Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PROCESOS PSICOLÓGICOS Y DE CAMBIO EN EL DESARROLLO HUMANO - 609883
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067Y - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Comprender el funcionamiento de las distintas vías de transformación y cambio en AT y EA para la inclusión social
CG3 - Conocer las posibilidades del arte y las producciones artísticas como vías motivadoras de aprendizaje y desarrollo humano y social.
CG5 - Identificar las dinámicas interpersonales que intervienen en la AT y la EA para la inclusión social
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT8 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.
CT9 - Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad.
"Continúa en el apartado Otras"
Específicas
CE2 - Argumentar las funciones de los procesos artísticos para el desarrollo personal y social en AT y EA
CE4 - Analizar las posibilidades de los lenguajes artísticos como medios de expresión, simbolización, comunicación e interacción social.
CE7 - Analizar las implicaciones del contexto y las diferencias culturales, individuales y sociales, en los procesos arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social
Otras
CT11 - Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo.
Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado.
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias. (68% 102 h)
- Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
- Consulta y uso de materiales del campus virtual
- Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
- Elaboración de ensayos críticos
TOTAL
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se enmarca dentro del Módulo 1 de la titulación, denominado
Marco Disciplinar de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión
Social, en la Materia 1, Red Epistemológica de la Arteterapia y la Educación
Artística para la Inclusión Social, y se complementa dentro de esa Materia con
la asignatura Actualidad de la Arteterapia y la Educación Artística para la
Inclusión Social, y con la asignatura Creatividad y Arte.
Dentro de ese marco, la asignatura aborda los principales procesos
psicológicos y sociales implicados, considerando el papel que juegan los
aspectos personales, relacionales, sociales o culturales y cómo se articulan
con las características y naturaleza de los lenguajes artísticos y los
procesos de creación y recepción.
Requisitos
Objetivos
Reconocer el papel de los factores personales e interpersonales que
intervienen en la construcción de sentidos y narrativas dentro de los procesos
de transformación y cambio
Identificar los procesos psicológicos que pone en juego la actividad
artística.
Analizar los principios teóricos y metodológicos sobre los que se
asientan las dinámicas relacionales
Argumentar el papel del arte en los procesos de transformación
individual y social, a la luz de la historia y de las actuales teorías
psicológicas y sociales.
Analizar la capacidad de la creación y los procesos creadores para
facilitar recorridos de autodeterminación, adaptación al cambio y resiliencia.
Analizar las características del psiquismo creador a la luz de factores
personales e interpersonales diferenciadores.
Reconocer la naturaleza e implicaciones de los procesos psicológicos que
pone en juego la actividad artística, como base de los procesos
arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social.
Contenido
1. DESARROLLO DEL SUJETO Y DINÁMICAS RELACIONALES
1.1. Las relaciones tempranas
1.2. Procesos de identificación y vínculo social
1.3. Dificultades, necesidades y vulnerabilidades
2. SIMBOLIZACIÓN, SUBJETIVIDAD Y REPRESENTACIÓN
2.1. Plasticidad del lenguaje y representación de la subjetividad
2.2. Tipos de vínculo y construcción social de la relalidad
3. CREACIÓN ARTÍSTICA, NARRATIVAS Y PROCESOS DE CAMBIO
3.1. Modelos y técnicas de intervención terapéutica
3.2. Sublimación y creación artística
3.3. Creación artística: memoria y narrativas
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.
Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:
Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 40.
Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
Análisis y revisión de proyectos y exposiciones. Valoración de proyectos de profundización sobre temas propuestos, o elegidos por el alumnado, individualmente o en grupos, que son mostrados de manera sintética al grupo general. Ponderación entre 20 y 30.
Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, deniendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de participación y de las experiencias o prácticas realizadas durante el curso. Ejemplo de estas actividades podrán ser: pruebas teóricas finales, pruebas prácticas o trabajos escritos, de contenido y formato acordado previamente en tutoría a tal efecto, sobre los contenidos establecidos para la asignatura.
Bibliografía
Cyrulnik, B. (2007). La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia. Granica.
Freud, S. (1911). Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci. En Obras Completas, vol. XI. Buenos Aires: Amorrortu, 1996.
Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Paidós.
Lacan, J. (1966). El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia analítica. En Escritos I. Madrid: Siglo XXI.
Lecannelier, F. (2009). Apego e intersubjetividad: influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo humano y la salud mental. LOM Ediciones, 2009.
López Fernández Cao, M. (2006). Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte para la integración social.: Fundamentos. Alianza.
López Fernández Cao, M. y Martínez Díez, N. (2006). Conocimiento interior a través de la expresión artística.: Tutor.
Marrone, M. (2001). La Teoría del Apego. Un enfoque actual. Editorial Psimática
Marugán, J. (2016). "Las cinco fases de la intervención psicoterapéutica frente al trauma". Revista Arteterapia. Papeles de Arterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Nº 11. 343-353. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/89366/54137-103734-2-PB.pdf ISSN: 1988-8309.
Marugán, J. (2023). The therapeutic effect of peforming arts from a psychoanalytic perspective. Revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Nº 18. 83-90. DOI: https://doi.org/10.5209/arte.78541. ISSN: 1988-8309.
Nadeau Herrera, D. A. (2007). Acerca del saber-hacer del artista: Arte, Sublimación y Sinthome [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid.
Van der Kolk, B (2020). El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Eleftheria
Wallin, D.J. (2012). El apego en psicoterapia. Desclée de Brouwer.
.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JORGE FERNANDO MARUGAN KRAUS PABLO HERRANZ HERNANDEZ |