galvanic Skin Response (GSR), Facial Expression y otros medidores.



Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.

Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):

Actividades presenciales del alumno: 50%

- Asistencia y participación: 20%

- Talleres y seminarios: 25%

- Tutorías: 5%

Actividades no presenciales del alumno: 50%

- Lecturas: 20%

- Trabajos: 30%

Profesor Rafael Barberá:
- Participación en actividades formativas: asistencia a lecciones magistrales, participación en las clases, resolución de casos en clase : 50%
- Actividades no presenciales del alumno: Trabajo individual sobre un caso propuesto y su defensa en clase. (El tema estará relacionado con la materia y los alumnos podrán utilizar los materiales y bibliografía expuestos en las clases teórico/prácticas). 50%

Profesor José Ignacio Niño:
- Participación en actividades formativas: asistencia a lecciones magistrales, participación en las clases, resolución de casos en clase : 50%
- Actividades no presenciales del alumno: Trabajo en grupo sobre una investigación real con herramientas de Neuromarketing. 50%

La nota final de la asignatura será la media al 50% de la nota obtenida con cada uno de los 2 profesores de la asignatura.

Bibliografía

- Barberá, R. (2017). Los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen para la salud. La importncia de una comunicación eficaz. En Comunicación y Salud. Madrid: Editorial Dextra.

- Cuesta, U., Niño, J.I. y Martínez, L. (2021): Viaje al fondo del Neuromarketing. Madrid. Editorial Fragua.

• Cuesta, U., Gaspar, S. y Ugarte, A. (2012). Comunicación y Salud. Estrategias y experiencias en prevención, promoción y educación para la salud. Madrid: Fragua.

• Cuesta, U., Menéndez, T. y Ugarte, A. (2011). Comunicación y Salud. Nuevos escenarios y tendencias. Madrid: Editorial Complutense.

• Cuesta, U., Ugarte, A. y Menéndez, T. (2008). Comunicación y Salud, Avances en modelos y estrategias de intervención. Madrid: Editorial Complutense.

• Cuesta, U., Ugarte, A. y Menéndez, T. (2006). Comunicación y Salud. Una introducción. Madrid: Edipo.

• Cuesta, U. (2006). Psicología Social de la Comunicación. Madrid: Cátedra.

• Obregon, R. y Waisbord, S. (Eds.). (20012). The handbook of global health communication. Wiley-Blackwell.

• Thompson, T.L., Dorsey, A., Miller, K.I. y Parrott, R. (2003). Handbook of Health Communication. New York: LEA.

Estructura

MódulosMaterias
LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POR ÁREAS Y SECTORES DE ESPECIALIZACIÓNSECTORES DE ESPECIALIZACIÓN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 15:00 - 18:00-ALMUDENA CARMEN BARRIENTOS BAEZ
RAFAEL BARBERA GONZALEZ
VIERNES 16:00 - 17:00-ALMUDENA CARMEN BARRIENTOS BAEZ
RAFAEL BARBERA GONZALEZ