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Comercio Electrónico

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

ESTRATEGIA RELACIONAL - 606964

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Compromiso ético y responsable con la Sociedad
CG2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Trabajo en equipo
Específicas
CE2 - Entender la estructura, los principios y el funcionamiento de las plataformas tecnológicas sobre las que se sustentan los negocios digitales para su adecuado desarrollo.
CE5 - Entender el funcionamiento y la utilidad de los canales de comunicación directa e interactiva: web, correo electrónico, redes sociales, etc., con objeto de poder aplicar los mismos de forma eficiente en las relaciones y transacciones entre la empresa y los clientes
Otras
Idioma en que se imparte:
- Castellano

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 20 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 10,8 23%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 22,1 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 22 0%

Presenciales

2,4

No presenciales

,6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura trata de introducir al alumno en el nuevo Marketing Relacional On. Analizando las diferentes estrategias de creatividad.

Requisitos

Ninguno en especial

Objetivos

• Comprender los fundamentos del marketing relacional y su importancia en el contexto actual de los negocios.
• Identificar las diferencias entre el marketing transaccional y el marketing relacional, y comprender cómo se complementan.
• Conocer los conceptos y beneficios clave del CRM y cómo puede utilizarse para mejorar la gestión de las relaciones con los clientes.
• Analizar los datos y la información del cliente para segmentar y personalizar las estrategias de marketing.
• Diseñar y desarrollar programas de fidelización de clientes efectivos.
• Evaluar y seleccionar tecnologías y herramientas de CRM adecuadas para las necesidades de una organización.
• Comprender y aplicar las mejores prácticas para la implementación exitosa de un sistema de CRM.
• Evaluar el impacto del marketing relacional y el CRM en los resultados empresariales y la satisfacción del cliente.
• Desarrollar habilidades analíticas para medir y evaluar la efectividad de las estrategias de marketing relacional y el CLV (customer lifetime value).
• Aplicar el pensamiento estratégico y creativo para resolver desafíos y aprovechar oportunidades en el ámbito del marketing relacional y el CRM.

Contenido

Tema 1.- Introducción al Marketing Directo on
1.1.- Medios off y on
1.2.- Un nuevo mix de medios
1.3.- Un nuevo Cliente
1.4.- Principios del marketing relacional digital
1.5.- E-commerce y marketing relacional
1.6.- Usabilidad y experiencia de usuario
1.4.- Práctica: Método Working backwards de AWS + Lego Serious play

Tema 2.- Bases de Datos
2.1.- La importancia de las BBDD en las estrategias relacionales
2.2.- Datawarehouse.datamart y datamining
2.3.- LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)
2.4.- Método del Caso

Tema 3.- Marketing de Relaciones: CRM (Costumer Relationship
Management)
3.1.-Introducción al marketing “one to one”
3.2.- Componentes de un programa CRM
3.3.- Práctica individual de generación de estrategias

Tema 4.-EstrategiasRelacionales:
4.1.- Introducción
4.2.- Diferentes técnicas
4.3.- Eficacia y medición
4.4.- Práctica “in your shoes”

Tema 5.- Fidelización de Clientes:
5.1.- De la gestión de productos a la gestión de Clientes
5.2.- Técnicas de Fidelización
5.3.- Programas de Fidelización
5.4.- Caso Final en grupo

Evaluación

Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 35%
Presentación en clase 10%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 50%
Resolución de problemas y ejercicios -----
Participación y actitud del/la alumno/a en clase
a lo largo del semestre 5%

Observaciones sobre la evaluación:

Actividades docentes:
Planteamientos teóricos y prácticos de la materia por parte del profesor.
Exposiciones teórico-prácticas por parte de los alumnos.
Trabajos prácticos grupales.

Clases prácticas:
Los alumnos realizarán a lo largo del curso un trabajo de implantación de una estrategia relacional en una empresa de comercio electrónico.

Presentaciones:
Las clases contarán con presentaciones que los alumnos irán preparando sobre los temas que vaya determinando el profesor y que serán expuestas como contenido de las sesiones.

Evaluación:
La asistencia es obligatoria para la superación formal de la asignatura.

El sistema de evaluación final se basa en:
Pruebas orales y/o escritas: 35%
Presentaciones en clase: 10%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 50%
Participación/ actitud: 5%

Las faltas de ortografía, tanto en los trabajos como en el examen final, tienen penalización cuantitativa sobre la nota.

El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.

Bibliografía

Obligatoria:
- Kumar, V., & Reinartz, W. (2018). Customer relationship management: Concept, strategy, and tools. Springer.

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Greenberg, P. (2010). Las claves de CRM: gestión de relaciones con los clientes. McGraw-Hill Interamericana de España
Alcaide, J.C. (2010). Fidelización de Clientes¿, Ed. Esic.
Alet, J. (2011). Marketing Directo e interactivo, Ed. Esic.

Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 25/10/2024MARTES 16:15 - 18:00AULA DE INFORMATICA 4ROSA MARIA REIG RAMELLAT
JUEVES 16:15 - 18:00AULA DE INFORMATICA 4ROSA MARIA REIG RAMELLAT