Comunicación de las Organizaciones
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
MODELOS Y TENDENCIAS EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - 606512
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Aunque fue creada en el sector publicitario y realmente solo hay una gran escuela (la creada por Stanley Pollitt en los años 60) esta disciplina ha sido adoptada por muchas actividades de la comunicación y ha ido adquiriendo una gran cantidad de aplicaciones específicas, según las áreas de la comunicación de las organizaciones a los que se aplique.
Requisitos
Objetivos
Conocer las técnicas de planificación estratégica y saber aplicarlas con flexibilidad, utilizándolas como una herramienta habitual de trabajo en la comunicación de las organizaciones.
Contenido
- Historia de la Planificación Estratégica, aparición en el seno de las agencias de publicidad. Modelos históricos utilizados para su implementación: los modelos de Stephen King y de Stanley Pollitt. Relaciones entre la planificación estratégica y el enfoque creativo de la comunicación.
- Funciones, tareas y responsabilidades del planner en el proceso de comunicación. Ubicación en la estructura de la empresa (agencias de publicidad y departamento de comunicación o de marketing). El planificador estratégico como voz del consumidor en la agencia de publicidad o en la empresa.
- Evolución internacional de la Planificación Estratégica y aplicaciones a otras actividades de la comunicación y asesorías estratégicas. Su adaptación a la comunicación multimedia y a los nuevos canales de comunicación.
- Cómo plantear la investigación y cómo analizar sus datos para detectar y comprender la opinión del público y las tendencias del mercado. Cómo combinar adecuadamente la investigación cuantitativa y cualitativa. Uso de los grupos de discusión y de las entrevistas en profundidad.
- Las ventajas del planning para el posicionar empresas y marcas en la mente del público.
- Los elementos emocionales en la publicidad y la comunicación persuasiva. Los insights y su uso.
- Profundizando en el uso de los insights: cómo detectarlos y su adecuada aplicación a la comunicación persuasiva y organizacional.
Evaluación
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
- Actividades presenciales del alumno: 50%
- Asistencia y participación: 20%
- Prácticas: 25%
- Tutorías: 5%
- Actividades no presenciales del alumno: 50%
- Lecturas: 20%
- Trabajos: 30%
Bibliografía
- Cooper, Alan et al. (2006) Planning: cómo hacer el planeamiento estratégico de las comunicaciones. Buenos Aires, Argentina: Thompson Learning.
- Lannon, J., & Baskin, M. (eds.). (2007). A Master Class in Brand Planning. The Timeless Work of Stephen King. West Sussex (England): John Wiley & Sons.
- Pérez, Rafael Alberto (2005) Estrategias de comunicación. Barcelona, España: Editorial Ariel.
- Ries, Al y Trout, Jack (1993). Posicionamiento. Madrid, España: McGraw-Hill/Interamericana.
- Steel, Jon (2012), Verdades, mentiras y publicidad. El arte de la planificación de cuentas. Madrid, España: Editorial Fragua.
- Vázquez Cagiao, P. (2011) "El papel del planner en la consecución de la eficacia publicitaria" en Planificación estratégica. La relevancia del consumidor en comunicación comercial analizada por los planners de Sánchez-Blanco, Cristina. Madrid, España: Editorial Universitas. Pp. 43-78.
- Vázquez Cagiao, P. (2019) "Modelos de comunicación actuales y eficacia" en Planificación estratégica en primera persona de Sánchez-Blanco, Cristina. Madrid, España: Editorial Universitas. Pp. 235-254.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LOS PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES | PROCESOS DE ESTRATEGIA Y CREACIÓN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/09/2024 - 14/01/2025 | MARTES 15:00 - 18:00 | PLANTA SEGUNDA | PABLO VAZQUEZ CAGIAO XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ |
VIERNES 19:00 - 20:00 | - | PABLO VAZQUEZ CAGIAO XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ | ||
Grupo B | 23/09/2024 - 14/01/2025 | MARTES 18:00 - 21:00 | - | PABLO VAZQUEZ CAGIAO XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ |
VIERNES 20:00 - 21:00 | - | PABLO VAZQUEZ CAGIAO XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ |