Comunicación de las Organizaciones
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN - 606511
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
CT1. Conocimiento de los principales conceptos, teorías y modelos de comunicación de las organizaciones, desde la perspectiva de la publicidad y las relaciones públicas, y capacidad para realizar las consiguientes aplicaciones prospectivas y, finalmente, prácticas de los mismos.
CT2. Capacidad para elaborar planes y programas de comunicación de las organizaciones, lo que incluye capacidad de análisis (general y específica) así como de diseño y ejecución de mensajes en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones.
CT3. Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural, con el consecuente liderazgo científico, organizativo y profesional para crear, implantar, dirigir y gestionar procesos de comunicación relacionados con las organizaciones.
CT4. Capacidad sintética y metodológica para la transmisión de los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas por medios orales, escritos, audiovisuales e hipermedia en foros científicos, profesionales y en los medios de comunicación; y de transformar los resultados en capacidad de programación estratégica y creativa para el desarrollo práctico de la comunicación de las organizaciones en distintos sectores de especialización.
CT5. Capacidad de comunicación y relación con otros investigadores y profesionales, de la Universidad y de las organizaciones públicas y privadas, para integrarse en grupos de investigación básica y aplicada, en equipos profesionales de carácter nacional e internacional, que redunden en la ampliación del conocimiento científico y en su implementación práctica en las organizaciones.
CT7. Capacitación para la docencia de la comunicación de las organizaciones en el ámbito de los estudios de las enseñanzas medias (bachillerato y formación profesional) así como en el ámbito académico-científico universitario.
CT2. Capacidad para elaborar planes y programas de comunicación de las organizaciones, lo que incluye capacidad de análisis (general y específica) así como de diseño y ejecución de mensajes en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones.
CT3. Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural, con el consecuente liderazgo científico, organizativo y profesional para crear, implantar, dirigir y gestionar procesos de comunicación relacionados con las organizaciones.
CT4. Capacidad sintética y metodológica para la transmisión de los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas por medios orales, escritos, audiovisuales e hipermedia en foros científicos, profesionales y en los medios de comunicación; y de transformar los resultados en capacidad de programación estratégica y creativa para el desarrollo práctico de la comunicación de las organizaciones en distintos sectores de especialización.
CT5. Capacidad de comunicación y relación con otros investigadores y profesionales, de la Universidad y de las organizaciones públicas y privadas, para integrarse en grupos de investigación básica y aplicada, en equipos profesionales de carácter nacional e internacional, que redunden en la ampliación del conocimiento científico y en su implementación práctica en las organizaciones.
CT7. Capacitación para la docencia de la comunicación de las organizaciones en el ámbito de los estudios de las enseñanzas medias (bachillerato y formación profesional) así como en el ámbito académico-científico universitario.
Específicas
CE1. Adquisición de conocimientos avanzados teóricos y metodológicos para realizar diagnósticos de comunicación de las organizaciones: auditorías de imagen, pre-test de campañas, evaluación de intangibles, tipologías de reputación.
CE2. Adquisición de conocimientos avanzados para elaborar planes de consultoría de comunicación de las organizaciones, planificando estratégica y creativamente, así como de forma integrada, todas las acciones de comunicación.
CE3. Adquisición de criterios para seleccionar los aspectos comunicativos de las organizaciones (productos, campañas, líderes, instituciones, etc.) que deben ser objeto de investigación básica o aplicada en un caso concreto, así como para identificar adecuadamente los objetivos, secuenciar las acciones, ofrecer resultados y cuantificar costes.
CE5. Utilización avanzada de las bases de datos especializadas, tales como el ISI/Web of Knowledge o Latindex, y de todos los recursos avanzados que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para estar al día de las investigaciones de vanguardia básicas y aplicadas en la comunicación de las organizaciones.
CE7. Desarrollo de actividades de investigación conducentes a relacionar los conocimientos avanzados en comunicación con otros conocimientos científicos, técnicos y profesionales necesarios para buscar la excelencia a la hora de diseñar y aplicar planes de comunicación.
CE2. Adquisición de conocimientos avanzados para elaborar planes de consultoría de comunicación de las organizaciones, planificando estratégica y creativamente, así como de forma integrada, todas las acciones de comunicación.
CE3. Adquisición de criterios para seleccionar los aspectos comunicativos de las organizaciones (productos, campañas, líderes, instituciones, etc.) que deben ser objeto de investigación básica o aplicada en un caso concreto, así como para identificar adecuadamente los objetivos, secuenciar las acciones, ofrecer resultados y cuantificar costes.
CE5. Utilización avanzada de las bases de datos especializadas, tales como el ISI/Web of Knowledge o Latindex, y de todos los recursos avanzados que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para estar al día de las investigaciones de vanguardia básicas y aplicadas en la comunicación de las organizaciones.
CE7. Desarrollo de actividades de investigación conducentes a relacionar los conocimientos avanzados en comunicación con otros conocimientos científicos, técnicos y profesionales necesarios para buscar la excelencia a la hora de diseñar y aplicar planes de comunicación.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
La docencia y desarrollo de la asignatura quedará sujeta a las indicaciones del Rector de la Universidad, de acuerdo con las oportunas medidas de prevención sanitaria.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Planteamientos metodológicos: el método científico, objetos de estudio, diseños y técnicas de investigación. Investigación cualitativa y cuantitativa. Metodologías cualitativas: características, tipologías y usos. Metodologías cuantitativas: características, tipologías y usos. El análisis de contenido.
Objetivos
Capacitar al estudiante para la realización de investigaciones aplicadas en el ámbito de la comunicación de las organizaciones desde los planteamientos científicos.
Contenido
1. Tipos de investigaciones aplicadas en la comunicación de las organizaciones.
2. Diseños de las investigaciones.
3. Selección, elaboración y aplicación de las técnicas de recogida de información y tipos de análisis.
- Las técnicas no estructuradas: entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Usos y aplicaciones.
2. Diseños de las investigaciones.
3. Selección, elaboración y aplicación de las técnicas de recogida de información y tipos de análisis.
- Las técnicas no estructuradas: entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Usos y aplicaciones.
- Las técnicas estructuradas: técnicas de medición de la imagen, la reputación, la actitud y la intención. Usos y aplicaciones.
- El análisis de contenido
4.- Interpretación de los resultados y elaboración de informes.
Evaluación
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
* Actividades presenciales del alumno: 50%
- Asistencia y participación: 20%
- Talleres y seminarios: 25%
- Tutorías: 5%
* Actividades no presenciales del alumno: 50%
- Trabajos y lecturas: 50%
Los talleres, lecturas y trabajos se traducirán en la realización de un trabajo individual y otro trabajo en grupo. Este último consistirá en el desarrollo de un proyecto de investigación en el ámbito de la comunicación de las organizaciones.
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
* Actividades presenciales del alumno: 50%
- Asistencia y participación: 20%
- Talleres y seminarios: 25%
- Tutorías: 5%
* Actividades no presenciales del alumno: 50%
- Trabajos y lecturas: 50%
Los talleres, lecturas y trabajos se traducirán en la realización de un trabajo individual y otro trabajo en grupo. Este último consistirá en el desarrollo de un proyecto de investigación en el ámbito de la comunicación de las organizaciones.
Bibliografía
- Bechini, A. (1986). El diferencial semántico. Teoría y práctica. Barcelona: Hispano Europea.
- Berganza, M.R. y Ruiz J.A (Coor.) (2005). Investigar en Comunicación: Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación (1 ed.). Madrid: McGraw Hill.
- Bernete, F. (2014) Análisis de contenido en Lucas, A. y Noboa, A (coordinadores): Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos. Montevideo, Uruguay, Fundación de Cultura Universitaria, 2014, pp. 245-282
- Cea DAncona (1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
- Crespo, I., V. Martínez, A. Mora, C. Moreno y R. Rabadán (2016). Manual de Herramientas para la Investigación de la Opinión Pública. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior: an introduction to theory and research. Reading Massachusetts: Addison-Wesley.
- García Ferrando, Manuel; Alvira, Francisco; Alonso, Luis E. y Escobar, Modesto (comps.)(2015). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.
- García Nieto, M.T. (2011). La investigación en relaciones públicas: tendencias y paradojas, Icono 14, A6, pp. 139-158. www.icono14.net.
- Igartua, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
- Jensen, Klaus Bruhn (ed.) (2014): La comunicación y los medios: metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
- Valles, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis.
- Vilches, Lorenzo (coordinador) (2011): La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Gedisa, Barcelona.
- Berganza, M.R. y Ruiz J.A (Coor.) (2005). Investigar en Comunicación: Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación (1 ed.). Madrid: McGraw Hill.
- Bernete, F. (2014) Análisis de contenido en Lucas, A. y Noboa, A (coordinadores): Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos. Montevideo, Uruguay, Fundación de Cultura Universitaria, 2014, pp. 245-282
- Cea DAncona (1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
- Crespo, I., V. Martínez, A. Mora, C. Moreno y R. Rabadán (2016). Manual de Herramientas para la Investigación de la Opinión Pública. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior: an introduction to theory and research. Reading Massachusetts: Addison-Wesley.
- García Ferrando, Manuel; Alvira, Francisco; Alonso, Luis E. y Escobar, Modesto (comps.)(2015). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.
- García Nieto, M.T. (2011). La investigación en relaciones públicas: tendencias y paradojas, Icono 14, A6, pp. 139-158. www.icono14.net.
- Igartua, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
- Jensen, Klaus Bruhn (ed.) (2014): La comunicación y los medios: metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
- Valles, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis.
- Vilches, Lorenzo (coordinador) (2011): La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Gedisa, Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LOS PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES | PROCESOS DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/09/2024 - 14/01/2025 | LUNES 18:00 - 21:00 | PLANTA SEGUNDA | GIORGIO DE MARCHIS PICCIOL MARIA TERESA GARCIA NIETO |
VIERNES 17:00 - 18:00 | - | GIORGIO DE MARCHIS PICCIOL MARIA TERESA GARCIA NIETO | ||
Grupo B | 23/09/2024 - 14/01/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | - | MARIA LOURDES GIL CASARES GASSET MARIA TERESA GARCIA NIETO |
VIERNES 18:00 - 19:00 | - | MARIA LOURDES GIL CASARES GASSET MARIA TERESA GARCIA NIETO |