Comunicación Audiovisual para la Era Digital
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
CREACIÓN Y REALIZACIÓN DEL AUDIOVISUAL DIGITAL - 606978
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARA LA ERA DIGITAL (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
CT5- Capacitación para la docencia de la Comunicación Audiovisual.
Específicas
CE4- Conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de las Tecnologías digitales para aplicarlos a los procesos de creación y producción de productos audiovisuales, y al estudio y valoración de su incidencia en nuestra sociedad digital.
CE6- Capacidad de análisis, comprensión y evaluación de los cambios estéticos, sociales, culturales e industriales producidos por las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la Comunicación Audiovisual.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Análisis de fragmentos ilustrativos de los aspectos teóricos
TOTAL
Clases teóricas/ Sesiones de seminarios, debates y actividades colaborativas: 2cr.
Preparación de trabajos/ Tutorías y procesos evaluación: 1,5 cr.
Lecturas y estudio: 1,5 cr.
Participación en actividades formativas extra-lectivas: 1 cr.
Metodología:
Trabajos, lecturas y ejercicios paralelos (CT4, CE1, CE4, CE6)
Trabajos prácticos audiovisuales (CE1, CE4)
Asistencia y participación activa en actividades formativas extra-lectivas CT4, CE1, CE4, CE6)
Tutorías
Todas las metodologías están relacionadas con la competencia CT5.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio y pautas para la organización de las coordenadas espacio-temporales en los relatos contemporáneos. Dinámica de creación avanzada en los efectos especiales y la animación.
Elementos y herramientas para construir los personajes en los distintos tipos de relato audiovisual.
Posibilidades de significación derivadas de la alianza entre la música y el resto de elementos del discurso audiovisual.
Requisitos
Objetivos
- Poner al alumno en contacto con discursos específicos, como los discursos de género o culturalistas
- Familiarizar al alumno con el análisis de formatos no convencionales, como el ensayo y su importancia dentro del discurso cinematográfico actual y formatos específicos, como la animación.
- Presentar la evolución del personaje como herramienta narrativa y su importancia dentro de la construcción del relato audiovisual
- Analizar la transferencia entre la música y el resto de elementos del discurso audiovisual
Contenido
1.1. Crisis Teórica/crisis Estética
1.2. ¿La muerte del cine? ¿Vida del audiovisual?
1.3. ¿Storytelling global?
2.- La escritura audiovisual bajo el prisma de los estudios de género y estudios culturales contemporáneos.
2.1. ¿Tiene la imagen género (Gender)? Los estudios de género y sexualidad aplicados al audiovisual
2.2. ¿Tiene la imagen carácter político? Relato audiovisual y estudios culturales
3.- Las relaciones espacio-temporales
3.1. Convivencia actual entre relatos Mass Cult y relatos High Cult
3.2. Interacciones entre el usuario y el texto
4.-El montaje aplicado: efectos especiales y animación
4.1. Reclamación y ámbito de lo virtual
4.2. Desarrollo artístico tradicional frente a la CGI en la animación.
5.- Creación del personaje: dimensión interpretativa, actoral, escénica y social
5.1. Un nuevo marco de interacción entre medios y lenguajes expresivos: el personaje en la Era Digital
5.2. Materias primas y niveles de enunciación: ¿con qué creamos un personaje?
5.3. La relación del personaje con su contexto sociológico de creación y recepción.
6.- El discurso musical: posibilidades de significación
6.1. Principales características de la interacción entre música y otros lenguajes.
6.2. El canal de enunciación musical como una de las más eficaces herramientas de la escritura audiovisual.
Evaluación
Se valorará de forma proporcional la participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen el módulo.
El trabajo de investigación de la asignatura se explicará en clase.
Dicho trabajo habrá de incorporarse a las pruebas de valoración de conocimiento.
Desglose del sistema evaluación (por porcentaje):
- Participación en las actividades propias de la materia, incluidas las pruebas de conocimiento: 50%
- Pruebas de investigación: 50%
Bibliografía
Barroso Villar, Mª E. (2005). Comunicación, universo artístico y nuevas tecnologías. Sevilla: Alfar
Ross, A. (2009) El ruido eterno. Barcelona: Seix Barral.
Stam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.
Manzano, C (2008). La adaptación como metamorfosis. Transferencias entre el cine y la literatura. Madrid: Fragua.
Manzano, C (2013). Recovering Art Techniques in the Animation Process. The International Journal of new Media, Technology and the Arts,8.
Zurian, F. (2011). Pensar el cine. Madrid: Ocho y medio libros de cine.
Zurian, F. (2011). Imágenes del Eros. Género, sexualidad, estética y cultura audiovisual. Madrid: Ocho y medio libros de cine.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/09/2024 - 14/01/2025 | MARTES 16:00 - 20:00 | - | ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ ELENA BLAZQUEZ CARRETERO LAIA FALCON DIAZ-AGUADO |