Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
BIOLOGÍA MOLECULAR DEL CÁNCER - 605348
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOQUÍMICA, BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOMEDICINA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Demostrar una comprensión sistemática y un dominio de las habilidades y métodos de investigación en el área de la biología molecular del cáncer.
CG2. Analizar de modo crítico, evaluar y desarrollar ideas nuevas y complejas en el área de la biología molecular del cáncer.
CG3. Comunicarse con sus colegas en el área de la biología molecular del cáncer, así como con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los avances en biología molecular y biomedicina.
CG4. Desarrollar, tanto en entornos académicos como del sector productivo, los avances científicos y metodológicos, orientados al área de la salud, de la tecnología biológica, del medio ambiente, siempre sobre la base de buscar un crecimiento sostenido en una sociedad basada en el conocimiento.
CG5. Realizar una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en el área de la biología molecular del cáncer, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
CG2. Analizar de modo crítico, evaluar y desarrollar ideas nuevas y complejas en el área de la biología molecular del cáncer.
CG3. Comunicarse con sus colegas en el área de la biología molecular del cáncer, así como con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los avances en biología molecular y biomedicina.
CG4. Desarrollar, tanto en entornos académicos como del sector productivo, los avances científicos y metodológicos, orientados al área de la salud, de la tecnología biológica, del medio ambiente, siempre sobre la base de buscar un crecimiento sostenido en una sociedad basada en el conocimiento.
CG5. Realizar una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en el área de la biología molecular del cáncer, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
Transversales
CT1. Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajar en equipo.
CT3. Valorar la importancia de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
CT4. Demostrar capacidad de auto-aprendizaje.
CT5. Demostrar compromiso ético.
CT6. Comunicar resultados de forma oral/escrita.
CT7. Trabajar con seguridad en laboratorios de investigación.
CT8. Demostrar motivación por la investigación científica.
CT2. Trabajar en equipo.
CT3. Valorar la importancia de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
CT4. Demostrar capacidad de auto-aprendizaje.
CT5. Demostrar compromiso ético.
CT6. Comunicar resultados de forma oral/escrita.
CT7. Trabajar con seguridad en laboratorios de investigación.
CT8. Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1-IB1. Reconocer las bases moleculares de enfermedades que tienen un gran impacto social, como es el cáncer.
CE2-IB2. Analizar las relaciones entre factores genéticos de riesgo y alteraciones estructurales de los sistemas de almacenamiento de la información genética.
CE3-IB3. Analizar las herramientas bioquímicas y moleculares que se utilizan en la investigación de mecanismos de daño, diagnostico, definición de factores genéticos de riesgo y diseño de terapias efectivas.
CE4-IB4. Desarrollar una visión integrada de los avances en investigación básica y clínica para poder llevar a cabo una investigación traslacional.
CE2-IB2. Analizar las relaciones entre factores genéticos de riesgo y alteraciones estructurales de los sistemas de almacenamiento de la información genética.
CE3-IB3. Analizar las herramientas bioquímicas y moleculares que se utilizan en la investigación de mecanismos de daño, diagnostico, definición de factores genéticos de riesgo y diseño de terapias efectivas.
CE4-IB4. Desarrollar una visión integrada de los avances en investigación básica y clínica para poder llevar a cabo una investigación traslacional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La práctica docente se desarrollará a través de clases teóricas, seminarios, tutorías dirigidas, realización de trabajos individuales o en grupo y preparación y realización de exámenes.
Para que los estudiantes adquieran los conocimientos esenciales durante las sesiones teóricas se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema, se desarrollarán los contenidos y se pondrán a disposición de los alumnos todos aquellos materiales necesarios para su comprensión (diapositivas, fotocopias, videos, etc.) en el Campus Virtual.
Para que los estudiantes adquieran los conocimientos esenciales durante las sesiones teóricas se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema, se desarrollarán los contenidos y se pondrán a disposición de los alumnos todos aquellos materiales necesarios para su comprensión (diapositivas, fotocopias, videos, etc.) en el Campus Virtual.
Otras actividades
La participación activa de los estudiantes se llevará a cabo a través de los seminarios y tutorías, realizando la discusión y crítica científica de determinados temas.
Semestre
1
Breve descriptor:
Definición y aspectos epidemiológicos del cáncer. Mecanismos moleculares, diagnóstico y pronóstico molecular. Nuevas dianas terapéuticas y aplicaciones clínicas en cáncer.
Objetivos
1. Contribuir a la formación de los estudiantes en el campo de la Oncología Molecular
2. Conseguir una visión integradora del campo de la Oncología molecular básica y su aplicación a la clínica humana.
Contenido
A. Introducción general 1. Introducción. Epidemiología del cáncer. Genes alterados en los procesos tumorales. 2. Origen de los tumores. Células iniciadoras de cáncer. 3. Métodos experimentales de investigación en cáncer. B. Bases genéticas del proceso tumoral 4. Activación de protooncogenes en tumores humanos. 5. Genes supresores de tumores. 6. Genes de reparación del DNA y cáncer. 7. Herencia y cáncer. 8. Mecanismos básicos de la epigénetica del cáncer. 9. miRNAs y cáncer. C. Oncogénesis y proliferación celular 10. Factores de crecimiento y oncogenes relacionados. Receptores de factores de crecimiento y cáncer. 11. Alteraciones en las rutas de transducción de señales mitogénicas y de diferenciación celular durante la progresión tumoral. 12. Apoptosis, Autofagia y cáncer. 13. Telómeros, Telomerasa y cáncer. D. Mecanismos moleculares de la invasión y metástasis tumoral 14. Etapas implicadas en invasión y metástasis. 15. Moléculas de adhesión y cáncer. 16. Metaloproteasas y cáncer. 17. Angiogénesis y cáncer. E. Modelos moleculares de cáncer humano 18. Cáncer Colorrectal: vía supresora y vía del fenotipo mutador. 19. Alteraciones moleculares relacionadas con el Cáncer de Pulmón. 20. Alteraciones genéticas en el Cáncer de Mama. 21. Alteraciones moleculares en Gliomas. 22. Alteraciones genéticas relacionadas con otros tipos tumorales F. Aspectos moleculares del diagnóstico y terapias de procesos oncológicos 23. Marcadores tumorales. Interés de los estudios moleculares en el establecimiento del diagnóstico, del pronóstico y en el seguimiento de las enfermedades oncológicas. 24. Utilidad de los métodos quirúrgicos en el tratamiento del cáncer. 25. Interés de los perfiles genómicos y proteómicos en cáncer. Búsqueda de nuevas dianas moleculares. Farmacogenómica y tratamiento oncológico.
Evaluación
El rendimiento académico del estudiante se computará atendiendo a la calificación de los examenes final y/o parciales (orales o escritos) (60-80%), trabajo personal en ejercicios y revisiones científicas (20-30%), participación en tutorías y seminarios (10-30%). La asistencia, participación e interés del alumno en todas las actividades se valorará positivamente en la calificación final.
Habrá control de asistencia y será un requisito imprescindible que el estudiante haya participado en, al menos, el 70 % de las actividades de carácter presencial para poder presentarse al examen escrito.
Las calificaciones estarán basadas en la puntuación absoluta sobre 10 puntos y de acuerdo con la escala establecida en el RD 1125/2003.
Habrá control de asistencia y será un requisito imprescindible que el estudiante haya participado en, al menos, el 70 % de las actividades de carácter presencial para poder presentarse al examen escrito.
Las calificaciones estarán basadas en la puntuación absoluta sobre 10 puntos y de acuerdo con la escala establecida en el RD 1125/2003.
Bibliografía
1. García-Foncillas López, JM. Biología Molecular del cáncer. Aproximación a las nuevas terapias. Prous Science, 2009
2. Weinberg RA. The biology of cancer. Garland Science, 2007
3. Schulz WA. Molecular Biology of Human Cancers. Springer Eds, 2007
4. Muñoz Terol A. Cáncer. Genes y Nuevas Terapias. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997
5. King RJ & Robins MW. Cancer Biology. Pearson Education, 2006
6. Díaz Prado SM, Antón Aparicio LM. El papel de los microARNs en el cáncer. Desarrollo y potencialidad terapéutica. Ed. Médica Panamericana, 2010
7. Silvera D, Formenti SC, Schneider, RJ. Translational control in cancer. Nature Reviews Cancer 10:254-266, 2010
8. Hsieh P, Yamane K. DNA mismatch repair: Molecular mechanism, cancer, and ageing. Mechanisms of Ageing and Development 129:391¿407, 2008
9. Gazdar AF. Activating and resistance mutations of EGFR in non-small-cell lung cancer: role in clinical response to EGFR tyrosine kinase inhibitors Oncogene 28(Suppl 1):S24¿S31, 2009
10. Martín M. Molecular biology of breast cancer. Clinical & translational oncology 8(1):7-14, 2006
2. Weinberg RA. The biology of cancer. Garland Science, 2007
3. Schulz WA. Molecular Biology of Human Cancers. Springer Eds, 2007
4. Muñoz Terol A. Cáncer. Genes y Nuevas Terapias. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997
5. King RJ & Robins MW. Cancer Biology. Pearson Education, 2006
6. Díaz Prado SM, Antón Aparicio LM. El papel de los microARNs en el cáncer. Desarrollo y potencialidad terapéutica. Ed. Médica Panamericana, 2010
7. Silvera D, Formenti SC, Schneider, RJ. Translational control in cancer. Nature Reviews Cancer 10:254-266, 2010
8. Hsieh P, Yamane K. DNA mismatch repair: Molecular mechanism, cancer, and ageing. Mechanisms of Ageing and Development 129:391¿407, 2008
9. Gazdar AF. Activating and resistance mutations of EGFR in non-small-cell lung cancer: role in clinical response to EGFR tyrosine kinase inhibitors Oncogene 28(Suppl 1):S24¿S31, 2009
10. Martín M. Molecular biology of breast cancer. Clinical & translational oncology 8(1):7-14, 2006
Otra información relevante
La guía docente de la asignatura se puede encontrar en www.bbm1.ucm.es/masterbiomed/Descargas/Master%20BBMBiomed-Guia%20docente-BMC-2015-16.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | BLANCA MARIA HERRERA GONZALEZ EDUARDO PEREZ GOMEZ FRANCISCO JAVIER TURNAY ABAD MARIA DEL CARMEN DE JUAN CHOCANO MARIA PILAR INIESTA SERRANO MONICA ANDREA MUSTEANU NIEVES OLMO LOPEZ SONIA CASTILLO LLUVA |
Grupo B (en inglés) | - | - | - | ALVARO GUTIERREZ UZQUIZA ARANZAZU SANCHEZ MUÑOZ GUILLERMO VELASCO DIEZ MARIA SALAZAR ROA PALOMA BRAGADO DOMINGO |