Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DISEÑO DE PROYECTOS DE ARTETERAPIA Y EDUC. ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN AMBITOS CULTURALES - 609894
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067Y - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN (2022-23)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6 - Adecuar las distintas técnicas y procesos artísticos a las dificultades y recursos de colectivos vulnerables.
CG7 - Diseñar proyectos e intervenciones interdisciplinares a través del arte conforme a los modelos metodológicos propios de la AT y la EA para la inclusión social
CG8 - Desarrollar técnicas y recursos metodológicos propios, que amplíen el campo de la práctica de la AT y la EA para la inclusión social
CB6 -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT8 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.
CT9 - Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad.
Específicas
CE7 - Analizar las implicaciones del contexto y las diferencias culturales, individuales y sociales, en los procesos arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social
CE11 - Aplicar estrategias de observación, registro y análisis, acordes con el desarrollo de los distintos proyectos de trabajo en AT y EA para la inclusión social
CE12 - Integrar la diversidad como clave fundamental en el diseño de proyectos de intervención en AT y EA para la inclusión social
Otras
CT11 - Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo. (8,3%12,5h)
Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado. (8,3%12,5h)
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias. (68% 102 h)
Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
Consulta y uso de materiales del campus virtual
Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
Elaboración de ensayos críticos
Trabajos de investigación en pequeño grupo,
TOTAL
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se enmarca dentro del Módulo 2B de la titulación, denominado Aplicaciones de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en Ámbitos Culturales, dentro de la Materia 2, Metodologías de intervención y diseño de proyectos, junto con la asignatura Procesos y Técnicas de Intervención en Ámbitos Culturales en Ámbitos Culturales.
Se dirige a conocer los elementos relevantes en el diseño de proyectos de arteterapia y educación artística para la inclusión social, especialmente en ámbitos culturales, y a elaborar proyectos coherentes con las necesidades, contextos y finalidades determinadas.
Requisitos
Objetivos
OBJETIVOS
● Analizar críticamente la relevancia e incidencia de los factores interpersonales y sus implicaciones en la mejora del bienestar psicológico individual y social, ampliando así la visión acerca de personas y grupos en situación de riesgo o exclusión social.
● Argumentar el papel del arte y sus creaciones a lo largo de la historia como motivadoras de procesos de aprendizaje, cambio y transformación.
● Encontrar información relevante para el trabajo arteterapéutico y de educación artística para la inclusión, sirviéndose de las vías tradicionales, así como de las tecnologías de la información y comunicación.
● Comunicar y argumentar conocimientos, resultados y conclusiones de la investigación o práctica profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
● Elaborar sistemas de registro y documentación de los talleres usando los medios oportunos (archivo fotográfico, diario, etc.).
● Desarrollar un compromiso social y ético con colectivos en situación de riesgo o exclusión asumiendo responsabilidades vinculadas a la complejidad de la intervención profesional en arteterapia, así como la sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad.
Contenido
● Diseño de dinámicas y metodologías innovadoras de intervención en el trabajo de arteterapia en ámbitos culturales adaptada a los grupos de atención (riesgo de exclusión, diversidad, maltrato, etc.).
● Encuadre, objetivos y metodologías de intervención.
● Elaboración de programas insertos en la comunidad e interdisciplinares museo/centro cultural-asociación/escuela-comunidad.
● Diseño de registro y evaluación en educación artística para la inclusión en ámbitos culturales.
● Cuestiones éticas: protección de datos, anonimización, permiso en la toma de imágenes, guarda y custodia de imágenes resultantes, etc.
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.
Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:
Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 40.
Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
Análisis y revisión de proyectos y exposiciones. Valoración de proyectos de profundización sobre temas propuestos, o elegidos por el alumnado, individualmente o en grupos, que son mostrados de manera sintética al grupo general. Ponderación entre 20 y 30.
Valoración de dossier personal de aprendizaje. Análisis y revisión de la selección organizada y fundamentada de evidencias de aprendizaje elaboradas y recogidas a lo largo del proceso educativo. Ponderación entre 20 y 30.
Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, debiendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de
Bibliografía
G.Cano, M. (2018). Prácticas artísticas contemporáneas y construcción de conocimiento en la mediación en museos con personas afectadas de Alzheimer. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 13, 17-38. https://doi.org/10.5209/ARTE.59487
G. Cano. M (2013) Arte contexto y participación. El hospital como espacio artístico. Tesis doctoral disponible en e-prints
García, J. (2015). Museo, arte y salud como punto de encuentro y cultura inclusiva. Relaciones, experiencias y buenas prácticas en museos españoles. Her&Mus. Heritage & Museography, 16, VII(1), 33-46. Ediciones Trea.
López, M. (2015) Para qué el arte. Reflexiones sobre arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid, Fundamentos.
López, M. (2015). Indicadores sobre prácticas artísticas comunitarias: algunas reflexiones. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 10, 209-234. http://dx.doi.org/10.5209/ARTE
Martínez, N. (2006). Reflexiones sobre Arteterapia, Arte y Educación. En M. López (ed.), Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social (pp. 33-74). Fundamentos.
Moreno, A. (2016) La mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Ediciones Octaedro, S.L. Barcelona. España.
Morón, M. (2011). Los museos de arte: Agentes activos para la equidad social. Proyectos para personas con necesidades específicas de apoyos. Arteterapia, (6), 253-268.
Mörsch, C.( 2012). Contradecirse uno mismo: La educación en museos y exposiciones como práctica crítica. En Transductores: pedagogías en red y prácticas instituyentes, editado por Antonio Collado y Javier Rodrigo. Granada: Centro de Arte José Guerrero,
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 16:00 - 19:00 | 1604 - AULA PLASTICA |