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Astrofísica

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

Organisation of the Internal Quality Assurance (IQA) process

La organización del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas relativo a las titulaciones que se imparten en dicho centro se encuentra descrito de forma esquemática en https://fisicas.ucm.es/data/cont/docs/18-2014-02-07-EsquemaSimplificado.pdf, mientras que sus normas de funcionamiento (aprobadas en la Junta de Facultad el 29 de junio de 2022) pueden consultarse están disponibles en el siguiente enlace y están disponibles en:

https://fisicas.ucm.es/calidad

En lo que respecta al Máster de Astrofísica, su Sistema de Garantía Interno de Calidad está descrito en la página web del máster:

https://www.ucm.es/masterastrofisica/sistema-de-coordinacion-y-control-de-calidad


La Comisión de Calidad del Máster es la responsable del cumplimiento y seguimiento del SGIC. Esta comisión es además Comisión Coordinadora del Máster y está dirigida por la persona que actúa como coordinador/a. El principal cometido de la comisión es actuar como nexo de unión entre el personal docente, estudiantes y administraciones, coordinando a todos los actores en aras de un buen funcionamiento del Máster. Con este fin se llevan a cabo reuniones periódicas.

La persona encargada de la coordinación del Máster mantiene una comunicación constante con el profesorado y estudiantes, convocando reuniones cuando lo considera oportuno, y además se integra en la Comisión de Calidad de Estudios de Másteres de la Facultad de Ciencias Físicas.

La comisión está compuesta por las siguientes personas:

Quality improvements

A continuación se indican las mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del SGIC

  • Mejora de la publicidad del mecanismo de reclamaciones: en la reunión al principio del curso se informa al alumnado de la existencia de un mecanismo para presentar reclamaciones. Esta información también se encuentra disponible en la página web del máster: https://www.ucm.es/masterastrofisica/sistema-de-coordinacion-y-control-de-calidad
  • Mejor implementación de la asignatura optativa de Prácticas en Empresas: se ha venido consiguiendo ampliar la oferta de dichas prácticas, pasando de 1 estudiante en 2015-2016, a 3 en 2016-2017, 8 en 2017-2018 y 2018-2019, 7 en 2019-2020, 16 en 2020-2021, 11 en 2021-2022 y 18 en 2022-2023, que han cursado esta asignatura optativa. Así mismo, y utilizando la página web del Máster https://www.ucm.es/masterastrofisica/practicas-en-empresa se publicita la información sobre los procedimientos a seguir para solicitar las prácticas, cómo debe ser su desarrollo, y cómo realizar la memoria y la presentación necesaria para su evaluación. La gestión de las prácticas en empresa se realiza a través de la herramienta GIPE de la Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM. Finalmente, desde el curso 2018-2019 se ha simplificado significativamente el procedimiento de evaluación de las Prácticas para diferenciarlo más del procedimiento de evaluación de los TFMs.
  • Mejorar el solapamiento entre asignaturas y la distribución de tareas no uniforme. Gracias a la encuesta propia del Máster pasada al estudiantado desde el curso 2013/14 se han venido identificando aquellas asignaturas con un nivel no adecuado o con una carga de trabajo desproporcionada. La Comisión Coordinadora habla con el personal docente implicado y éste implementa las correcciones necesarias. Además se mantienen reuniones con los profesores del curso para mejorar la coordinación entre asignaturas. Como puede comprobarse en las encuestas de satisfacción, gracias a las medidas anteriores, estos problemas iniciales han sido en gran medida solventados.

Assessment results

El Informe de Evaluación de la Solicitud de Verificación del Título, realizado por la ANECA, fue FAVORABLE sin recomendaciones.

El Máster en Astrofísica fue verificado por la ANECA con fecha de 25 de junio de 2013, fechas de autorización de la Comunidad Autónoma de Madrid: 18/10/2013, registrado en el RUCT con código 4313957, publicado en el BOE en el 7/2/2014, (ver https://www.educacion.gob.es/ruct/estudio.action?codigoCiclo=SC&codigoTipo=M&CodigoEstudio=4313957&actual=estudios). También se puede descargar el informe de verificación realizado por la ANECA (2013). 

Desde la puesta en marcha del Máster en Astrofísica, la Fundación para el Conocimiento madridmasd ha emitido los siguientes informes: renovación de la acreditación 2016,  informe de seguimiento ordinario 2022, e informe de renovación de la acreditación 2024

En este enlace se incluyen las memorias anuales e informes de seguimiento más recientes realizados tanto por la UCM como por la Fundación para el Conocimiento madrimasd a la titulación.

A continuación se incluyen también los ficheros PDF con todos los informes de seguimiento definitivos realizados por la UCM desde el curso 2013-2014:

- Informe de seguimiento UCM curso 2013-2014

- Informe de seguimiento UCM curso 2014-2015

- Informe de seguimiento UCM curso 2016-2017

- Informe de seguimiento UCM curso 2017-2018

- Informe de seguimiento UCM curso 2018-2019

- Informe de seguimiento UCM curso 2019-2020

- Informe de seguimiento UCM curso 2020-2021

- Informe de seguimiento UCM curso 2021-2022

 

Claims and Complaints system

La Comisión de Calidad del Centro ha diseñado impresos para la presentación de reclamaciones y sugerencias, los cuales están disponibles no sólo en papel sino también on-line en la página web de la Facultad. Asimismo, se ha habilitado en el centro un buzón de sugerencias para recoger todas las propuestas del personal docente, estudiantes y PAS. Este buzón está disponible en:

https://fisicas.ucm.es/formulario-de-sugerencias-y-reclamaciones

Professional Integration

El seguimiento detallado de estudiantes que terminan el Máster se realiza de forma períodica como parte de las tareas de mejora de la calidad de la titulación. En el estudio realizado en el 2016 a estudiantes que obtuvieron su título de máster durante el curso 2014-15, un 70% estaba realizando una tesis en astrofísica con una beca predoctoral. En dicho seguimiento se preguntó también sobre la utilidad del máster para su trabajo u ocupación actual. En una escala de 1 (nada útil) a 5 (muy útil) la media de las respuestas fue de un 4.4. En el año 2018, un nuevo estudio sobre alumnado egresado de los cursos 2016-2017 y 2017-2018 dió el siguiente resultado de inserción laboral:

Realizando la tesis doctoral en astrofísica con una beca en España

7 personas

Realizando la tesis doctoral en astrofísica con una beca en el extranjero

1 persona

Trabajo profesional relacionado con la astrofísica

2 personas

Trabajo profesional no relacionado con la astrofísica

2 personas

Paro o estudiando oposiciones (2 en lista de espera para beca de doctorado)

2 personas

Sin información

5 personas

Total

19 personas

Por su parte, incluimos a continuación los resultados de las encuestas de inserción laboral realizadas a estudiantes que finalizaron el Máster por el Vicerrectorado de Calidad para los años 2018-20192019-20202020-2021 y 2021-2022

Ver más información sobre la inserción laboral en:

https://www.ucm.es/masterastrofisica/salidas-profesionales

Satisfaction Surveys

La siguiente tabla muestra también una selección de las notas específicas obtenidas en la evaluación de la "Oficina para la Calidad" de la UCM realizada por parte del profesorado en el curso 2023-2024 sobre aquellos aspectos del Máster en Astrofísica que consideran más relevantes. 

Pregunta:

Media (Mediana)

Satisfacción global con la titulación

9.2 (9.0)

Satisfacción global con la UCM

7.0 (7.0)

Satisfacción con diferentes aspectos de la titulación

Cumplimiento del programa

9.3 (9.0)

Orientación internacional de la titulación

7.9 (8.0)

La relación calidad-precio es la adecuada

7.8 (8.5)

Las calificaciones están disponibles en un tiempo adecuado

9.2 (9.0)

Su formación está relacionada con las asignaturas que imparte

9.8 (10.0)

Gestión de la titulación

Organización de los horarios docentes

9.1 (9.0)

Información ofrecida

9.5 (9.0)

Sobre el alumnado

Aprovechamiento de las tutorías por parte del alumnado

5.7 (6.5)

Aprovechamiento de las clases

8.5 (9.0)

Satisfacción con los resultados

8.7 (9.0)

Compromiso

Repetiría docencia la titulación

9.8 (10.0)

Orgulloso de ser PDI de la UCM

7.8 (8.0)

 

A continuación, se incluyen también las notas específicas obtenidas en la evaluación de la "Oficina para la Calidad" de la UCM respondida por estudiantes del curso 2023-2024 sobre aquellos aspectos del Máster en Astrofísica que consideran más relevantes.

Pregunta

Media (Mediana)

Satisfacción global con la titulación

8.9 (9.0)

Satisfacción global con la UCM

8.3 (8.0)

Satisfacción con el desarrollo académico de la titulación

La relación calidad-precio es adecuada

8.1 (9.0)

La titulación tiene orientación internacional

7.6 (8.0)

Satisfacción con las asignaturas de la titulación

Las asignaturas permiten alcanzar los objetivos propuestos

8.7 (9.0)

Satisfacción con la formación recibida

La formación recibida se relaciona con las competencias de la titulación

9.5 (10.0)

La formación recibida posibilita el acceso al mercado laboral

8.2 (9.0)

La formación recibida posibilita el acceso al mundo investigador

9.4 (10.0)

Satisfacción con el profesorado

Satisfacción con la labor docente de los profesores

8.7 (9.0)

Tutorías presenciales &ucatue;tiles

9.3 (10.0)

Compromiso

Realizaría nuevamente estudios superiores

9.6 (10.0)

Elegiría la misma titulación

9.7 (10.0)

Elegiría la misma universidad

9.0 (10.0)

Recomendaría la titulación

9.1 (10.0)

Recomendaría la UCM

8.7 (9.0)

Seguiría siendo estudiante de la titulación si pudiera cambiar

8.7 (10.0)

Seguiría siendo estudiante de la UCM si pudiera cambiar

8.2 (9.0)

Se siente orgulloso de ser estudiante de la UCM

8.4 (9.0)


A continuación se incluyen enlaces a las encuestas de satisfacción del título más recientes realizadas por el Rectorado de la UCM, tanto al colectivo de estudiantes como del Personal Docente (PDI): 

2016-2017 – Estudiantes / Personal Docente

2017-2018 – Estudiantes / Personal Docente 

2018-2019 – Estudiantes / Personal Docente Personal de Administración y Servicios

2019-2020 – Estudiantes / Personal Docente Personal de Administración y Servicios

2020-2021 – Estudiantes / Personal Docente Personal de Administración y Servicios

2021-2022 – Estudiantes / Personal Docente / Personal de Administración y Servicios

2022-2023 – Estudiantes / Personal Docente / Personal de Administración y Servicios

2023-2024 – Estudiantes / Personal Docente / Personal de Administración y Servicios (pendiente)