Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
CULTIVOS CELULARES Y BIOLOGÍA DE CÉLULAS MADRE - 605341
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOQUÍMICA, BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOMEDICINA (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Demostrar una comprensión sistemática y un dominio de las habilidades y métodos de investigación en el área de los cultivos celulares y de la biología de las células madre.
CG2.- Analizar de modo crítico, evaluar y desarrollar ideas nuevas y complejas en el área de los cultivos celulares y biología de las células madre.
CG3.- Comunicarse con sus colegas en el área de trabajo sobre cultivos celulares y biología de células madre, así como con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los avances en esta área.
CG2.- Analizar de modo crítico, evaluar y desarrollar ideas nuevas y complejas en el área de los cultivos celulares y biología de las células madre.
CG3.- Comunicarse con sus colegas en el área de trabajo sobre cultivos celulares y biología de células madre, así como con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los avances en esta área.
Transversales
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Valorar la importancia de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
CT4.- Demostrar capacidad de auto-aprendizaje.
CT5.- Demostrar compromiso ético.
CT6.- Comunicar resultados de forma oral/escrita.
CT7.- Trabajar con seguridad en laboratorios de investigación.
CT8.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Valorar la importancia de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
CT4.- Demostrar capacidad de auto-aprendizaje.
CT5.- Demostrar compromiso ético.
CT6.- Comunicar resultados de forma oral/escrita.
CT7.- Trabajar con seguridad en laboratorios de investigación.
CT8.- Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE3-MBM5.- Contrastar las diferentes técnicas aplicables a la investigación que requieren el desarrollo de cultivos celulares o células madre como punto de partida para las investigaciones en Biociencias Moleculares.
CE3-MBM6.- Describir las herramientas experimentales básicas en Biología Celular en general y en experimentación con células madre en particular.
CE3-MBM6.- Describir las herramientas experimentales básicas en Biología Celular en general y en experimentación con células madre en particular.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La práctica docente se desarrollará a través de clases teóricas, seminarios, tutorías dirigidas, realización de trabajos individuales o en grupo y preparación y realización de exámenes.
Para que los estudiantes adquieran los conocimientos esenciales durante las sesiones teóricas se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema, se desarrollarán los contenidos y se pondrá a disposición del alumno todos aquellos materiales necesarios para su comprensión en el Campus Virtual. Algunas clases sobre materias especializadas serán impartidas por profesores invitados.
La participación activa de los estudiantes se llevará a cabo a través de los seminarios y tutorías, en los que se realizará una discusión y crítica científica de determinados temas. Para este fin, el estudiante elegirá un tema en concreto del curso para profundizar en él y hacer una exposición oral y/o una memoria escrita del tema seleccionado. Se considerará positivamente la participación activa de los alumnos en las clases presenciales.
Para que los estudiantes adquieran los conocimientos esenciales durante las sesiones teóricas se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema, se desarrollarán los contenidos y se pondrá a disposición del alumno todos aquellos materiales necesarios para su comprensión en el Campus Virtual. Algunas clases sobre materias especializadas serán impartidas por profesores invitados.
La participación activa de los estudiantes se llevará a cabo a través de los seminarios y tutorías, en los que se realizará una discusión y crítica científica de determinados temas. Para este fin, el estudiante elegirá un tema en concreto del curso para profundizar en él y hacer una exposición oral y/o una memoria escrita del tema seleccionado. Se considerará positivamente la participación activa de los alumnos en las clases presenciales.
TOTAL
Actividad Presencial (hrs) Trabajo autónomo (hrs) Créditos ECTS
Clases teóricas 40 60 4,0
Seminarios 7 10,5 0,7
Tutorías 3 4,5 0,3
Preparación de trabajos y exámenes 22 3 1
Total 52 98 6
Clases teóricas 40 60 4,0
Seminarios 7 10,5 0,7
Tutorías 3 4,5 0,3
Preparación de trabajos y exámenes 22 3 1
Total 52 98 6
Semestre
1
Breve descriptor:
Laboratorio para el cultivo de células animales. Tipos de cultivo. Requerimientos nutricionales y sustratos. Métodos de cultivo: cultivos primarios, propagación de líneas celulares, criogenización y caracterización celular. Crecimiento, viabilidad, sincronización, clonación y selección celular. Contaminaciones. Aplicaciones y utilización de los cultivos celulares en diferentes áreas de investigación. Sistema hematopoyético. Técnicas básicas y aplicaciones del cultivo de células vegetales, bacterias, hongos y actinomicetos, y para la producción de virus. Células madre embrionarias y adultas. Células madre en medicina regenerativa: hematopoyéticas, neurales y para la regeneración hepática y fabricación de prótesis vasculares. Ratones knockout y células madre.
Objetivos
Estudiar la metodología y los fundamentos teóricos de las técnicas utilizadas en diferentes tipos de cultivos celulares como herramientas experimentales básicas. Proporcionar al estudiante una visión sobre las posibilidades que ofrecen los cultivos celulares en diversas áreas de investigación. Desarrollar una visión general sobre la biología de las células madre, y las posibilidades y limitaciones de su utilización en terapia regenerativa.
Contenido
I. Técnicas básicas de cultivo de células animales.
Laboratorio y equipamiento. Manipulación estéril. Tipos de cultivo celular. Requerimientos, nutrientes y sustratos en cultivos adherentes. Métodos de cultivo. Disgregación de tejidos y obtención de cultivos primarios. Crecimiento celular, viabilidad, sincronización, criogenización y autentificación. Clonación y selección celular. Caracterización de líneas celulares. Contaminaciones.
II. Técnicas básicas y aplicaciones de otros tipos de cultivo
Cultivo de células vegetales: aplicaciones. Cultivo de bacterias y aplicaciones. Cultivo de hongos y actinomicetos: producciones biotecnológicas. Producción de virus en cultivo de células.
III. Aplicaciones
Técnicas de transfección celular, citometría de flujo y microscopía confocal. Apoptosis: conceptos, mecanismos, inducción y regulación. Ingeniería tisular en el desarrollo de sustitutos vasculares. Cultivo de precursores hematopoyéticos.
IV. Biología de las células madre
Células madre embrionarias y adultas: potenciales herramientas terapéuticas en medicina regenerativa. Células madre pluripotentes inducidas (iPS). Regeneración hepática mediante células madre. Células madre hematopoyéticas. Células madre neurales: características y aplicación en terapia regenerativa. Células madre adultas en el proceso de cicatrización y en la fabricación de prótesis vasculares. Células madre embrionarias y ratones knockout.
Laboratorio y equipamiento. Manipulación estéril. Tipos de cultivo celular. Requerimientos, nutrientes y sustratos en cultivos adherentes. Métodos de cultivo. Disgregación de tejidos y obtención de cultivos primarios. Crecimiento celular, viabilidad, sincronización, criogenización y autentificación. Clonación y selección celular. Caracterización de líneas celulares. Contaminaciones.
II. Técnicas básicas y aplicaciones de otros tipos de cultivo
Cultivo de células vegetales: aplicaciones. Cultivo de bacterias y aplicaciones. Cultivo de hongos y actinomicetos: producciones biotecnológicas. Producción de virus en cultivo de células.
III. Aplicaciones
Técnicas de transfección celular, citometría de flujo y microscopía confocal. Apoptosis: conceptos, mecanismos, inducción y regulación. Ingeniería tisular en el desarrollo de sustitutos vasculares. Cultivo de precursores hematopoyéticos.
IV. Biología de las células madre
Células madre embrionarias y adultas: potenciales herramientas terapéuticas en medicina regenerativa. Células madre pluripotentes inducidas (iPS). Regeneración hepática mediante células madre. Células madre hematopoyéticas. Células madre neurales: características y aplicación en terapia regenerativa. Células madre adultas en el proceso de cicatrización y en la fabricación de prótesis vasculares. Células madre embrionarias y ratones knockout.
Evaluación
El rendimiento académico del estudiante se computará atendiendo a la calificación del examen final oral o escrito (60-80%), al trabajo personal en ejercicios y revisiones científicas (10-30%), y a la participación en tutorías y seminarios (10-20%). La asistencia, participación e interés del alumno en todas las actividades se valorará positivamente en la calificación final.
Habrá control de asistencia y será un requisito imprescindible que el estudiante haya participado en, al menos, el 70% de las actividades de carácter presencial para poder presentarse al examen escrito.
Las calificaciones estarán basadas en la puntuación absoluta sobre 10 puntos y de acuerdo con la escala establecida en el RD 1125/2003.
Habrá control de asistencia y será un requisito imprescindible que el estudiante haya participado en, al menos, el 70% de las actividades de carácter presencial para poder presentarse al examen escrito.
Las calificaciones estarán basadas en la puntuación absoluta sobre 10 puntos y de acuerdo con la escala establecida en el RD 1125/2003.
Bibliografía
o A manual for primary human cell culture, Second Edition, Ed Kee Woei Ng and Jan-Thorsten Schantz, World Scientific Publishing Co., 2010.
o Animal cell culture and technology, Second Edition, Ed Michael Butler, BIOS Scientific, 2004.
o Basic cell culture protocols, Third Edition, Ed Cheryl D. Helgason and Cindy L. Millar, Humana Press, 2004.
o Culture of animal cells. A manual of basic technique, Sixth Edition, Ed R. Ian Freshney, John Wiley and Sons, 2010.
o Human cell culture protocols, Second Edition, Ed Joanna Picot, Humana Press, 2005.
o Culture of human stem cells (Culture of specialized cells), Ed R. Ian Freshney, Wiley-Interscience, 2007.
o Essentials of Stem cell Biology, Second Edition, Ed Robert Lanza, Academic Press, 2009.
o Animal cell culture and technology, Second Edition, Ed Michael Butler, BIOS Scientific, 2004.
o Basic cell culture protocols, Third Edition, Ed Cheryl D. Helgason and Cindy L. Millar, Humana Press, 2004.
o Culture of animal cells. A manual of basic technique, Sixth Edition, Ed R. Ian Freshney, John Wiley and Sons, 2010.
o Human cell culture protocols, Second Edition, Ed Joanna Picot, Humana Press, 2005.
o Culture of human stem cells (Culture of specialized cells), Ed R. Ian Freshney, Wiley-Interscience, 2007.
o Essentials of Stem cell Biology, Second Edition, Ed Robert Lanza, Academic Press, 2009.
Otra información relevante
La guía docente de la asignatura se puede encontrar en www.bbm1.ucm.es/masterbiomed/Descargas/Master%20BBMBiomed-Guia%20docente-CCBM-2015-16.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico/prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | NIEVES OLMO LOPEZ |